Aduciendo irregularidades, la intendenta María Eugenia Martini quiso postergar los comicios, dicen que para intentar revertir el resultado adverso en las encuestas. La oposición interpuso una presentación, y la Justicia electoral la avaló. La propuesta de los candidatos.
El Tribunal Electoral de Río Negro le bajó el pulgar a la intendenta María Eugenia Martini, y Bariloche va a las urnas el próximo domingo. La postergación de los comicios locales por parte del oficialismo es historia pasada. Borrón y cuenta nueva.
Ahora, a contrarreloj, deberán pergeñar una nueva estrategia para retener la conducción de la comuna. Desde la oposición acusan que el intento fallido de posponer la elección de las nuevas autoridades comunales se debió a una “maniobra política” del Frente para la Victoria para ganar tiempo y revertir “los números de las encuestas” que no le estarían dando a su favor. En un convulsionado escenario político, Bariloche decide quién continuará al frente del Ejecutivo municipal durante los próximos cuatro años. Se vislumbra una polarización entre el oficialismo y el espacio cobijado por el gobernador, Alberto Weretilenck. Los candidatos a jefe comunal, en diálogo con La Tecla Patagonia, expusieron sus propuestas para la ciudad.
Una elección picante
A días del proceso electoral local, la intendenta Martini (FpV) resolvió dar marcha atrás con la convocatoria a elecciones que había realizado para el 6 de septiembre y postergarlas para el domingo 27. En la recta final a las urnas, la decisión le puso picante a los comicios.
Es que a causa de la necesidad de revertir su imagen ante el electorado -dicen que en las encuestas no le estaría yendo bien-, la Jefa comunal adujo irregularidades en el proceso electoral, como el incumplimiento de la disposición que indica que la boleta única debe estar lista un mes antes de los comicios para que la ciudadanía tome conocimiento de ésta y, a través de una resolución, modificó la fecha de las elecciones.
El oficialismo se aferró a sus argumentos y defendió a capa y espada la determinación. El tema es que la resolución no sólo provocó la reacción del arco opositor, que desde el vamos marcó su postura y aseguró que estaba todo dado para proceder a la elección, sino que además desató un duro cruce con las autoridades de la Junta Electoral municipal, que dejó a las claras la interna existente entre el organismo y el Ejecutivo local.
La cuestión no quedó ahí. Con el objetivo de no ser funcionales a la estrategia oficial de ganar tiempo con la extensión de los plazos, el principal oponente de Martini, el candidato de Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso, interpuso una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia solicitando la anulación de la resolución.
El órgano judicial avaló el pedido, y obligó a continuar adelante con el cronograma electoral previsto para el próximo domingo. En el fallo argumentan que la Intendenta no tiene facultades para modificar la fecha de los comicios, motivo por el cual se desató la polémica. Es que la Carta Orgánica municipal dispone que el llamado a elecciones se debe realizar para el primer domingo de septiembre o en su defecto el tercero, si es que interfiere con el proceso electoral nacional o provincial, aclara.
Cómo llegan los candidatos
La obligación de dar continuidad a la carrera por la conducción municipal significó un baldazo de agua fría para el oficialismo que vio trunca la posibilidad de “ganar tiempo” para “revertir su imagen”, opinan desde la oposición.
De esta manera, la intendenta Martini se mete en el último tramo de cara a los comicios bajo un escenario político adverso. A los cuestionamientos a la gestión que viene llevando adelante, hay que sumarles el desgaste que significó la profundización de la interna peronista y el problemático armado político con vistas al proceso electoral local.
En la vereda de enfrente, Gennuso, el candidato apadrinado por el Gobernador, se dispone a dar los últimos pasos en un camino que transitó sin mayores sobresaltos, pero más por errores ajenos que por propios aciertos.
Si bien todos los caminos conducirían a una marcada polarización en la pelea por la Intendencia, habrá que seguir de cerca al postulante del PRO, Carlos Aristegui, que se estaría posicionando en la competencia. La suerte está echada. El peronismo pone en juego su conducción en una localidad que en términos electorales resulta ser la más importante. Martini se aferra a la reelección y seis candidatos intentarán arrebatarle el poder.
CARLOS ARISTEGUI (PRO): “Estamos preparados”
El candidato a intendente por el PRO - Cambiemos, Carlos Aristegui, le explicó a La Tecla Patagonia qué diferencia a su espacio de los adversarios electorales. “En principio estamos convencidos de que tenemos que llevar adelante una administración austera con pocos funcionarios políticos”, señaló.
A su vez, expresó: “Creemos que estamos preparados desde el punto de vista de la conducción y la experiencia para llevar adelante el municipio, y que esta ciudad necesita una nueva herramienta de gestión que nosotros estamos desarrollando para que podamos lograr que Bariloche vuelva a tener un sistema ordenado, que pueda volver a tener un sistema de fiscalización y control que haga que la localidad tenga una proyección a futuro con mayor previsibilidad”.
Ejes de la propuesta
-“La descentralización de la municipalidad desde el punto de vista de los servicios”.
-“Obras necesarias e imprescindibles para la ciudad como la costanera, el centro de congresos y convenciones”.
