Luciano Marelli, subsecretario de Espacio Público, dijo que la mayor parte de la basura eran botellas de plástico y bolsas. También habló de la puesta en funcionamiento del “sabalito barredor”.
La cantidad de basura que se vio en el arroyo Ludueña en los últimos días motivó un operativo de limpieza del municipio en la zona.
“El sábado hubo limpieza y se retiraron 25 toneladas de residuos. La mayoría eran botellas plásticas, bolsas. Se trabajó cerca de la guardería Puerto Ludueña. Fueron 8 horas de trabajo”, precisó Luciano Marelli, subsecretario de Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, en diálogo con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
A las denuncias por basura y presencia de efluentes cloacales se le sumó el pedido de la vuelta al funcionamiento del “sabalito barredor”. Ante eso, el funcionario explicó: “El ‘sabalito’ puede funcionar cuando la altura del río ronda los 2.50 metros. Por eso casi no pudo funcionar. Hoy la altura ronda los 1.30. Faltan condiciones para que pueda funcionar”.
Por otro lado, comentó: “Las tareas de limpieza se realizan con periodicidad. El disparador es la inspección ocular. Los residuos aparecen cuando hay cambios en la altura del río o cuando hay tormentas. Hemos realizado distintos operativos. Los residuos aparecen rápido y se acumulan. No siempre se puede acceder rápido a la limpieza”.
Además, señaló: “La intención es colocar una manga para retener los residuos flotantes. Eso sirve para contener y facilitar la limpieza. El arroyo tiene una extensión de casi 19 kilómetros y en la zona hay asentamientos, eso perjudica las tareas”.
Comentá la nota