La posición de chofer- vendedor en PepsiCo ocupa 8% de participación femenina, el doble comparado con la media nacional, gracias al programa Mujeres al Volante, con el cual la compañía impulsa su desarrollo profesional y la inclusión de este género a las actividades productivas.
Por Elvira Fernández.
El programa comenzó a operar en 2023 y a la fecha se han sumado más de 78 mujeres. Está presente en 39 ciudades de 6 regiones del país y su convocatoria está abierta durante todo el año. Para poder participar, se requiere que sepan manejar vehículos de transmisión automática, que tengan licencia tipo A (de automovilista). Además, que tengan pasión por las ventas.
El programa de PepsiCo brinda capacitación a las mujeres para conducir unidades estándar, apoyo económico para tramitar la licencia especializada y esquemas laborales flexibles. De este modo, busca romper con los estereotipos de género y, a su vez, desarrollar nuevas habilidades y potenciar su carrera profesional.
Al respecto, Rosalina Tornel, vicepresidenta de Gamesa Quaker y Sonrics de PepsiCo Alimentos México, comenta: “Nuestra meta es continuar promoviendo la equidad de género con programas que ofrecen igualdad de oportunidades laborales e inspirar a más mujeres para que tracen su camino como operadoras”.
8% de operadores-vendedores en PepsiCo son mujeres
Mujeres al volante
Entre las ciudades donde el programa está presente se encuentran:
Tijuana, Mexicali, Culiacán, Los Cabos, Hermosillo, Tepic, Obregón y Ciudad Juárez; Ciudad Victoria, Gómez Palacio, Piedras Negras, Monterrey, Chihuahua, Reynosa; Colima, Guadalajara y León. Además, Morelia, Querétaro, Irapuato, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, Acapulco; Cuautitlán, Naucalpan, Toluca, Cancún y Xalapa; Mérida, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.
Con estas acciones, PepsiCo México busca ser un referente en materia de inclusión. En este contexto, fomenta iniciativas que brinden oportunidades de desarrollo a sus colaboradoras para que puedan avanzar en su proyección de carrera y alcanzar las metas que se han fijado.
En México, el autotransporte de carga aporta 3.3 % del producto interno bruto (PIB), sin embargo, de acuerdo con el Censo Económico del INEGI 2019, apenas 11.4 % de las personas ocupadas en este ramo son mujeres. A pesar de ello, ellas han ganado una representación de 3 % en el ramo de tractocamiones. Por su parte, la posición de chofer vendedor en PepsiCo ocupa 8 % de participación femenina, el doble comparado con la media nacional.
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