En el juzgado del Dr. Raúl López, palacio de Tribunales de la ciudad de Orán, comenzó el Juicio contra Martin Olivera, Secretario General del Sindicato del Azúcar del Ingenio Tabacal, demandado por la Empresa Norteamericana Seabord Corporatión e imputado por “Violación de Domicilio” durante el paro que se desarrolló durante el año 2011 en la planta industrial y le podría caber una pena de hasta dos años de cárcel, según informó el Dr. David Leiva abogado defensor del gremialista.
En entrevista exclusiva por Radio Cadena NOA FM 95.9, Olivera fue contundente: “Este año no va haber zafra. No podemos avanzar en una negociación paritaria si Tabacal nos ataca permanentemente. La empresa tiene que entender que los dirigentes somos mandatados por la asamblea y es lo que hacemos cumplir”.
Leiva sostuvo que la causa es completamente intolerante. “Lo denuncian a Olivera por ingresar a la fábrica, justo en el cambio de turno a informar que comenzaba el paro. La empresa entiende que la fabrica es de ellos y que los sindicalistas cuando hacen esto, están violando propiedad privada. Un sin sentido. El lugar de trabajo es propio de los obreros y de los representantes gremiales”.
Lo peor
Durante la primera audiencia se conocieron detalles aterradores de cómo funciona el espionaje policial en complicidad con la empresa. Las declaraciones del Oficial Retamal, primer testigo de cargo, encargado de la comisaria El Tabacal fueron tremendas. “En plena audiencia aseguró que se vistió de civil y se infiltro (sic) entre los obreros dentro de la fábrica, para detectar quién agitaba el paro, textual”, informó Leiva. “Yo le pregunte: Pero usted hizo esto a las cinco de la mañana y la denuncia recién entró a su comisaria a las 10 de la mañana. Porque lo hizo?. Y el respondió: A pedido del fiscal. Repregunté: Que fiscal? no puedo dar el nombre, dijo”.
El Juez Lopez inmediatamente hizo lugar al inicio de una causa por Falso Testimonio en el fuero provincia y otra por Violación a la Defensa de la Democracia, la cual debe correr vista al Fiscal Federal José Luis Bruno “atendiendo que el espionaje sobre la vida sindical de los obreros atenta contra este derecho democrático”, sostuvo Leiva al tiempo que agregó “Otra que el proyecto equis (X)”.
Pero hay más.
El abogado representante de la Firma norteamericana es Reimundo Sosa “denunciado por los familiares de Detenidos Desaparecidos que luchan por las causas de Derechos Humanos en Salta capital”, afirmó Leiva.
“Contratan un sujeto de esta naturaleza porque buscan a alguien que sostenga el perfil represor”, agregó el abogado defensor.
Pero lo pero esta por conocerse. El segundo testigo de cargo fue el Jefe de Seguridad de la Empresa Seabord Corporatión, un ex director de la malograda Empresa de seguridad Search, que tuvo que declinar su contrato luego del Crimen del Naranjero de Fabián Pereyra. Se trata de Fabián González, ex militar y declarado carapintada.
“Durante la jornada de hoy, González aceptó que fue cesanteado de la fuerza tras los movimientos golpistas contra Alfonsín”, informó Leiva.
“Este es parte del plante de la empresa que dice querer la paz social, el dialogo con la comunidad y sus trabajadores, unos hipócritas en toda la regla” comentó al Periodista Samuel Huerga durante la entrevista. “Esta causa va en la misma dirección que la vergonzosa condena a los Obreros de la Heras”, agregó.
En tal sentido Olivera agregó que “la Seabord dice que quieren recomponer las relaciones (tras la brutal represión del 2012) y ahora salen con esta denuncia que busca amedrentar a los trabajadores. Por eso desde ya le digo que no va haber zafra”.
Urtubey y sus Ministros cómplicemente ausentes.
Otrora era la época cuando Olivera era acompañado por Urtubey y sus Ministros en los actos oficiales, inauguraciones, eventos o los miembros de la comisión directiva formaban parte de las listas de Lara Gros y Astun.
Cuando Olivera fue consultado sobre si alguna de las autoridades del Gobierno Provincial se habían comunicado con él por este tema, el Secretario General fue contundente: “Nadie del Gobierno se comunicó, porque al igual que la empresa quieren domesticar a los trabajadores sembrando miedo sobre los dirigentes”.
Leiva agregó: “Esto es muy peligroso, ahora te pueden condenar por dos años y no vas preso, pero en la próxima, porque hay varias casusas, te dan seis meses por un hecho menor y tenes que cumplir prisión efectiva. Así van descabezando los movimientos de vanguardia”.-
Comentá la nota