Luego de un firme reclamo, accederán a realizarse estudios médicos en virtud de la tarea que desarrollan. Reclaman mejores condiciones laborales, ya que en la planta de residuos faltan papel higiénico, lavandina y agua.
Luego del firme reclamo de los operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, para ser alcanzados por la licencia profiláctica al igual que los recolectores de residuos, hubo un acuerdo con el Departamento Ejecutivo Municipal, y se harán los estudios médicos correspondientes, en virtud de la tarea que desarrollan.
Mario Bernardo es delegado de los trabajadores, y sostuvo que las autoridades, principalmente la gerente del GIRSU, Mariana López Rey, se estaban asesorando legalmente, lo que interpretan que “no querían dar la licencia profiláctica, pero comenzamos a reclamar para que se hiciera efectiva”.
Asimismo el trabajador de la planta ubicada sobre Ruta 40 hacia el aeropuerto, señaló que la parte comunicacional entre los distintos responsables de las tareas y los operarios, a lo largo del tiempo no ha funcionado bien, e “incomoda a mis compañeros”.
No obstante subrayó que el pasado martes se resolvió el problema, con la visita al establecimiento del intendente Matías Taccetta, para mantener una reunión, y “aplicando el sentido común porque la ordenanza 190/08 otorga la licencia profiláctica a los recol3ecaatores de residuos, y no a quienes desarrollan las actividades en la planta, donde es mayor la incidencia de la insalubridad”.
Catorce años
En la misma dirección Bernardo remarcó que en más de 14 años, no tuvieron inconvenientes para tener la licencia en cuestión, a excepción de las gestiones de Daniel Hollmann en la Intendencia de Sergio Ongarato, y ahora de la licenciada Mariana López Rey. Durante la reunión, la gerente del GIRSU informó que si bien no está contemplada en la ordenanza, se otorgará la licencia profiláctica.
Los trabajadores solicitaron se modifique la ordenanza vigente, para que abarque tanto a los operarios de la recolección, como a quienes se desempeñan en la PTRSU, o caso contrario que se elabore una normativa exclusiva para la planta, de manera que el derecho a esta licencia se garantice en el tiempo. Actualmente son 43 operarios, precisó el delegado, y los afectados a la recolección son más de 100.
Mario Bernardo explicó que con la licencia profiláctica, acceden a realizarse estudios médicos completos de las articulaciones, cardiología, lo hepático, para corroborar que no existen enfermedades derivadas del trabajo que desarrollan en un lugar insalubre.
Estos chequeos insumen alrededor de 15 días, e interviene la ART contratada por el Municipio. Los mismos comenzarán el próximo lunes, para lo cual la Aseguradora de Riesgos de Trabajo dispondrá de especialistas.
Condiciones laborales
Acerca de las condiciones laborales en la planta de tratamiento de residuos, el delegado Bernardo indicó que han pedido algunas cosas que son fundamentales, por ejemplo que haya papel higiénico en los baños y luz, productos de limpieza como lavandina, etc.
“Es necesario disponer de esos artículos para la higiene personal, pero están faltando”, manifestó el trabajador y agregó que en un momento faltaron barbijos, guantes y delantales, y actualmente hay falencias con el agua potable y calefacción.
Invocó palabras de Mariana López Rey, relacionadas a que no se puede recuperar en siete meses lo que se deterioró en cuatro u ocho años, y por otro lado sugirió que la gerente llegó a la función con el objetivo de “imponer cosas”, pero -recalcó- “ella tiene la teoría y nosotros la práctica; hay compañeros con experiencia”.
Comentá la nota