Dell Olio, los radicales y Osse: todos quieren todo. Hay bastante ruido en el ámbito de Osse, y no sólo por el caso de una perforación de dudosa utilidad para los fines de la empresa. A ese tema se suma una “campaña de firmas” que habría lanzado el propio Mario Dell Olio para pedirle al intendente electo, Carlos Arroyo, que lo deje permanecer en su cargo durante algunos meses más.
El asunto de la perforación, supuestamente para detectar si existen aguas termales en esta zona, insume más de $11.000.000, sumados a $3.200.00 que se pagarían al Emvial para el acondicionamiento del predio.
Un especialista en materia hidrogeológica manifestó no entender “para qué Osse gasta semejante fortuna en hacer un pozo de semejante profundidad. Con esa plata podrían hacer entre 14 y 15 pozos de los que usa normalmente Obras Sanitarias para abastecer de agua potable a la ciudad. Salvo que alguien tenga previsto hacer un negocio como un Parque Termal, o vender esa información, no se encuentra justificativo”.
Y algo de misterio debe haber, porque el titular de Osse decidió pagarles un adicional a los empleados encargados de la contratación (desde las áreas técnicas hasta las administrativas) casi como una garantía de discreción para que nadie filtre demasiada información al respecto.
Otro conocedor del funcionamiento de la empresa pero con un perfil más político, ironizó: “Capaz el Ingeniero quiere saber si cerca del infierno hace mucho calor, por las dudas”, para luego agregar: “Mandan a los fomentistas del sur a juntar firmas a favor de la continuidad de Dell Olio, mientras la empresa gasta plata en estas cosas, en vez de tratar de resolver la falta de redes en todo el sur del distrito, que está lleno de dificultades para su abastecimiento. Parece una tomadura de pelo”.
Y no les resulta fácil a los fomentistas ir a juntar firmas, primero porque se identificaron decididamente a favor de la candidatura de Gustavo Pulti, y ahora quieren condicionarle al gabinete a Arroyo, para quien no ahorraron críticas durante la campaña. Es un dato comprobado que en algún barrio cercano al basural, se les puso difícil.
Cuando pidieron a los vecinos firmar para que Don Mario siga en Osse, una vecina ofuscada se les plantó y les espetó “pero si hace 8 años que venimos pidiendo el agua y todavía estamos esperando. Nos prometen, nos prometen, pero el agua no llega”, y aseguran que casi terminan a las piñas.
Más raro aún parece ser la conducta del Sitos, que también ha lanzado una juntada de firmas para que Arroyo lo deje al ingeniero. El Sitos fue uno de los sindicatos más activos en la campaña a favor de Pulti y uno de los que más militantes sacó a la calle para repartir el diario donde se recordaba el pasado “nazi, fascista, promilitar” del entonces candidato de Cambiemos. Suena raro que ahora busquen un acuerdo. “No ganó Pulti muchachos, ganó el que ustedes puteaban”, dicen que les contestó un veterano capataz al negarse a firmar.
Sin dudas, hay mucho ruido en torno al futuro de Osse. Por su parte, la UCR ya hizo saber al próximo intendente que la continuidad de Dell Olio pone en riesgo la convivencia del futuro interbloque de Cambiemos, y hay varios concejales que ya han planteado que ante una situación así, se sentirían con plena libertad de acción en el accionar legislativo.
Para finalizar, un informante irónico lanzó una frase que cierra ambos temas: “Lo del pozo más caro de la historia suena turbio. Ahí hay negocio para alguno. Y lo de Dell Olio sacando a su tropa pidiendo que lo dejen en Osse, roza lo indigno. Yo no sé si ser indigno te manda al infierno, pero se ve que Mario debe estar preocupado”.
Abuelitos receptados
No todo lo que brilla es oro y es el caso del fin de la gestión del doctor Fernando Alí al frente del Pami local, si bien hay algarabía y entusiasmo en algunos sectores, como por ejemplo los empleados del exEmhsa, próximamente Sanatorio Eva Perón, recuperado para el Programa de Atención Médica Integral.
