El pacto entre la fuerza amarilla y el partido violeta entró en ebullición. A las diferencias claras en el rumbo económico, que el libertario ni piensa negociar, aparecieron otras, que ponen en duda el futuro del entendimiento si el libertario se llega a imponer en segunda vuelta el próximo 19 de noviembre ante Sergio Massa, con 11 puntos que se acordaron y que tal como están las cosas podrían no respetarse.
Juan Pablo Kavanagh
Uno de esos puntos de entendimiento, tiene que ver con la venta de órganos y el respeto a la patria potestad. Un tema que genera polémica dentro del espacio libertario, con muchos dirigentes que pidieron despegarse planteando que solamente fue expresado por el referente del espacio y de forma “filósofica”, tal como dijeron. Empero, fue colocado en debate por Diana Mondino, quien suelta de cuerpo planteó la necesidad de establecer un mercado de órganos. No solo eso: también habló de la necesidad de cambiar la Ley Justina, lo que provocó malestar entre los libertarios.
Hay otro ítem que promete generar tensión, del cual Milei no se volvió a referir últimamente aunque entra entre sus ideas más importantes: la necesidad de eliminar la coparticipación. De hecho, antes de las elecciones generales, avisó que cada provincia debía financiarse como podía, lo cual entra en clara contradicción con lo propuesto por Macri.
Para generar mayor tensión en el vínculo, en las últimas horas se vio un claro cruce en torno a que significaba el acuerdo que incluyen estos puntos. Para el libertario, la posibilidad de contar con el respaldo del ala más dura del PRO no significa un condicionamiento para gestionar la Casa Rosada a partir del 11 de diciembre. Dejó en claro que no piensa ceder en cuestiones que considera de fondo para llevar adelante su reforma de tres generaciones que están plasmadas en su plataforma electoral.
Pero para Eduardo Amadeo, representante amarillo, hay condiciones que el economista debe respetar y citó precisamente los ejes. En otras palabras, apuntó: “Nosotros pusimos condiciones, están escritas y son públicas”. “No fue incondicional”, aseguró Amadeo al referirse al respaldo de este sector del PRO a la candidatura de Milei.
“Nosotros el martes (posterior a la elección general del 22 de octubre) presentamos una lista de puntos, donde por ejemplo hablamos explícitamente de una educación pública de calidad”, sostuvo Amadeo, quien agregó que “Milei lo aceptó”.”Y detrás de esto -continuó- vienen los 40 o 50 diputados nuestros”.
Amadeo también sostuvo que si Milei llega a la Casa Rosada “gobernará con nosotros”, en alusión a los sectores del PRO que le brindan su respaldo, y explicó al respecto que “entre otras cosas va a necesitar del Congreso, donde tenemos capacidad de influencia sobre muchas cuestiones”.
Desde LLA insisten, ante la consulta de PERFIL, en que no habrá cogobierno con el macrismo.
De hecho, así lo expresó su líder en su última aparición pública, con algunos gestos claros en ese sentido.
Además, su equipo económico no tiene por el momento ningún tipo de contacto con los del área amarilla.
Los once ejes que presentó el PRO
1. Cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía
2. Fin de la emisión monetaria y equilibrio fiscal contra la inflación
3. Estado austero
4. Educación pública gratuita y de calidad
5. Combate al narcotráfico
6. Continuidad de la coparticipación federal
7. Cumplimiento de la legislación vigente en materia de armas, donación de órganos y la patria potestad
8. Defensa del respeto irrestricto del plan de vida de cada persona y la defensa de la libertad de expresión y de prensa
9. Integración comercial al mundo
10. Defensa de los DD.HH. y la democracia
11. Respeto de la Constitución nacional
Comentá la nota