Municipios, organismos provinciales, nacionales y hasta organizaciones sin fines de lucro siguen trabajando en la asistencia.
Alimentos, indumentaria, medicamentos y atención de profesionales de la salud reciben los damnificados por la inundación.
En las últimas semanas, no cesan los operativos que diferentes organismos públicos e instituciones no gubernamentales realizan en diferentes puntos de la Provincia para asistir a las familias damnificadas por la i nundación.
Desde el Comité de crisis conformado días atrás en el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), con sede en Goya, informaron que se están realizando operativos médicos en los distintos parajes de la mencionada comuna. Precisaron que “con la participación de los profesionales Walter Villarreal, Darío Zapata, Mateo Marincovich, Eduardo Villarreal, enfermeros, y personal de la Institución Tabacalera, se brindó asistencia médica, como así también la entrega de bolsones de mercadería, a los pobladores que en su mayoría, quedaron aislados por la inclemencia climática”. Agregaron en este punto que “se desarrolló un amplio operativo que contó además, con el envío de un helicóptero por parte del Gobierno Provincial”. Asimismo, destacaron el apoyo del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios con un unimog y personal, como así también del Batallón de Monte 12, del Hospital Zonal “Camilo Muniagurria”, Desarrollo Social y las distintas áreas del Gobierno Provincial.
Con respecto a los lugares asistidos, el interventor del IPT, Cristian Vilas enumeró: paraje Stella Marys, San Ramón El Bajo, Las Mercedes, Manantiales, Santa Rita, Bañado San Antonio, El Tránsito, el Cocalito, Batel Araujo, Villa Raquelita, Rincón del Pago, Pago Redondo, La Elenita y Las Marta.
También el Municipio de San Isidro todos los días está llevando asistencia a los distintos parajes que en su mayoría están aislados. “No paramos, es un trabajo constante porque la gente necesita ser atendida”, aseveró la jefa comunal, Vilma Ojeda a El Litoral.
Esquina
“Junto a Prefectura Naval estuvimos recorriendo la cuarta y quinta sección donde se entregó alimentos, medicamentos y otros elementos necesarios para las familias afectadas por la creciente”, dijo el intendente Humberto Bianchi al ser consultado por El Litoral. Haciendo referencia al operativo que realizaron durante gran parte de la jornada del último sábado. “La situación gracias a Dios está controlada. En la zona de Malvinas registramos unas 70 familias damnificadas y en El Malezal otras 10. Se les brinda asistencia con apoyo de la Provincia, Prefectura, los bomberos y un destacado aporte del grupo Misioneros Nazarenos de la parroquia Santa Rita”, destacó el jefe comunal esquinense.
Precisamente, desde la citado equipo religioso, informaron que “hasta ahora el trabajo se lleva a cabo en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Pueblo Libertador y se asiste a las familias”.
Enumeraron luego que están asistiendo a: Coronel Schweizer, Rincón del Sarandí, Cuchillas, Paraje Aquino, Abrá Guazú, Loma Sandía, Paso Cejas, La Casualidad y Paso Yunque, para quienes siguen pidiendo ayuda a la comunidad. Quienes deseen colaborar pueden entregar en la parroquia Santa Risa, alimentos no perecederos, productos de limpieza y para la asistencia médica, Betametasona (crema), Caladryl D, Macril, Platsul A, Dermaglós, Hipoglós, Sarnol y elementos de botiquín tales como gasa, Pervinox, agua oxigenada, etc.
Yatay Tí Calle
La intendenta de la citada localidad, Marisa Alvarez contó a El Litoral que siguen recorriendo las diferentes zonas rurales que “si bien no están totalmente aisladas, se hace difícil llegar y también salir de allí”. “Por eso les llevamos alimentos y medicamentos”. Luego, comentó que sólo dos familias del área urbana permanecen evacuadas en la Escuela Nº 425. Tal como informó este medio gráfico en su edición de ayer, ejecutan tareas de desagües y proyectan reparar los caminos afectados.
Santa Lucía
El secretario de Acción Social de la Municipalidad santaluceña, Norberto Billordo expresó que aún quedan más de una veintena de familias en los centros de evacuados “porque el río esta estacionado, bajó sólo un poco días atrás, así que está desbordado unos 200 metros de su cauce normal”.
“Por eso aún hay viviendas como el barrio ladrillero y el Sur donde todavía hay casas con 10 o 15 centímetros de agua en el interior de las viviendas”, precisó el funcionario municipal.
Ante esta situación, destacó que siguen asistiendo con alimentos y otros alimentos no sólo a las familias que están en los centros de evacuación sino también a los integrantes de otros 40 hogares que se autoevacuaron en casas de familiares o amigos.
Comentá la nota