La empresa sanitaria municipal impulsó un plan de acción para asesorar y notificar a los domicilios en donde se observen diferentes deficiencias.
Obras Sanitarias (Osse) trabaja por estos días en la entrega de notificaciones a los propietarios marplatenses de distintas casas para concientizar sobre la necesidad de que “las instalaciones domiciliarias internas se ajusten a lo normado”.
La empresa sanitaria municipal aclaró al respecto que las células que están siendo recibidas por aquellos usuarios del servicio a los que se les detectaron deficiencias en sus instalaciones internas, "no tienen otra finalidad más que la de colaborar con el vecino para que no sufra imprevistos" durante la temporada de verano.
Osse puso especial acento en tres aspectos que se deben tener en cuenta en las instalaciones que hay en los domicilios para no atentar contra la correcta prestación del servicio: la falta de tanque de agua, ausencia de cisterna en los casos de reservas ubicadas a más de 6 metros de altura ó locales comerciales con viviendas en planta alta sin conexiones independientes.
La empresa que encabeza Alejandro Pozzobón recordó desde comienzos de octubre ya se salió a advertir a algo más de 600 usuarios que cuentan con antecedentes de deficiencias en sus instalaciones sanitarias internas.
En igual sentido se comunica respecto del “tanque de reserva elevado obligatorio” con una capacidad mínima de 1.000 litros y que para alturas mayores a los 6 metros del orificio de entrada deberá instalarse un “tanque de bombeo”, prohibiéndose la colocación de bomba directa a conexión de la red de OSSE.
“Estamos recomendando la colocación de dispositivos que permitan reducir el consumo con igual calidad de servicio”, señalaron desde Obras Sanitarias al tiempo que puntualizaron que el servicio de abastecimiento de agua consiste en suministrar el caudal de consumo diario asignado para una vivienda familiar: “El mismo debe ser acorde a la necesidad diaria del domicilio”.
También se recordó que, tal el reglamento que rige el servicio, todas aquellas instalaciones que no se ajusten a la normativa vigente “quedan bajo exclusiva responsabilidad del propietario”, y que por ello Obras Sanitarias no se responsabiliza ante deficiencias debido a las reservas de agua insuficientes.
“Informar al vecino y asesorarlo en todo lo que esté a nuestro alcance, ese es el propósito final. La adecuada recepción del servicio se logra respetando el reglamento. Estamos a muy poco de la temporada y realmente son numerosos los reclamos por problemas con el agua cuando, en verdad, la dificultad se presenta porque las instalaciones internas no encuadran dentro de las condiciones adecuadas para recibir el servicio”, destacó Pozzobón.
El progreso que ha experimentado en los últimos años la prestación de los servicios sanitarios ha incorporado, muy puntualmente, conceptos de “uso racional del agua” que contemplan –de hecho- tecnología de punta desarrollando artefactos para su ahorro. De todos modos y en forma paralela cada usuario debe verificar si existen en su domicilio pérdidas internas y poner en valor los consejos de contar con cisternas y/o tanques de reserva que le permitan contar con agua en la canilla, aún cuando el prestador del servicio deba realizar prácticas para la distribución equitativa.
Vale subrayar que OSSE trabaja permanentemente para optimizar el servicio de agua y reducir las pérdidas. De esta forma actualmente, se ejecuta el Centro de Abastecimiento de Tucumán y Almafuerte y el Acueducto Oeste, obras de gran envergadura que en su totalidad permitirán realizar una gestión eficiente del acuífero, extendiendo las redes para continuar incorporando a nuevos vecinos a los beneficios del agua potable, como sinónimo de calidad de vida y salud.
Riego y lavado responsable
Por último y con la consigna firme de proteger el recurso en sus diferentes aristas, desde la empresa comunal se recordó que durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, queda prohibido el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 8:30 hasta las 22:00 horas, pudiendo realizarse esta actividad -cuidando responsablemente el recurso- durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:30 horas del día siguiente. Fuera del período estival indicado, el riego de jardines deberá realizarse entre las 22 y las 9:00 horas del día siguiente. Solo se permitirá el riego fuera de este horario mediante regadera manual. En caso que se produzca vuelcos a la vía pública, el responsable deberá procurar la limpieza y secado de la vía pública afectada.
En igual sentido y a partir del 1º de noviembre y hasta el 30 de abril el lavado de veredas, patios internos, terrazas y balcones podrá realizarse únicamente entre las 22 y las 8.30 hs. Al efecto se recomienda utilizar dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte. Las piletas de natación (fijas o desmontables, tanto de material como lona) podrán ser llenadas exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 horas del día siguiente.
Para mayores informes o consultas sobre el particular los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente (0810-6662424) o bien ingresar a la renovada Web: www.osmgp.gov.ar.
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