Tras un debate pocas veces visto, la Cámara de Diputados rechazó la media sanción del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el que proponían reformar más de 70 artículos de la Carta Magna, centrados en la autonomía municipal y la unificación de mandatos.
El oficialismo no alcanzó el número mágico. La cerrada oposición de los nueve del bloque Justicialista (PJ), sumada a sus dos aliados de FORJA y el autonomismo, más la abstención de los tres legisladores del Partido Nuevo (PANU) hicieron que a Encuentro por Corrientes (ECO) no le fueran suficientes sus dieciséis voluntades para dar la media sanción al proyecto de Ley que proponía declarar la necesidad de reforma constitucional, actitud de la oposición que fue calificada de “egoísta” por Pedro Cassani que en forma inusual dejó la presidencia y cerró el debate.
Así la Cámara baja clausuró el debate político más importante de este año, discusión que es un adelanto de lo dura que será la contienda electoral del año que viene.
Más allá de los argumentos técnicos, políticos y de concepciones institucionales esgrimidas, en las casi cinco horas que duró el plenario quedó en claro que todas las decisiones institucionales, económicas y políticas que se tomarán -de acá en más- tendrán que ver con el recambio de Gobernador, legisladores, intendentes y concejales en cada comuna.
Fundamentos para reformar
El tema lo ameritaba y por ello hubo una extensa lista de oradores, ninguno de los legisladores quiso quedar afuera del debate. Desde ECO fundamentaron sus posiciones centradas en la institucionalización definitiva del aumento de coparticipación a las comunas del 15% al 19%, “para evitar que, en el futuro, se voten leyes que eliminen ese derecho que fue una iniciativa del gobernador Ricardo Colombi”, coincidieron en señalar varios oficialistas.
En lo que se refiere a la autonomía municipal también se propuso eliminar el límite de 4% de fondos para el presupuesto de los concejos deliberantes, que con estas limitaciones “dependen del arbitrio de los intendentes”.
Para el oficialismo este requisito que está en la Carta Magna es una de las fuentes de los “constantes conflictos de poderes” que se terminan resolviendo en la Justicia.
Otro punto neurálgico de la propuesta es la elevación a “rango constitucional” del Instituto de Previsión Social, “para evitar que en el futuro se pueda avanzar en la transferencia a la Nación de las cajas de jubilación”.
La joya de la corona de la propuesta reformista es la idea de sincronizar los mandatos del Gobernador y los intendentes con los del Presidente de la Nación y los mandatarios de la mayoría de las provincias argentinas, que fue presentada como “unificación”.
Sumaron la garantía de acceso a la energía eléctrica, y otros derechos de los ciudadanos.
Opiniones para la negativa
Desde el conglomerado Justicialista, FORJA y Autonomista, los argumentos en contrario se fundaron en lo que consideraron “una pretensión de perpetuidad en el poder”, algo rechazado por todos los oficialistas, que argumentaron que no hay un solo texto en el proyecto que promueva la reelección indefinida.
Los legisladores coincidieron en que hay temas propuestos que podrían considerarse, pero que “el riesgo de consagrar la perpetuidad en el poder” y que la falta de intención de arribar a un consenso en el tratamiento del proyecto “hizo perder la confianza”.
“La reforma constitucional no está en la agenda del Partido Justicialista, porque sencillamente no es una necesidad para los correntinos, si no que es la prioridad de quienes están en el poder”, insistieron en reiterar varios legisladores.
Varios de ellos también insistieron con la necesidad de hacer cumplir artículos de la Constitución actual que no se cumplen, y de leyes como las de paritarias docentes y estatales que “son autoría del Gobernador y que no se aplican”.
El debate también tuvo pases de facturas y cuestionamientos a las presiones y “discriminación” que, desde ECO, se adjudican a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Por el lado del PANU, que se abstuvieron, hicieron notar que “el mismo día que se confirma que no íbamos a votar la reforma, la Justicia rechaza un recurso presentado por nuestro conductor Raúl Rolando Romero Feris contra su sentencia de prisión”.
***
Una visión mezquina
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quien no quiso quedar fuera del debate y bajó de su poltrona, la posición del bloque justicialista parte de “una visión mezquina”.
El legislador fundó esa apreciación en que “escuché atentamente a 20 diputados que han hablado. Y todos coincidimos en que hay que hacer la reforma. Coincidimos en varios temas; paradójicamente, también se dice: creemos que hay que hacerlo, pero la idea es no hacerlo”.
Agregó que “cuando nos posicionamos en un lugar de dirigente político, el egoísmo de los partidos aparece por encima de la calidad institucional, democrática y republicana”.
“Entonces, no nos preocupa tanto qué cosas queremos plasmar en la Constitución para las próximas décadas, y las próximas generaciones, si no nos interesa quién va a ganar las elecciones el año que viene. Y esa es una visión mezquina”, sostuvo.
Comentá la nota