Consideraron “muy injusto” el pago de $9.800 anuales por metro cuadrado, en comparación con otros derechos. “Una camarera pagará más por estacionamiento medido que el empleador por un deck”, ejemplificaron. Críticas por dos nuevas tasas.
El canon de $9.800 anuales por cada metro cuadrado que el gobierno propuso paguen los gastronómicos por los decks, tras la aprobación del nuevo programa Comemos Afuera, se transformó en uno de los principales cuestionamientos de la oposición en el inicio del debate por el Presupuesto 2023.
“¿Con qué criterio se estableció ese valor del metro cuadrado para los decks?”, consultó la concejala Sol de la Torre (Frente de Todos), al secretario de Hacienda, Germán Blanco, en el marco de la presentación del equipo económico de Montenegro ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. “El valor resulta de la actualización de lo que cobraba el Emvial por derecho de oficina en 2020, que fue el año en que se eximió del pago a los gastronómicos”, le respondió el funcionario, sin convencer a los ediles opositores.
Previamente, la concejala de Patria Grande había expuesto diversos casos donde el canon propuesto para los decks parecía quedar desequilibrado. “Un deck de 2,5 por 5 metros va a estar pagando anualmente $122.500 al año”, tomó como referencia De la Torre. “¿Y cuánto abona una camarera que va en auto al trabajo por Estacionamiento Medido? La hora va a estar 90 pesos, por una jornada de ocho horas, son 720 pesos diarios. Por año son $207.360, muy cerca del doble que va a pagar un gastronómico por un deck”, cotejó.
También apeló a otras comparaciones. Una, la situación donde la misma camarera, aunque con horario cortado, se traslada al trabajo en colectivo, donde “gastaría $115.200 al año”, sin aplicar los futuros aumentos al boleto, con prácticamente el mismo monto que un deck. Último ejemplo: el de una familia de turistas que se hospeda en la zona donde rige el Estacionamiento Medido, con un gasto quincenal de $20.250, a razón de 15 horas diarias, cuatro veces más que el canon de un deck por el mismo período.
“La ordenanza de los decks es un disparate”, agregó Horacio Taccone (Acción Marplatense), recordando su voto en contra de la normativa. “Es necesario revisar lo que tengan que abonar estas edificaciones precarias, porque sino se dan situaciones muy injustas”, planteó, con nuevos ejemplos, por caso el alquiler que deben pagar los comerciantes de otros rubros por los locales, en comparación a los $10.208 mensuales en el caso de una estructura de 2,5 por 5 metros.
“Con la venta de dos cafés por día, (los titulares) van a pagar el deck. Las tasas deben ser de acorde a la capacidad de pago que tienen los vecinos, y es desigual en relación al Estacionamiento Medido”, concluyó de la Torre.
Críticas por la creación de dos nuevas tasas
En tanto, desde el Frente de Todos también formularon cuestionamientos al gobierno municipal por la propuesta de creación de dos nuevas tasas por el uso u ocupación de espacios públicos. Por un lado, la concejala Mariana Cuesta apuntó contra un pago por la realización de eventos sociales, culturales, artísticos y recreativos. En caso ser menor a 100 metros lineales el canon será de $44 mil, de $55 mil para aquellos de entre 100 y 200 metros, y de $66 mil para los mayores a 200 metros.
A su vez, Roberto Gandolfi calificó como “muy oneroso” al derecho que se busca aplicar para el emplazamiento de ferias en el espacio público, con tasas que varían de acuerdo a la temporada invernal y estival, donde por caso aquellas de hasta 10 puestos deberán abonar $60 mil o $78 mil por mes, respectivamente.
“Un solo puesto va a pagar casi lo mismo que un deck”, planteó el concejal, volviendo a la situación de las estructuras para los gastronómicos. La tasa para las ferias será un aspecto que se profundizará mañana, con la visita del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el área que propuso su creación.
Comentá la nota