El vicegobernador Marcos Koopmann firmó un convenio con Pan American Energy y Amigos de la Patagonia para ampliar el alcance del programa de promotores ambientales a once municipios.
La estación de reciclado del Paseo de la Costa fue el escenario para ampliar el programa financiado por la Legislatura y una petrolera. (Legislatura de Neuquén)
A partir de un proyecto en conjunto entre la Legislatura, Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia, once municipios de toda la provincia trabajarán de manera coordinada en políticas públicas que buscan mejorar el cuidado del ambiente.
Se trata del programa “Promotores Ambientales” que busca implementar una serie de iniciativas destinadas a la preservación ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en distintos municipios de la provincia.
Su objetivo es potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de la economía circular para la puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario.
El programa se inició en agosto del año pasado, se capacitó a más de 300 referentes vecinales y se instalaron cuatro Ecopuntos que lograron recuperar más de 20.000 kilos de residuos reciclables en solo tres meses. Además, casi 50.000 turistas recibieron información sobre el cuidado ambiental y turismo responsable.
En una primera etapa, participaron de la iniciativa los municipios de Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes y Centenario, y a partir de 2022 se sumarán otras 7 localidades.
La firma del nuevo convenio se realizó en la Legislatura y contó con la presencia del vicegobernador Marcos Koopmann; los intendentes de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; de Añelo, Milton Morales; de Zapala, Carlos Koopmann; de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Villa La Angostura, Fabio Stefani; de Aluminé, Gabriel Alamo; y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla.
En representación de la Municipalidad de Neuquén participaron los secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y de Capacitación y Empleo, María Pasqualini; además de la directora de Medio Ambiente de Centenario, Gabriela Uribe; el Director Ejecutivo de Amigos de la Patagonia, Sebastian Homps y Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.
Koopmann expresó su agrado con la posibilidad de que se sumen nuevas localidades. «Somos conscientes de los desafíos ambientales que tenemos por delante en la Provincia y Promotores Ambientales es una herramienta concreta para darles una respuesta adecuada», dijo.
“No tenemos ‘plan b‘ en lo que respecta al ambiente, es una necesidad que nos atraviesa a todos como sociedad: a instituciones, municipios, Estado, individuos”, aseguró el presidente de la Legislatura.
Sostuvo que “cuando hablamos de proteger el ambiente hablamos también de desarrollo económico y social, por eso junto a PAE y Amigos de la Patagonia pensamos en poder llevar acciones de desarrollo sustentable a distintos puntos de la provincia. Hoy podemos decir que ha sido un gran año y que vamos por más”.
Nicolás Fernández Arroyo de PAE contó que con este programa buscan multiplicar las buenas prácticas del cuidado ambiental que se impulsan desde la compañía. «La forma adecuada para potenciar nuestras acciones es a través de la articulación público-privada entre organismos gubernamentales, empresas y tercer sector», agregó.
Sebastian Homps, Director Ejecutivo de la Asociación sostuvo que «desde Amigos de la Patagonia estamos comprometidos con el cuidado ambiental de la Provincia y estamos muy felices de poder seguir enfrentando el desafío de formar comunidades conscientes y comprometidas».
La propuesta está en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, impulsado por Naciones Unidas (ONU). De esta forma, Promotores Ambientales continúa consolidándose y expandiéndose a lo largo de la Provincia del Neuquén.
Luego de la firma del acta acuerdo, los presentes se trasladaron al ecopunto situado en el Paseo de la Costa. Allí compartieron experiencias y se reunieron con la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, quien asistió en representación del municipio de Caviahue.
Comentá la nota