Originarios destacan apoyo del Gobierno y la UNaF para acceder a estudios superiores

Originarios destacan apoyo del Gobierno y la UNaF para acceder a estudios superiores
La Comisión Interétnica que nuclea estudiantes pertenecientes a los pueblos qom, wichí y pilagá expresó su agradecimiento al Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) por las políticas inclusivas que posibilitan el acceso de jóvenes originarios a estudios superiores
El reconocimiento fue expresado por miembros de la citada comisión –que funciona en el ámbito de la UNaF- durante un acto conmemorativo por el “Día del Aborigen Americano” realizado este jueves 24, en el Microcine del campus universitario.

La ceremonia fue encabezada por las autoridades de la Comisión Interétnica y asistieron el rector Martín Romano; los decanos de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez; de Ciencias de la Salud, Elizabeth Molina; y de Administración, Economía y Negocios, Evelio Irala. También concurrieron el diputado provincial Roberto Vizcaíno Braida, autoridades de la UNaF, docentes, alumnos y no docentes.

La presidenta de la Comisión Interétnica y estudiante de la UNaF, Marisel González, del pueblo qom, recordó que el “Día del Aborigen Americano” (o Día Americano del Indio) se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes, apuntó.

Seguidamente valoró las decisiones adoptadas en Formosa a favor de la integración de los pueblos originarios, recordando que en 1984 la Legislatura Provincial sancionó la Ley Integral del Aborigen 426 con la activa participación de “la Comisión de los 21 que estaba integrada por siete hermanos de los pueblos wichí, qom y pilagá”.

Dijo que esa norma tiene como objeto “la preservación social y cultural de las comunidades aborígenes”.

La estudiante Medina apuntó que en 1994 en la Reforma de la Constitución Nacional se incluyó el inciso 17 en el artículo 75 reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y para garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

“En la actualidad –prosiguió- nos encontramos reunidos para seguir enfatizando el reconocimiento, la reivindicación, la cosmovisión de cada pueblo. Homenajear a aquellos que enfatizaron nuestra identidad y hacer hincapié sobre la organización y la unión que caracteriza nuestra cultura”.

Dijo que por ello “hoy como jóvenes estudiantes universitarios y terciarios llevamos a la práctica todo lo que nos han enseñado, conformando en esta casa de altos estudios la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios, que surgió en 2006”.

“Poco a poco nos vamos fortaleciendo, expresando nuestras ideas, costumbres y objetivos en común. Hoy podemos decir con orgullo que somos 82 alumnos cursando en diferentes carreras dentro de la UNaF y en institutos. También destacamos el empeño y esfuerzo de nuestros hermanos que han llegado a sus metas. Es una motivación que demuestra que sí se puede llegar a concretar lo que nos propusimos y así destacándonos mejorando cada día”, concluyó.

En el acto también hablaron Federico Bienvenido Moreno, estudiante de Enfermería, perteneciente al pueblo wichí, e Ismael Fernández, quien cursa el Profesorado en Letras, y proviene de la etnia pilagá.

Ambos coincidieron en resaltar las decisiones gubernamentales y académicas que permiten el mayor acceso de jóvenes originarios a estudios superiores.

Además en sus discursos ambos estudiantes convergieron en valorar la riqueza sociocultural de los pueblos originarios. “Este día nos llama al acompañamiento del trabajo con los más chicos para que conozcan y entiendan de dónde venimos y así saber hacia dónde vamos”, dijo Fernández.

A la vez, puso de relieve que “muchas veces adoptamos fiestas extranjeras como Halloween en vez de rescatar nuestras hermosas tradiciones como originarios”.

Tanto Fernández como Moreno agradecieron la predisposición de las autoridades de la UNaF en el “acompañamiento para escuchar y resolver nuestras inquietudes”.

“Así como nosotros los jóvenes originarios ya empezamos un nuevo camino, hemos llegado a la Universidad, o sea el nivel superior de educación. Estamos cumpliendo el sueño de nuestros antepasados; sostenemos las bases y los mismos valores que ellos tuvieron”, valoró Moreno.

Gestiones

El rector Romano informó que en la última sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a todas las Universidades públicas nacionales, se conformó una comisión para tratar específicamente el acceso de los pueblos originarios a la educación superior.

Al hacer uso de la palabra, sostuvo que se realizan gestiones para lograr que desde el ámbito nacional se fortalezcan las políticas en ese sentido.

Durante el acto se exhibieron datos sobre el número de alumnos de pueblos originarios que cursan estudios superiores en la UNaF así como en institutos terciarios.

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