El Gerente General, en una imperdible entrevista, también destacó que no hubo un solo corte del servicio por falta de pago. Se refirió al “duro años” de la planta de pavimentación y las buenas perspectiva para este sector con la reactivación de la obra pública e inversiones para la fabricación de columnas.
Además destacó el aumento de megas en el servicios de Nplay y del proyecto para llevarlos a algunos barrios y a Carabelas. También analizó la situación económico--financiera de la entidad y el congelamiento de tarifas.
El Gerente General de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (CLYFER), el contador Omar Frontera, hizo un raconto de cómo fue trabajando la entidad durante los diferentes períodos de la pandemia. Contó como afectó esta situación a las diferentes áreas y las medidas que se fueron tomando. También habló de la obra pública que van a desarrollar junto al municipio y los proyectos en la planta de pavimentación y NPlay.
En un imperdible dialogo con HOY ROJAS, Frontera además describió la situación económico-financiera de la entidad, el congelamiento de tarifas y las proyecciones para el 2021.
-¿Como empezó este trabajo para la que cooperativa pueda cumplir con sus servicios esenciales?
-Por supuesto que la Cooperativa siempre trabajo con sus guardias, tanto la eléctrica con la de Nplay estuvieron activas, nunca se discontinuó con ese trabajo, más allá de que cuando comenzó la pandemia estuvo cerrada una semana la cooperativa.
Luego se volvió al trabajo con horarios reducidos de todo su personal, y ya a fines de julio o principio de agosto, cuando comenzaron los casos de covid, a través del Consejo de Administración se decidió trabajar en forma intercalada, por grupos, volver al horario normal, pero intercalar a su personal. Estos nos permitió de que si hubo algún caso, aislar solo a un a sector y no aislar a una sector amplio incluso cerrar toda la cooperativa.
Algunos casos hemos tenido, aislados o de covid, pero por suerte se ha podido focalizar gracias a esta decisión de trabajar con dos grupos, uno grupo trabaja un día y al otro día viene el otro grupo y así sucesivamente.
Además quería comentar las disposiciones al ingreso del público a la Cooperativa que se hace con toma de temperatura, se le provee barbijo si lo tiene, el alcoholen gel y también el tema de los vidrios en los escritorios, para que los socios no esté tan directamente en contacto con el empleado; y de ese manera se protege al empleado y se protege al socio.
Dentro de las medidas también se le dio al personal y constantemente se le entrega barbijo, mascaras, alcohol en 70-30% y el mayor cuidado de no mezclarse las cuadrillas y los grupos de trabajo y de no habilitar lugares que eran de uso común como la cocina, el desayunador. Además se hace un trabajo en higienizar bien las camionetas antes de subirse, a mitad de uso y a fin de uso.
-Si bien gracias a todo estas medidas se pudo seguir trabajando, creo no es los mismo que trabajar como se venía haciendo antes de la pandemia, en cuanto al ritmo de trabajo al menos. ¿Eso se vio relejado en la Cooperativa?
-Es verdad lo que usted dice sobre esta situación. Más allá de que considero de que pudimos atender las bajas, las conexiones, los reclamos y todo el que hacer cotidiano. Se pudo responder, como en el mantenimiento del alumbrado publico por ejemplo, pero algunos retraso hubo. Más allá de esto hay que destacar que el personal ha venido trabajando aún con más esfuerzo y dedicación para cumplir y que los plazos sean los normales y habituales.
Si hemos tenido atrasos en obras grandes, en obras a terceros, quizás rurales que se contratan. Hemos tenido una disminución en el ritmo de trabajo porque está disminuido la cantidad de gente que tienen las cuadrillas. Pero bueno, siempre hablando con los usuarios y socios, nos han entendido en la situación que estábamos y vamos llevándolas adelante. Estamos trabajando duro para cumplir, tenemos merma pero no es significativo y hemos podido llevar adelante todos estos trabajos.
-Con toda la corrida cambiaria y esta situación de pandemia. ¿Cómo es el tema de los proveedores. Se ha dificultado la recepción de insumos?
