Se solicita a la comunidad colaborar con la higiene urbana en las zonas de arroyos, ya que este tipo de actitudes desaprensivas perjudican el escurrimiento del cauce.
Un tronco de gran porte y restos de autopartes que entorpecían el normal curso de las aguas en un tramo del arroyo La Tapera fueron retirados por operarios de Obras Sanitarias en el marco de una serie de colaboraciones que la empresa comunal realiza, además, sobre los arroyos Corrientes, El Cardalito y Las Chacras y que están orientadas a realizar mantenimiento preventivo y quitar sedimentos para optimizar cada cauce.
Agentes del área Pluviales cumplieron en intervenir sobre La Tapera a la altura de la calle Belisario Roldán donde, con equipos propios, trabajaron particularmente sobre un tronco de proporciones que amenazaba con retardar o –directamente- taponar la velocidad en el circuito de las aguas. Además, siempre en este contexto, los operarios debieron intervenir en el cauce del mismo arroyo a la altura de Villa Marista donde se habían descubierto (en recorridas previas) restos de autopartes que en clara actitud desaprensiva habían sido arrojadas sin medir las consecuencias lógicas que dicho proceder puede causar en detrimento de la población.
Según se informó desde OSSE, en el operativo se debió utilizar una máquina retroexcavadora de oruga, camión con lingas, motosierras y demás herramientas de mano. Si bien suele ser rutina encontrar troncos o ramas que entorpecen cauces, en esta oportunidad generó un inconveniente mayor el hecho de las autopartes aludidas. Todas las maniobras de extracción se llevaron a cabo con personal propio de Obras Sanitarias.
Cabe recordar que el 21 de diciembre último el intendente Carlos Arroyo y el ingeniero Mario Dell Olio –presidente de OSSE- realizaron una recorrida justamente por el arroyo La Tapera, a la altura del puente ubicado a un lado del Parque Camet sobre calle Beltrán. Allí el mismo jefe comunal supervisó las tareas de colaboración de mantenimiento y limpieza de arroyos que, como bien indicara Dell Olio, hacen foco no sólo en La Tapera sino además en el Corrientes, El Cardalito y Las Chacras.
“Son intervenciones que se hacen con equipos propios. Se trata de esforzarnos en colaborar en todo lo que se pueda sobre la limpieza de arroyos para que la circulación del agua sea la correcta. Sedimentos, troncos y ni hablar de autopartes atentan contra la funcionalidad que se espera de un arroyo”, subrayó el presidente de Obras Sanitarias.
Cabe recordar que OSSE presta colaboración en estos trabajos debido a que este tipo de tareas son de incumbencia Provincial a través de la DiPOH, siendo que durante los años en que tales trabajos fueron realizados por las cooperativas de trabajo bajo la supervisión de OSSE, fue necesario solicitar autorización al mencionado organismo para celebrar los respectivos convenios.
Comentá la nota