Así lo plantea Luis Darío Ochoa, director Global de Sostenibilidad y Licencia Social de Coca-Cola Femsa, al presentar el informe en este frente.
La operación que tiene Coca-Cola Femsa en Colombia es líder en materia de sostenibilidad frente a las filiales que tiene en otros países de Latinoamérica.
Esa es la visión de Luis Darío Ochoa Rodríguez, director Global de Sostenibilidad y Licencia Social.
¿Cómo consolidan el balance de sostenibilidad de Femsa?
Lanzamos el balance integrado de resultados, desde el punto de vista del negocio pero también de los avances en sostenibilidad como lo hemos hecho en los últimos cinco años. Este es una ejercicio que nos ayuda a ver cómo van de la mano. Abarca el desempeño en los 10 países en que operamos y uno de ellos es Colombia. También están incluidos México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.
Estos números reflejan nuestra huella en Latinoamérica, donde tenemos 49 plantas de manufactura y 260 centros de distribución que nos ayudan a llegar a cerca de 266 millones de consumidores. Esto incluye el trabajo con nuestros clientes con dos millones de puntos de venta.
¿Qué destacaría del balance?
En conjunto, más de 1,3 millones de personas impactadas en los países en todas las iniciativas. Ahí están los planes de medio ambiente relacionados con recolección, cuidado de cuencas y acceso a agua. En esto último, alcanzamos 1,47 litros de agua por litros de bebida, una reducción de 25% desde el 2015.
¿Cómo lo han logrado?
Con varias iniciativas. Primero, mejoras en la infraestructura y en la tecnología que usamos para embotellar y cumplir los procesos. Y, segundo, desde el punto de vista de gestión se han hecho muchas tareas para identificar fugas y aprovechar oportunidades para hacer más eficientes.
¿Cuál sería el nivel ideal?
Somos la empresa líder a nivel mundial en ese indicador. No hay una compañía que tenga uno más bajo que el nuestro en el sector de bebidas, incluso dentro del sistema Coca-Cola. La meta que nos estamos fijando, y que es muy agresiva, es llegar a 1,26 litros de agua por litro de bebida para el 2026.
Es otra disminución en cerca del 20% frente a lo que tenemos actualmente y eso conlleva también nuevos proyectos.
Luis Darío Ochoa, director Global de Sostenibilidad y Licencia Social de Coca-Cola Femsa.
CORTESÍA
¿En qué otras áreas trabajan?
En 2021 Coca-Cola Femsa invirtió US$93,19 millones en economía circular, lo que permitió utilizar un total de 83.085 toneladas de materiales reciclados. Y en cambio climático hemos llegado a un 85% de consumo de energías limpias de manera transversal en los 10 países. También desde el 2015 hemos podido reducir un 28% en nuestro indicador de gases invernadero. Esto incluye la renovación de una flota más eficiente en el uso de combustibles y la reducción de emisiones en neveras y refrigeradores.
¿Cómo integran esto a los intereses de los inversionistas?
Es parte del proceso que viven muchas empresas. Eso nos ha permitido en los dos últimos años emitir un par de bonos ligados a los temas de sostenibilidad. El primero de ellos en 2020 que es el Bono Verde con el que se recaudamos US$705 millones. Al 2021 se han podido invertir cerca de US$340 millones.
¿Y el otro bono?
En septiembre del 2021 se lanzó el primero de sostenibilidad para una empresa en México y lo ligamos a nuestro consumo de agua al 2026. Ahí se lograron recaudar cerca de US$490 millones.
¿Qué le corresponde a Colombia?
Colombia va a ser receptor muy importante tanto en ahorro de agua como en economía circular y en cambio climático.
¿Cuáles son los logros del país?
En los últimos cinco años se han invertido más de $800.000 millones en el país. Aquí tenemos siete plantas embotelladoras, 22 centros de distribución y 54 líneas de producción.
Uno de los temas más relevantes es que en el país el ciento por ciento de nuestras plantas operan con energía limpia, arriba del promedio del 85% que tenemos en el total de Coca-Cola Femsa.
¿Y en conservación de agua?
Colombia logró estar en 1,48 litros de agua por litro de bebida, abajo del promedio corporativo que es 1,49.
¿Cuál es su opinión sobre lo hecho en Colombia frente al resto de países?
Colombia es líder, es una operación que, no el año pasado, sino por muchos años ha sido un foco para que los temas de sostenibilidad sean parte de las prioridades, muy integradas al negocio.
El liderazgo del país se refleja y pensamos que va a seguir así para las metas que tenemos al 2030 y las nuevas que se van a definir.
¿Vendrán nuevas metas?
Sí, Coca-Cola Femsa va a hacer una actualización de su estrategia ESG (ambiental, social y de gobernanza) que muy probablemente se dirigirá a metas muy ambiciosas. Es probable que se definan nuevas temáticas para trabajar y estoy seguro que ahí Colombia también va a ser líder.
¿Cómo va en el plan del gobierno nacional sobre carbono neutro?
Algunas de las metas tienen que ser más altas por el contexto local. En este caso, con el carbono neutro. Probablemente la compañía va a evolucionar hacia esa visión y ya se comprometió a hacerlo. Siempre tratamos que nuestras metas vayan arriba de las regulaciones.
Comentá la nota