A pesar de las maniobras del gobierno para voltear la sesión, hubo sorpresas a último momento de parte de diputados que responden a gobernadores y se alcanzó por un legislador a sesionar. Además, buscarán emplazar en comisión proyectos por la Moratoria Previsional y la emergencia en Discapacidad.
Julian D'Imperio
La Cámara de Diputados se encuentra en sesión para tratar diversos proyectos para investigar el escándalo cripto de $LIBRA, la token que promocionó el presidente Javier Milei hace casi dos meses. El gobierno intentó tirar abajo la sesión, pero hubo cambios a último momento en la postura de algunos legisladores que responden a gobernadores, lo que posibilitó que hubiera quórum, cuando minutos antes no daban los números.
La fuerza principal que se sentó en la cámara baja, como era de esperarse, fue UxP. A ellos se sumaron los radicales díscolos de Democracia para Siempre de Pablo Juliano, Encuentro Federal de Miguel Pichetto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y los diputados de la izquierda. Con 130 legisladores, se logró el quórum necesario (129) para que hubiera sesión.
En esta jornada, además el temario incluye tratar la emergencia nacional en Discapacidad y diversos proyectos sobre la moratoria previsional que se venció en marzo. Estos temas no cuentan con dictamen a diferencia de $LIBRA, por lo que se descarta que se consigan los dos tercios necesarios para tratarse "sobre tablas". De esta manera, buscarán emplazar estos temas a la Comisión de Presupuesto que preside el oficialista José Luis Espert, que por el momento viene dilatándolos.
La diputada de la UCR, Karina Banfi, expresó la postura del bloque respecto de que no votarán a favor de crear una comisión investigadora de $LIBRA porque quieren "esperar" a que actúe la Justicia.
"Tenemos una batería de dictámenes porque prima la fuerza sobre la razón. Lo del 14 de febrero fue escandaloso por el tuit del Presidente. Puede ser reprochable judicialmente. Nos damos dos días para debatir y definir qué posición tiene que tener el Congreso acerca de la situación de Milei con las criptomonedas. Tuvimos 5 dictámenes, sin consenso, sin acuerdo. El dictamen de la UCR es simple. Lamento tener que pedirle al jefe de Gabinete venir al menos una vez por mes para explicar el rumbo del modelo a este Congreso. Como no es parte de su rutina lo hicimos con este dictamen", argumentó.
"Queremos encontrar la verdad política. No estamos en contra de las comisiones investigadoras. Tenemos la responsabilidad de controlar las cuestiones del Estado, pero creemos que no es el momento para tratar este tema con tan pocos indicios y cuando la Justicia nacional e internacional está llevando adelante el caso. Poco es lo que vamos a poder averiguar. Por eso preferimos esperar. Y escuchar lo que tiene para decir el jefe de Gabinete", agregó.
Y concluyó: "Presentamos un pedido de acceso a la información pública. Podemos sospechar que se incurrió en algún delito. El 9 de abril es el plazo que tiene el gobierno para responderme".
El diputado libertario Mayoraz pidió que "a pesar de las frases armadas o hablar de la 'República' y 'la verdad', es un circo armar una comisión investigadora. Si tanto respetan la República, respeten la división de poderes. Es la justicia la que tiene que investigar y no ha imputado a nadie y ya dicen que es una 'estafa'. Esto excede los límites del poder legislativo y además es un caso que involucra a privados, no al Estado".
El jefe del bloque de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, manifestó que el escándalo de $LIBRA Milei fue a partir de "una promoción de una cripto que defraudó a millones de personas en el mundo".
Por eso, pidió "no mirar para un costado. Que no nos dé lo mismo si el Presidente está timbeando o si dicen que por unos dólares lo tienen agarrado. El año pasado se la pasaron hablando de auditar universidades. Es hora de auditar si el presidente promocionó una estafa".
Comentá la nota