Organizaciones y cambio climático: cuando cumplir la ley mejora la salud del planeta

Organizaciones y cambio climático: cuando cumplir la ley mejora la salud del planeta

Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, el director de operaciones de la empresa logística Loalco, el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners se reunieron en las instalaciones de HERALDO para debatir cómo afectará esta nueva norma a sus organizaciones.

El pasado sábado, 22 de mayo, entró en vigor la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo de esta norma es ayudar a España a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático y alcanzar, antes del año 2050, la denominada ‘neutralidad climática’, que consiste en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la compensación de las que no pueden ser evitadas con el fin de eliminar su impacto sobre el planeta.

Para debatir sobre cómo afecta este nuevo marco normativo a la actividad de sus respectivas organizaciones y al conjunto de la sociedad, Alberto Blanco, director de operaciones de Loalco; Juan Ortiz, gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza; y Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners –con presencia telemática–, asistieron a la mesa redonda sobre huella de carbono organizada en las instalaciones de HERALDO, en un encuentro que estuvo moderado por la periodista Nerea Tirado.

 

"Como Coca-Cola Europacific Partners, que operamos en 13 países a nivel europeo, siempre presentamos nuestros objetivos de reducción de emisiones. El año pasado publicamos que, en 2040, queremos alcanzar las emisiones 0 en toda nuestra cadena de valor. Para eso, es clave involucrar a los proveedores", explicó Gómez-Acebo.

"Para conseguir este objetivo –añadió–, nos hemos marcado una meta, que es disminuir nuestras emisiones un 30% para 2030. Se trata de asumir nuestra responsabilidad. Para nosotros, la compensación solo se hará en el caso de que sea esencial, la prioridad es reducir. En cuanto a acciones concretas, estamos trabajando mucho en el tema de los envases –ya que el 45% de nuestras emisiones se producen ahí–, en que nuestras neveras sean cada vez más eficientes a nivel energético, en abastecer de energía renovable a todas nuestras fábricas y también en la flota de vehículos".

Por su parte, Ortiz indicó: "El Consorcio de Transportes de Zaragoza tiene encomendada la gestión de la movilidad en este espacio metropolitano del área de la ciudad. Hace cuatro años que votamos una estrategia, una hoja de ruta, de planificación, que son las directrices metropolitanas de movilidad, que además se aprobaron por consenso de todas las administraciones involucradas: el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y otros 31 consistorios del entorno". "Dentro de este plan, la estrategia está muy clara: más transporte público –favorecer la movilidad de proximidad, crear espacios urbanos y un modelo territorial que promueva que podamos hacer la mayor parte de los desplazamientos andando, con el peatón como protagonista de estos espacios–, más bicicleta, y más movilidad en patinetes o vehículos de movilidad personal que son los grandes aliados, y la transformación de las flotas hacia tecnologías limpias".

Sobre la experiencia del grupo logístico Loalco, Blanco comentó: "Se está produciendo una renovación de la flota. El 100% de todo lo que hemos añadido es Euro 6, que es la motorización menos contaminante y de mejor rendimiento. El año que viene queremos dar el salto, incluso en el gran tonelaje, al vehículo eléctrico. Además hemos comenzado a medir nuestras emisiones para tener constancia del cambio".

Las reglas del juego

"Es bueno que existan leyes que marquen el camino y estamos totalmente de acuerdo en que se avance y que haya un marco regulatorio que defina las reglas del juego a nivel nacional", destacó la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners. "Desde nuestra perspectiva, esta ley es muy positiva. Los objetivos están fijados por encima de los de la Unión Europea para 2050. Los temas en los que a nosotros nos afecta los tenemos muy identificados y están totalmente alineados con nuestra estrategia", subrayó.

Para Ortiz, el de la aprobación de esta ley: "Es un paso muy importante. Necesitábamos tener objetivos a nivel nacional, claros, que tradujeran los compromisos de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, estableciendo una serie de hitos, y, más concretamente, cómo y cuándo llegar a ellos".

Pasar a la acción

"A nosotros nos toca la parte más complicada, porque cambiar es lo más complejo", afirmó Blanco. "En determinadas cuestiones, falta formación a la sociedad. Yo llevo un vehículo eléctrico y no sé si este verano me podré ir a la playa con él por una cuestión de infraestructuras. Si lo llevamos al mundo de la logística, ahora mismo, existen muchos prototipos y proyectos que se están llevando a cabo pero hay que ver si realmente podemos sacarles rendimiento". "De momento –añadió–, hemos hecho dos líneas de acción, una es con los Curier –furgonetas–, que ya son eléctricos, y otra la del transporte de gran tonelaje, con la que estamos a la espera de que la tecnología avance en este sentido".

Según el representante del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, "en materia de autobuses, para los próximos 10 años, tenemos que decidir cuál va a ser la flota que preste servicio. En ese escenario, tenemos que conjugar la tecnología disponible con la solución medioambientalmente más favorable". "Hace unos meses pusimos a funcionar una línea de biometano, cuyo origen provenía de la depuración de purines de cerdo, siendo una solución circular a un problema tan importante como es el de los residuos. Este proyecto ha funcionado tan bien que en pocas semanas vamos a anunciar que la línea de Cuarte se va a transformar íntegramente a vehículos de biometano", expuso como ejemplo de las acciones que están llevando a cabo.