No es poca la gravedad que reviste el sistema de médicos de cabecera y farmacias. No hay receta que no sea derivada, las recetas van directo a la farmacia indicada por el profesional según el relato de los abuelos.
Incluso se habla que en esta “cartelización” de las farmacias serían los propios médicos socios de algunos establecimientos.
La fallida candidatura a Intendente de una ciudad a la que apenas arribó en 2009 y estos desajustes en la entrega de medicamentos pueden como en la canción de Los Piojos, dejar un Rey sin Corona, que va quedar como Alí.
Qué salgan las máquinas
La política de asfaltado electoral ya no se la cree nadie. Cada dos años ver carteles de “estamos trabajando” ya no surten efecto. Ese marketing cementoso ideado por el ingeniero José María Conte, exfuncionario radical y asesor “sotto voce” del intendente saliente Gustavo Pulti, es hoy el fastidio de miles de vecinos al que les abandonaron calles raspadas para reciclar un asfalto que no volvió.
Morea, puertas y ventanas
Las fotos del rector socialista de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco “Pancho” Morea en plena campaña electoral junto al actual jefe comunal no eran casuales. La asiduidad de las mismas no podía ser producto de tanta casualidad protocolar.
A vistas de los numerosos ingresos a la planta de personal en la que se encuentran jóvenes de la agrupación Causes, las cuestionadas imágenes han salido bastante caras al bolsillo contribuyente.
Este fin de ciclo ha dejado abierta las puertas y las ventanas de la administración a fin de colar hasta el último pago de campaña y el socialismo no parece esquivarle a las ventanillas.
Artime y la basura
El apellido Artime nos remite a gloriosas imágenes del fútbol nacional. Luis, el exdelantero nacido en 1938 que brilló en las décadas del 60/70 y más cerca en el tiempo su hijo Luis Fabián el Luifa que supo también brillar en el fútbol local e internacional.
Mar del Plata tendrá un recuerdo un poco más amargo. Otro Artime de nombre Marcelo nada habilidoso para la práctica del balón pie, pero de una notable dialéctica a la hora de explicar lo inexplicable.
Marcelo llegó a la función pública como Secretario de Juventud de Mario Russak, y desde aquellos años aprendió las peores mañas. Muchos recuerdan sus gritos contra los vecinos defendiendo la privatización del Edificio Dormal en audiencia pública del predio de la vieja terminal, afirmando que “Aldrey Iglesias no era parte de Emprendimientos Terminal SA junto a Jerónimo Mariani y el ingeniero Miconi”.
Ahora le tocó defender la posición del gobierno saliente respecto de renovar el contrato de la recolección de residuos a pocos días de irse, impidiendo al nuevo gobierno tomar tan sensible decisión, no solo presupuestaria sino incluso metodológica.
“Deseable sería que no fuese la misma empresa quien recolecte las bolsas verdes y negras, mejorando las condiciones de salubridad y rompiendo la posición monopólica”, reveló un posible funcionario arroyista.
Busquemos los goles de Luis y Luis Fabián en youtube. "La gestión de Marcelo es al menos para olvidar", afirman desde la oposición.
En blanco
A dos semanas del ballotage que definirá al próximo presidente de los argentinos, sectores políticos que integran el Frente Popular señalaron que “proponemos a todas las organizaciones sociales y políticas un gran frente que convoque y haga campaña por el voto blanco o nulo”. “Un voto de denuncia a los dos candidatos del sistema, y sus planes de ajuste y devaluación”, explicaron.
“Un voto para prepararnos para luchar junto a los trabajadores, campesinos, la juventud, las mujeres, y demás sectores populares, para enfrentar el ajuste, la devaluación y la entrega”, remarcaron desde el PTP local y el PCR Regional Mar del Plata.
Por su parte, después de haber apoyado a Margarita Stolbizer, el Socialismo Auténtico expresó su rechazo al líder del Pro, Mauricio Macri y dejó en libertad a sus votantes. “Vamos a votar en blanco”, aseguró el exconcejal, Eduardo Romanín.
Comentá la nota