-“Hay que hacer gestiones para que la ciudad tenga un sistema cloacal que alcance a todos los barrios”.
OSVALDO NEMIROVSCI (MVB): “Tengo experiencia en la gestión”
El postulante a la intendencia por el Movimiento Vecinal por Bariloche, Osvaldo Nemirovsci, dijo que se distingue de sus oponentes “en la experiencia que podemos poner en la gestión de intendente”.
Y explicó: “Ya fui diputado provincial, diputado nacional, funcionario de Néstor y Cristina Kichner. No llego al municipio como trampolín buscando un cargo de mayor envergadura, que para mí no lo hay, para mí de mayor envergadura es ser intendente. Llego, ya que lo fui, vengo a hacer lo que hay que hacer y tengo experiencia en la gestión, básicamente en lo que es la relacion con el Gobernador actual con quien hay que tener muy buena onda, pero también espaldas anchas para defender los intereses de Bariloche, y la relación con otras regiones de la Provincia que no siempre miran con simpatía a la ciudad”.
Ejes de la propuesta
-“Incorporar el concepto de planificación abandonado hace más de 20 años en Bariloche, si no se planifica se improvisa”.
-“Una gestión cotidiana encima de los problemas. Calles limpias, veredas sanas, luminaria, recolección de residuos”.
-“Vínculo directo y permanente con las juntas vecinales que son las que mejor conocen la realidad de cada barrio”.
LUIS NIETO (PVC): “No hay que centralizar el poder”
El dirigente del Partido Vecinal por el Cambio, Luis Nieto, también enumeró en qué se diferencia la propuesta de su espacio con la de sus oponentes, y en diálogo con La Tecla Patagonia señaló: “Nosotros entendemos que el planteo es darle poder a las juntas vecinales, no hay que centralizarlo”.
La localidad de San Carlos de Bariloche “es uno de los ejidos más grandes del país, la diferencia es que nosotros pretendemos que las Juntas Vecinales tomen cartas en el asunto”, añadió.
A su vez, Nieto adelantó que cualquiera fuera el resultado que obtenga su fuerza política en los comicios municipales del próximo domingo dicha iniciativa se la van a proponer a los que lleguen a la conducción de la Comuna.
Ejes de la propuesta
-“Reorganizar el municipio administrativamente debido a la gran deuda que tiene y la que falta que aparezca”.
-“Plan a corto, mediano y largo plazo porque lo fundamental acá es la falta de trabajo”.
-“El tema del transporte es muy importante porque es un conflicto que vamos a tener en el corto plazo”.
GUSTAVO GENNUSO (JSB): “Conocemos los problemas”
“Sabemos que conocemos profundamente todos los problemas de la ciudad, dónde nos tenemos que apoyar. Sólo en estos seis meses tuvimos alrededor de 750 reuniones en las que les miramos la cara a cerca de 10 mil vecinos, que nos dijeron cuáles eran sus problemas y los pudimos compaginar con nuestro programa de gobierno”, comentó en diálogo con este medio el candidato a jefe comunal de Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso.
En la misma línea, el referente del gobernador Alberto Weretilneck remarcó además “nosotros tenemos una fuerte articulación con el gobierno provincial que nos permite constituir un proyecto con bases muy sólidas y muy fuertes”.
Ejes de la propuesta
-“Proceder a la recuperación de un municipio que brinde servicios”.
-“Mejorar la actividad y la situación económica para generar empleo”.
-“Promover la infraestructura de conectividad en la ciudad y en el sector turístico”.
RODOLFO MARTELLO (CCS): “No venimos de la clase política”
“Nosotros no venimos de la clase política, no vivimos de ella, somos un grupo de vecinos que estamos preocupados por lo que pasa en esta ciudad”, expresó en la charla que mantuvo con La Tecla Patagonia el dirigente de Compromiso Cívico y Social, Rodolfo Martello, al diferenciarse del resto de los aspirantes a la conducción de la Comuna.
“Y si nosotros decidimos participar fue porque hay cosas que no están andando, y optamos por incluirnos en el proyecto de ir por la municipalidad”.
En este marco, Martello comentó reafirmando lo anteriormente dicho: “Nosotros no contamos con fondos políticos, tenemos pocos recursos propios y sobre todo somos un grupo de vecinos que no somos políticos”.
Ejes de la propuesta
-“Lo más importante es la deuda que tiene el municipio. Proponemos hacer una auditoría y ver si esa deuda es real”.
-“Poner a funcionar el municipio, porque hoy vemos que está parado en muchas cuestiones”.
-“Vamos a trabajar junto al Soyem para poner a funcionar el municipio de forma urgente”.
RODOLFO SANCHEZ (FIT): “Queremos un municipio fuerte”
Bajo el sello del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, pretende llegar a la conducción del municipio.
Al igual que el resto de los candidatos a intendente, también analizó en que se distingue la propuesta que su espacio político le hizo llegar a los barilochenses.