-Por suerte tenemos un importante stock de materiales y también hemos podido adquirir insumos eléctricos, quizás estuvo esa situación más complicada en lo que son insumos de Nplay; más que nada en equipos nuevos para conexión de usuarios, pero lo hemos podido resolver buscando muchos, en diferentes proveedor y hemos podido dar soluciones. Se nota el retraso en las entregas, antes te vendían fácilmente y ahora quizás los plazos son más largos.
-¿Los atrasos son por la pandemia o por la corrida cambiaria?
-Por la corrida cambiaria, pero ahora tiende a normalizarse la situación. No nos hemos visto afectado significativamente, por suerte los materiales para las obras eléctrica se compran al comienzo de una contrato y tenemos un buen stock de materiales.
-La cooperativa en varios sentidos es como un termómetro de la situación económico social de la población de Rojas. Al ser tan necesaria la luz, una de las primera cosas que hace la gente es pagarla y cuando no se tiene para pagar la luz la situación es crítica para esa familia. ¿Cómo notan que se viene viviendo la situación económica en esta pandemia?
-Se notó, por supuesto, en el pago de las facturas. Una parte no muy significativa pero quiero destacar que no ha habido cortes de energía en todo este tiempo. No hubo un cortes.
Ahora se están tomando el tema de los cortes pero sólo a esos usuarios autorizados por el organismo de control, a suspender.
Sí le ofrecemos a la gente, en estos casos, que se acerquen a la cooperativa para ver cómo le pueden hacer frente a las obligaciones, con un convenio de pago, una opción de pago en cuotas que le permita seguir adelante. Eso me gustaría que quede claro, que se pueden acercar para regularizar de esta manera las obligaciones.
Después las facturaciones se han podido hacer, solamente hemos estimado un sólo período, por abril. Que fue cuando no se salió a tomar el estado pero se corrigió lógicamente con el estado siguiente.
Luego se ha sumado a pagar las facturas por otras opciones como bancos, internet y también a a recibir la factura de la cooperativa, a través de e-mail o llamando a la cooperativa; o por la página, en la oficina virtual, que les permite hacer autogestión dentro de la página, como ver facturas anteriores, ver las deudas o hacer reclamos. Eso se ha incrementados significativamente en cuanto a la cantidad de gente que utiliza los medios electrónico para hacerse de la factura y pagarla.
Así que bueno, como dije ahora si se comienzan a mandar avisos de suspensión, pero no a aquellos que tiene tarifa social, eso debe quedar claro. Así que, pedimos que se acerquen quienes deban para encontrar alguna solución, siempre se la vamos a encontrar.
-Qué expectativa tiene con la planta de pavimentación y la parte de obra pública y venta de hormigón. Lo pregunto por este impulso que se intentará dar a la obra pública desde los tres estratos del estado y también los planes y créditos para viviendas, o sea obras particulares.
-Tenemos muy buenas expectativas. Por supuesto que este año para la planta de pavimentación ha sido un años duro, con poca obra; pero la cooperativa hizo un gran esfuerzo para no despedir a personal de la planta de pavimento. Se les fue asignando tareas internas; pero esto influyó lógicamente en los números de la planta de pavimentación, igualmente creo que en este contexto social el tratar de mantener la fuente de trabajo es muy importante.
Pero bueno, ya entrando en su pregunta, hemos podido cerrar con el municipio la obra de cordón cuneta y por suerte también una alcantarilla en una zona rural (N de la R: una inversión de 5.5millones); tenemos la expectativa de hacer desagües pluviales, porque tenemos los moldes, la capacidad y el personal para hacerlo, así que estamos en charlas con el municipios para poder avanzar en este tipo de obras.
Y ojalá que puedan surgir otras obras, como usted decía, producto de este impulso que se le quiere dar a la obra pública.
También estamos trabajando en la producción de columnas en doble turno, se hizo durante toda la pandemia. O sea, que estamos produciendo una cantidad importante de columnas por día. Eso nos permite abastecer al sector eléctrico y también estamos haciendo contactos para vender a cooperativas vecinas este tipo de columnas. Esto es porque compramos un molde nuevo para tener mayor capacidad de producción de columnas.
