El Intendente Sergio Ongarato junto al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, supervisaron ayer los trabajos que se llevan adelante en el marco de la construcción del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de Esquel.
El mandatario destacó los avances de la millonaria obra, que se ejecuta con financiamiento gestionado por la Municipalidad ante el gobierno nacional, y sostuvo que la misma “es muy importante para la ciudad”.
También participaron del recorrido el concejal Diego Austin y el Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier. “Estamos viendo el avance que tiene la obra de pluviales que se está ejecutando en nuestra ciudad –a cargo de la empresa Vialtec S.A-. Esta es la tercera etapa del proyecto, es un punto importante porque ya estamos sobre la Avenida Alvear que, es por donde cada vez que llueve corre mucha agua. Como la calle está pavimentada en su totalidad el agua no es absorbida por el suelo y termina corriendo por el cordón cuneta de lado a lado, y la mano descendente termina siendo un río. Precisamente donde estamos ahora -a la altura de la calle Pellegrini- el agua tiene que ser tomada por distintas bocas de tormenta y después derivada directamente al Arroyo Esquel. Esto haría que desde este punto hacia abajo no corra más el agua”, dijo Ongarato.
Adelantó que en la calle A.P Justo “se va a realizar un trabajo similar. Esto es importante porque para la próxima temporada de lluvias vamos a tener este sector con la obra lista”.
“UNA OBRA MUY IMPORTANTE PARA ESQUEL”
Recordó Ongarato que esta obra “fue proyectada hace unos diez años y luego de varias gestiones que hicimos funcionarios municipales ante el gobierno nacional, conseguimos en esta gestión el 100% del financiamiento para concretarla. Es un obra importantísima para la ciudad y tiene muy buen avance, creemos que va a estar dentro de los plazos previstos”.
La inversión original, cuando se licitó, “era de 221 millones de pesos. Los precios se van actualizando de acuerdo al costo de los materiales. Es un trabajo que se lleva adelante con la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas. Esta es una de las inversiones más importantes que se realiza en Esquel en cuanto a infraestructura”.
Sobre el cambio de gobierno a nivel nacional el Intendente manifestó, “doy por sentado que todas las obras que han comenzado en esta gestión se van a continuar en la próxima ya que, son obras que trascienden un gobierno. Son obras que necesita la gente y que ya tienen un financiamiento destinado tal es el caso también de la construcción del nuevo aeropuerto y la ruta 40”.
“Estamos trabajando fuertemente además para hacer el proyecto del nuevo hospital de Esquel, es un gran sueño que tenemos. Y hay otras obras que gestionaremos en los próximos cuatro años”, indicó.
PLAZOS
Sobre los plazos de la obra el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, manifestó que “estaba estipulada su finalización para fines de marzo y mediados de abril del año 2020. En junio, julio y parte de agosto hubo veda invernal, con lo cual se incorpora al final del plazo. Entonces se extiende la obra hasta los primeros días de junio próximo para cumplimentar los días establecidos. Eso sumado a partes diarios que se van dando por cuestiones climáticas”.
El tramo de calle Pellegrini “creemos que estará finalizado en treinta días más, por todo el trabajo que hay que hacer. Hoy se está arrojando barro cemento, que es como una cobertura que se le hace al caño de pluvial para que no sufra deformaciones. Luego de unos diez días de un fraguado y curado del mismo, se comienza a rellenar con material seleccionado y a compactar para poder luego pavimentar”, explicó.
Dijo que los tramos habilitados “son el 1°, de la calle Libertad hasta Escribano De Bernardi que es la desembocadura del arroyo. Y el tramo que pasa por el frente del barrio Villa Ayelén, desde la calle Los Notros hasta Arroyo Seco. Si todo está en condiciones, para fin de año este tramo (de calle Pellegrini) ya estaría habilitado también”.
Por último señaló que “habrá un corte más en la calle A.P Justo que, es un sector también muy comprometido y que junta mucho agua. Y el tramo más complejo de todos es el de la calle Molinari hasta la Escuela Politécnica. Desde allí vamos a salir, a través de la plazoleta para no romper pavimento, hacia la calle San Martín y desde allí hasta el Arroyo Esquel”.-
Comentá la nota