En este sentido, el dirigente de la izquierda fue contundente en su alocución. “La diferencia que existe con la propuesta que presentaron ante la comunidad los diferentes partidos políticos que competirán por el Ejecutivo municipal radica en que nosotros queremos un municipio fuerte al servicio de los trabajadores y no un municipio débil al servicio de los empresarios”, remarcó.
Ejes de la propuesta
- “Una de las propuestas principales es generar trabajo digno”.
- “En segundo lugar resolver el tema del acceso a la tierra y la vivienda”.
- “Y el tercer tema prioritario que tenemos es solucionar la problemática del transporte público”.
Martini, sin respuestas
La Tecla Patagonia también le dio la posibilidad a la intendenta María Eugenia Martini de exponer los ejes de su propuesta para la ciudad, pero no se obtuvo respuesta. En reiteradas oportunidades la comunicación fue en vano.
COMPOSICION ACTUAL CONCEJO DELIBERANTE
Bancas: 11 total
Bloques: 6 total
Cantidad de bancas por bloque
FpV-PJ (Frente para la Victoria): 3
FG (Frente Grande): 3
FSP (Frente Social del Pueblo): 2
SUR: 1
UCR (Unión Cívica Radical): 1
PVC (Partido Vecinal para el Cambio): 1
LISTAS CANDIDATOS A INTENDENTE Y CONCEJALES
FRENTE PARA LA VICTORIA
Intendente
María Eugenia Martini
Concejales
Ramón Chiocconi
Ana Marks
Daniel Natapof
María Fleming
Diego Pereyra
Marina Tulli
Ricardo Fernández
Rosana González
Bettina Fernández
Aldo Hernández
Sandra Pinchulef
JUNTOS SOMOS BARILOCHE
Intendente
Gustavo Gennuso
Concejales
Diego Benítez
Viviana Gelain
Claudia Contreras
Martínez Infante
Gerardo Ávila
Julia Fernández
María Cristina Painefil
Carlos Sánchez y Puente
Luis Domínguez
Nora Falcone
Marcos Barberis
CAMBIEMOS-PRO
Intendente
Carlos Aristegui
Concejales
Daniel González
María de los Ángeles Dalceggio
María Fernanda Chueri
Virgilio Gentile
Roberto Ortega
Fabiola Salerno Schmuck
Natalia Fernández
José Luis Vidal
Patricio Rivas
Damiana Villagra
Lucía Gaspar
FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES
Intendente
Rodolfo Sánchez
Concejales
Diana Matamala
Mariano Romero Díaz
María Ayelén Céspedes
Rafael Maigua
Martín Salinas
María González
Alejandra Velazquez
MOVIMIENTO VECINAL POR BARILOCHE
Intendente
Osvaldo Nemirovsci
Concejales
Alfredo Rodríguez
Silvia Schroeder
Juan Pulpeiro
Gloria Rodríguez
Alfredo Canelo
María de los Ángeles Chiava
Domingo Pichiñanco
Silvia Oyarzo
Diego Vivanco
Roberto Andrés
Verónica Díaz Villanueva
PARTIDO VECINALISTA POR EL CAMBIO
Intendente
Luis Nieto
Concejales
Mario Balmaceda
Silvia Rodríguez
Pirén Ramírez
Cristina Bracco
Zoe Santerre Aguilar
Norberto Rodríguez
César Carlacchiani
Paula Medina
Sergio Parra
Andrea Miranda
Vanina Llahi
COMPROMISO CIVICO Y SOCIAL
Intendente
Roberto Martello
Concejales
Claudio Cepeda
Marcela Llancanao
Carlos Aviles
Miriam Barboza
Jorge Zapata
María Emilia Carcamo
Enrique Vitale
Analía Macedo
Néstor Morales
Beatriz Mermond
Jorge Marican
Listas que solo tienen candidatos a concejales
UNION CIVICA RADICAL
Concejales
Jorge Alejandro Silva
Alejandra Douglas
Ignacio Dura
Erica Chavez
Susana Gaitán
Javier Luna
Blanca Quiroga
Víctor Pelleriti
Ramón Luna
Analía Vera Rosas
Rolando Arriagada
PARTIDO SOCIALISTA
Concejales
Rocío Esperanza Mare
Carlos Fernández
María Guadalupe Rodé
Gustavo Leopardi
Ana Laura Dejean
Christian Botana
Vilam Murphy
Alejandro Oviedo
Vanesa Molina
Osvaldo Gentile
Susana Duarte
Listas colectoras
UNION POR UN MOVIMIENTO POPULAR
Intendente
María Eugenia Martini
Concejales
Mauro González
Gladys Aranda
Rosamel Santana Guzmán
Liliana Fernández
Juan Salguero
Constanza Pozzi
Javier Grosfeld
Miriam Jofre
Joaquín Filipovich
Elsa Ortíz
Cristina Grumelli
TODOS POR BARILOCHE
Intendente
Osvaldo Nemirovsci
Concejales
Jorge Perrela
Mirta Cárcamo
Agustín Luis Tello
Stella Rossi y Quiroga
Federico Zavadil
Graciela Fernández
Néstor Linares
Noemí Marín
Santiago Santos
Carolina Solorza
Robinson Saldo
Comentá la nota