Los pequeños y grandes generadores de aceite usado, tanto en gastronomía como en hogares de Oncativo podrán disponer correctamente estos residuos contaminante a partir de un convenio firmado entre el municipio y la empresa Ambiental Cord.
La mencionada firma, oriunda de la localidad de Villa Carlos Paz, se encargará del traslado y posterior reciclaje de estos líquidos, colaborando en la preservación del planeta. De la firma del convenio participaron referentes de la misma junto al encargado del área de control de Oncativo, Marcelo Ramonda.
Aunque muchas personas no lo saben, un solo litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua: su recuperación implica darle nueva vida a este residuo que se convierte en materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.
Según señalaron desde la Municipalidad, ambas partes, conscientes de la problemática que genera el incorrecto descarte de aceites vegetales usados (AVUs) en cañerías, advirtieron la necesidad de otorgarle a los pequeños y grandes generadores de este residuo los medios para que puedan hacer una buena gestión. Por eso, se tuvo en cuenta el conocimiento, capacidad instalada y los medios con los que cuenta Ambiental Cord para brindar el servicio de logística.
“Estamos muy felices de haber asumido este compromiso junto al municipio de Oncativo. Este convenio incluye la gestión del aceite vegetal usado en comercios así como la instalación de un punto limpio para que la comunidad acerque sus botellas. También, las escuelas pueden inscribirse a nuestras charlas sobre el ciclo de vida del aceite con el fin de generar conciencia en las futuras generaciones”, señaló Claudio Mior, referente de la firma
Por su parte, Marcelo Ramonda aseguró que: «el aceite vegetal recolectado por Ambiental Cord es filtrado y acondicionado en la planta de la empresa DH-SH, para convertirse en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación”.
¿Cómo funciona?
La propuesta no tiene costo para los municipios ni para la comunidad. En el caso de los vecinos, que utilizan aceite vegetal para freír en sus hogares, deben recolectar el aceite, una vez frío, en una botella plástica y repetir el proceso hasta que esté llena para llevarla, bien cerrada, y llevarlo al punto limpio que se dispuso en el Centro Cívico Municipal (25 de Mayo 920), que estará habilitado en el horario de 6:00 a 14:00hs
En el caso de los grandes generadores, es decir, restaurantes, hoteles, comedores, deliverys de comida que producen aceite vegetal usado en grandes cantidades, pueden contactarse con Ambiental Cord para obtener los bidones necesarios con los que separar este residuo y coordinar frecuencia de retiro con la empresa.
Las vías de contacto son: Teléfono: 03541 61-8539 Web: https://www.ambientalcord.com.ar Redes: www.instagram.com/am
Comentá la nota