Al rechazo de Unión por la Patria, se sumó el de Encuentro Federal y de sectores de la UCR. Promueven una ley para limitar los decretos presidenciales.
Por Mauricio Cantando
El decreto de necesidad y urgencia 846 firmado este lunes por Javier Milei, que lo habilita a renegociar deuda sin límites y flexibilizar el uso del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), pende de un hilo: los bloques opositores empezaron a negociar para reunir una mayoría para derogarlo.
Las conversaciones por ahora son informales, pero ya hay señales de un pronto consenso opositor en la Cámara de Diputados. Ese fue el diagnóstico en la reunión del bloque Unión por la Patria de este martes, en la que varios referentes contaron que ya tuvieron conversaciones con sus pares de otras bancadas.
“Si los radicales y Encuentro Federal están en contra, se va a derogar. Lo ideal es que la embestida la inicien ellos”, contó a Letra P un diputado de UP que participó del debate. De todos modos, en el peronismo quieren sentar postura y por la noche los bloques de UP del Senado y Diputados convocaron a una conferencia este miércoles a las 15 para expresar su rechazo al DNU 846.
Luz amarilla
La primera señal en contra del decreto de la oposición dialoguista la había dado la UCR este lunes: Alejandro Cacace, secretario del bloque y cercano al jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, cuestionó el DNU en un tuit y anticipó el debate sobre el abuso de este instrumento.
La peor deformación de los DNUs es que se usen para sortear la falta de mayorías parlamentarias. Eso lo hace un instrumento no de emergencia, sino imperial.
Acá el Presidente hace lo que no le permitimos en la Ley Bases: tocar el FGS e incumplir la Ley de Administración…
— Alejandro Cacace (@alejandrocacace) September 23, 2024
"La peor deformación de los DNU es que se usen para sortear la falta de mayorías parlamentarias. Eso lo hace un instrumento no de emergencia, sino imperial", cuestionó el puntano.
Si bien el tema no se conversó en la reunión de la bancada UCR de este martes, puede servir para lograr la unidad luego de división plasmada la semana pasada.
En el Senado, el radical Pablo Blanco, consideró que el DNU es "la llave para hipotecar el país" y le pidió a su colega libertario Juan Carlos Pagotto iniciar su tratamiento en la comisión bicameral de trámite legislativo.
La deuda de Javier Milei
En Encuentro Federal, el variopinto bloque que preside Miguel Pichetto, hay una mayoría dispuesta a derogar el DNU 846, según surgió luego de una reunión que tuvieron este martes. Y van más lejos: también acordaron avanzar con el tratamiento de proyectos de ley que limiten el uso de los decretos.
La peor deformación de los DNUs es que se usen para sortear la falta de mayorías parlamentarias. Eso lo hace un instrumento no de emergencia, sino imperial.
Acá el Presidente hace lo que no le permitimos en la Ley Bases: tocar el FGS e incumplir la Ley de Administración…
— Alejandro Cacace (@alejandrocacace) September 23, 2024
Hay varios presentados de miembros de la bancada, como Margarita Stolbizer y Oscar Carreño, que en todos los casos impiden que un DNU pueda aplicarse si sólo es validado por una cámara. Es lo que ocurre con la regulación actual: los decretos rigen mientras no sean rechazados en ambos recintos del Congreso, tal como ocurrió con el firmado por Milei que aumentó en $100 mil millones los fondos de la SIDE.
De esta manera, con la anuencia de una cámara, los gobiernos pueden tomar medidas sin necesidad de sancionar leyes. En la UCR coinciden en restringir el uso de los decretos y tienen proyectos presentados en ese sentido. En el Senado, Carolina Losada, propuso que los DNU se deroguen en forma automática si en seis meses no son considerados en ninguno de los recintos.
En UP están dispuestos a dar los votos para cualquiera de estos iniciativas y así lo expresarán en la conferencia de este miércoles. Cómo todavía no fue enviado al Congreso, el DNU 846 aún no puede ser tratado en el recinto. Hay un plazo de diez días hábiles para que se debata en una comisión bicameral de trámite legislativo.
Renegociar sin límites
El DNU 846 permite al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, renegociar deuda sin límites, a partir de un retoque al decreto 331/2022, firmado por Martín Guzmán, que permite sólo hacerlo en la misma moneda. Con esta modificación, Quirno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o al revés.
Además, se deja estas operaciones fuera de los límites del artículo 65 de la ley de administración financiera, que restringe las renegociaciones de deuda a mejores plazos, intereses o montos. "Lo que quiere hacer el Gobierno es pedir un préstamo grande a cualquier tasa porque sino el país entra en default", es el diagnóstico de un diputado de UP al salir de la reunión de bloque.
El otro cambio es en el FGS, al que el DNU permite tener hasta 70% de su cartera en títulos públicos, cuenten o no con garantías. Hasta ahora, ese límite era del 50%. Fue una de las disposiciones que tenía la ley ómnibus y no pasó el filtro del Congreso. Ahora Milei la aplicó por decreto.
Comentá la nota