En operativo de embotelladoras de agua identifican irregularidades

En operativo de embotelladoras de agua identifican irregularidades

Detectaron algunas irregularidades. Sobre una embotelladora observada, se conoce que estaría comercializando el agua en mercados de Quillacollo.

Por: Melissa Revoll.

La Intendencia Municipal de Cochabamba y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizaron este jueves un operativo de control a embotelladoras de agua de mesa.

Identificaron algunas irregularidades.

El jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Enrique Viscarra, informó que identificaron que en diferentes mercados y unidades educativas se comercializan productos que no cumplen con la normativa sanitaria.

Expresó que, durante el operativo de ayer, llegaron a un establecimiento, evidenciaron que estaba en funcionamiento.

“Sin embargo, no se nos ha impedido el ingreso”.

El Senasag se percató de que se trata de una embotelladora que cuenta con un registro sanitario, “pero, está caducado”.

Será necesario hacer el seguimiento y realizar la notificación correspondiente, lo que es tarea del Senasag, para regularizar la actividad. Caso contrario, se daría paso a la clausura.

“Nosotros, como municipio, en ese orden de cosas tenemos algunas limitaciones”, dijo el Jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia.

La normativa incluye parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, además de una línea de producción adecuada para este tipo de producto.

“Las inspecciones, cuando nosotros intervenimos, están enfocadas precisamente a verificar estos elementos”, sostuvo Viscarra.

Sobre la embotelladora observada, explicó que se conoce que estaría comercializando el agua en mercados de Quillacollo.

Las autoridades manifestaron que estos controles se realizarán de manera permanente.

Antes, desde el Senasag Cochabamba se informó que hay 200 embotelladoras de agua de mesa autorizadas. se advirtió, sin embargo, sobre la existencia de empresas irregulares.

Las autoridades del Senasag expresaron que existen aspectos que deben llamar la atención, como un costo muy económico. El riesgo es que no cuenten con el registro requerido y que se ponga en riesgo la salud.

El Senasag informó que que los productos exponen el número de registro sanitario, mismo que es posible ingresar en línea y, así, verificar la garantía del producto o su inexistencia en el sistema de las empresas autorizadas. Se puede entrar a la página oficial del Senasag a través de este enlace: https://cepbweb.senasag.gob.bo/egp/#/registro_sanitario

También es posible realizar la consulta en el sistema Gran Paitití.

Con el número se podrá conocer detalles de la etiqueta, la vigencia y otros productos de la empresa.

Quienes incumplan con los registros y todo lo relacionado con la norma son pasibles a sanciones económicas de un mínimo de 3 mil bolivianos.

Comentá la nota