Pronunciamientos del PRO, el PJ Federal y el FAP.
El escándalo por las salidas de presos para participar de actos oficialistas siguió ayer provocando duras críticas por parte de dirigentes de diferentes sectores políticos. La vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, por ejemplo, calificó al uso político de reclusos como el “colmo del clientelismo” .
La funcionaria porteña tampoco consideró convincentes las explicaciones de la administración kirchnerista de que las autorizaciones fueron para actividades culturales. “No se puede tapar el sol con la mano y cuando uno como gobierno comete un error, lo mejor que puede hacer es reconocerlo porque la soberbia en la política nunca es buena consejera”, apuntó.
Vidal criticó también que a Eduardo Vasquez, condenado por el asesinato de Wanda Taddei, se le hayan permitido salidas al poco tiempo de haber sido sentenciado. “ Es un asesino que quemó viva a su mujer en un caso que ha sido emblemático en la Argentina ”, recordó. Y enseguida agregó: “Quererlo presentar como reinserción es bastante cuestionable”.
Otro que salió a cuestionar las salidas de reclusos fue Miguel Angel Toma, ex ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem. “Bajo la excusa de la reinserción social se está gestando una organización de asesinos, violadores y narcos que al amparo de lo más encumbrado del poder político, constituye una amenaza creciente para la sociedad”, disparó Toma. Y se preguntó: “¿En que momento estas actividades “paraculturales” pueden convertirse en “parapoliciales?”.
También la diputada Victoria Donda, del FAP, opinó sobre el tema. “Esta polémica debe servirnos para discutir varias cosas de fondo. Por un lado, y principalmente la estructura actual y el autogobierno del Servicio Penitenciario Federal, pues los más de 9.700 detenidos en los 35 centros carcelarios federales y los demás desparramados en las sobrepobladas cárceles provinciales, padecen una institución que es un ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer”, señaló Donda.
Comentá la nota