-La venta de hormigón de obras particulares, es significativa para la planta?
-Si, se vende bastante hormigón. Lo que quiero aclarar que el hormigón que se vende es de calidad con estrictos protocolos para conseguir su calidad. El hormigón de Clyfer es de muy buena calidad, muchas empresas, fabricantes de piletas y obras particulares consumen este hormigón. Por eso estamos evaluando la adquisición de un trompo y un camión nuevo, porque hemos vendido alguno viejo y hoy contamos con una sola unidad. Esté es el proyecto en mente si podemos acceder a algún crédito.
-Los socios tiene el beneficios de planes de pago para la compra de hormigón?
-Si tenemos algunas cuotas que podemos dar en la factura eléctrica y después la opción de tarjeta de crédito en cuota, si están los planes como ahora 12 también se puede ofrecer.
-En el NPlay, viene con una baja importante, ya que el gerente Martín Bassi ha estado ausente por cuestiones de salud.
-Si, si. Por suerte Martín viene recuperándose, está con buen ánimo, cada día está mejor. Así que de a poco viene haciendo algunas cosas. También tuvo alguna empleada con covid y algunos aislados. Respecto al sector tenemos algunos proyectos con llevar a barrio Las Margaritas y CECIR el NPlay, queremos llevar fibra Logar a costo de los usuarios, devolviendo ese costo con la opción de cuota y en servicios.
Están los proyectos de llevar fibra a los barrios que falta, también está el proyecto de llevarla con el NPlay a Carabelas, y ver la posibilidad de incorporar más canales HD. Pero bueno, el dólar y la compra de equipamiento ha hecho que se atrase un poco todo eso. Mientras seguir produciendo contenido en el canal local; que como todo, están trabajando en grupos sanitarios, y eso limita las producciones. Pero ni bien podamos vamos retomar los proyectos que tenemos.
-¿Qué pasa con el fútbol ahora que empezaron los partidos?
-El futbol va a seguir en forma gratuita para los usuario de la Cooperativa.
-Como cierra el año desde los económico-financiero y cual es la proyección para el 2021?
-Lógicamente siempre estamos cumpliendo con todas las obligaciones impositivas y sociales con los empleados, alguna se puede haber atrasado pero son situaciones manejables y entendibles. Estamos en un equilibrio, pero el congelamiento de la tarifa eléctrica e internet en el tiempo va a afectando, estamos cuidándonos en los gastos, en la economía, no hay horas extras, más allá de las emergencia o situaciones puntuales.
Por esta situación los que ingresos están como fijos y la recaudación ha mermado un poco. Yo diría que vamos avanzando con pasos firmes, pero con mucho cuidado viendo a futuro, en gastar los necesarios, los justo, pedir precios y comparar precios y calidades. Esperemos que pueda haber una recomposición tarifaria. Se está trabajando, todas las cooperativas van a mandar información a la Secretaría de Energía de la Provincia y se está evaluando ahí las tarifas a futuro. Es verdad que la tarifa está desde febrero de 2019, la residencial, y la comercial, desde agosto de 2019. Y los precios aumenta y el dólar también sube, así que también veremos en el NPlay cuando se quite el congelamiento. Lógicamente que la tariffa esté accesible, pero poder cubrir los gastos y proyectar inversiones.
-Se hicieron inversiones y se dio más ancho de banda a los usuarios
-Si el Consejo de Administración ha decidió en este contexto, que todos estábamos en nuestra casa, dar mayor ancho de banda de internet sin costo algunos. Entonces todos aquellos que tenían 3 y 6 megas comenzaron a tener 10, y así en otras categorías también.
Eso se ha podido hacer en el centro y en los barrios, con la fibra, pero no lo hemos podido hacer en el equipamiento inalámbrico, que si los llevamos a tope de velocidad. Pero si hemos contratado más megas y los hemos dado al usuarios sin costo.
-Agregar algo
-Simplemente decirles a los socios y vecinos que siempre están en contacto con nosotros y que sepan que están las puertas abiertas para resolver cualquier inquietud que tengan.
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