Sobre lo que ha supuesto la pandemia al transporte y los posibles efectos de la nueva ley, el representante de Loalco manifestó: "El sector en España está conformado por una red de autónomos que van desde el que tiene un camión hasta el que tiene una flota de 10. Debemos pensar en este nicho porque es el que más peligra. El año pasado, en plena crisis sanitaria, no todos los autónomos pudieron volver a arrancar su camión. Solo en Europa han desaparecido 200.000 camiones en este último año". "Hay que tener cuidado con las ayudas porque quizá hay quien no puede adaptarse tan rápido".

En cuanto a los planes que están poniendo en marcha, la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners contó: "En España, el área que genera más emisiones es la de los envases, con un 45%. Por eso, desde hace años, investigamos nuevas tecnologías que nos permitan enviar nuestro producto sin estos. Por ejemplo, nuestro envase icónico es 100% circular. La botella de vidrio se rellena, se manda al local de hostelería y, una vez vacía, es recogida para ser limpiada y reiniciar su ciclo de vida. Cuando ya está desgastada, ese vidrio se recicla".

Conclusiones

"El sector del transporte logístico se mueve en unos costes precarios, va a requerir de una inversión y si no ayudamos en esta transformación, alguno se puede quedar por el camino", destacó a modo de conclusión el director de operaciones de Loalco. La responsable de Coca-Cola, por su parte, subrayó la importancia de los hechos: "Hay que pasar de los compromisos a las acciones concretas, y en eso creo que estamos todos".

Para concluir, el gerente del consorcio de transportes de Zaragoza hizo hincapié en la concienciación. "Tenemos que ser responsables del problema que tenemos, que es el calentamiento global y del que la evidencia científica no deja margen a dudas. Hay que asumir los compromisos y seguir entre todos las hojas de ruta que se están estableciendo. Tenemos la posibilidad de ser la primera generación que transforme la situación actual, al menos en materia de transporte y movilidad".

 

"Somos la primera generación que puede alinear la movilidad con la lucha contra el cambio climático"

El 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial procede del sector del transporte. Juan Ortiz, gerente del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, es consciente de esta circunstancia, pero no por ello se muestra menos optimista al cambio: "Tenemos una gran oportunidad: somos la primera generación que puede alinear la movilidad con la lucha contra el cambio climático", expuso durante el debate. Lograr este propósito pasa por incentivar el transporte público, con vehículos cada vez más sostenibles y que funcionen con energías más limpias; favorecer nuevos modelos urbanos que potencien el papel del peatón; y reconfigurando la movilidad de proximidad.

Al tratarse de una entidad pública, Ortiz señaló que parte de su trabajo es contribuir a la concienciación ciudadana. Así, recalcó la oficina que puso en marcha junto a la Cámara de Comercio de Zaragoza para resolver las dudas de ciudadanos y empresas con respecto a las nuevas tecnologías de movilidad, como el vehículo eléctrico. "Es importante que la ciudadanía y el sector empresarial de Zaragoza confíen en los nuevos modelos de movilidad limpia", apuntó.

"Tenemos que desarrollar nuevas tecnologías para ser totalmente neutros en carbono"

Uno de los aspectos que recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética es el cálculo, por parte de las empresas, de su huella de carbono, así como la reducción de la misma y de acciones para compensar de manera voluntaria este impacto.

Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, destacó durante el debate la filosofía de su compañía a este respecto: "Para nosotros, la compensación solo se hará en el caso de que sea esencial, la prioridad de nuestro plan es reducir. También estamos investigando y desarrollando iniciativas que sirvan como soluciones temporales mientras identificamos otras oportunidades de nueva tecnología que nos ayuden a seguir ser totalmente neutros en carbono", explicó.

La apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías es solo una de las líneas en las que está trabajando Coca-Cola, que está muy implicada también en el reciclaje de envases, la obtención de energía de fuentes renovables, la renovación de su flota a vehículos eléctricos o el compromiso con el entorno, con su estrategia Mares Circulares.

"Hay que ayudar a las empresas y no penalizar a quien no se adapte a este cambio tan rápido"

Para Alberto Blanco, director de operaciones de Loalco, lograr la neutralidad en carbono es un reto que solo se logrará si no se deja a nadie en el camino. "Hay que ayudar a empresas y autónomos a que se adapten al cambio, y no penalizar a quien no pueda adaptarse tan rápido".

Blanco recalcó también que el sector de la logística y el transporte es consciente de su papel contaminante y que, precisamente por ello, es también el más implicado en esta tarea y en desarrollar acciones que compensen ese impacto. "Hay muchos operadores logísticos que en sus propias instalaciones han instalado molinos de viento para abastecerse con energía renovable", apuntó. "Nosotros, por ejemplo, tenemos un plan para invitar a nuestros clientes y familias de empleados a plantar árboles, como una acción de compensación".

Otra de las cuestiones que quiso señalar este experto fue la importancia de la investigación e innovación. "Ahora mismo, en todo nuestro sector estamos expectantes al desarrollo de nuevas tecnologías, como la pila de hidrógeno, para incorporarla en el momento que sea algo rentable y viable", añadió.

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