La Presidente dispuso la salida del dirigente chaqueño y del ministro de Salud. Eduardo "Wado" de Pedro será el nuevo secretario general de la Presidencia
Apenas minutos después de que el juez Daniel Rafecas desestimara la imputación de Cristina Kirchner, el gobierno nacional anunció cuatro cambios en el gabinete. El más relevante, y quizá también el más anunciado, fue la decisión de que Aníbal Fernández reemplace a Jorge Capitanichen la jefatura de Gabinete.
El lugar de Aníbal Fernández en la secretaría general de la Presidencia lo ocupará un hombre de La Cámpora: se trata del diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro, primer hombre de la agrupación juvenil en llegar a un cargo tan alto dentro del organigrama de Gobierno.
La decisión fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una sorpresiva conferencia que fue anunciada apenas minutos antes de que sucediera.
En su breve mensaje, el vocero presidencial informó además que habrá cambios en el Ministerio de Salud. Juan Manzur, quien suena como posible candidato a gobernador de Tucumán, dejará de estar al frente de la cartera. Su lugar lo ocupará quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria, el doctor Daniel Gollan. A su vez, el cargo que él dejará vacante será para el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak.
Según precisó Scoccimarro, la Presidente tomará el juramento para los cuatro nuevos cargos esta tarde a las 19 en la Casa Rosada.
Esta mañana, ante las fuertes versiones que circulaban sobre su renuncia, Jorge Capitanich fue consultado acerca de la posibilidad de que dejase el cargo. Dos veces le preguntaron lo mismo y dos veces eludió la pregunta. Aunque insistió en que ya había respondido eso "como 150 veces", eludió decir expresamente que no dejaría su puesto. Lo que sí anticipó fue su intención de ser candidato en su Chaco natal: "Me encantaría ser intendente de Resistencia".
El año pasado, Capitanich había pedido licencia para dejar la gobernación de Chaco y asumir la jefatura de Gabinete. Técnicamente, el funcionario ahora estaría en condiciones de retomar su puesto, que en la actualidad es ocupado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Por el momento, no hay información al respecto.
Un todoterreno oficialista
Aníbal Fernandez ofició desde un primer momento como un escudero del kirchnerismo: fue convocado por Néstor Kirchner en 2003 para ocupar el cargo de Ministro del Interior; en 2007, luego de la asunción de Cristina Kirchner, fue designado como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
El 8 de junio de 2009, luego de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, reemplazó a Sergio Massa como jefe de Gabinete y le puso su sello al cargo con respuestas filosas y un estilo cargado de chicanas que se convirtieron en una marca registrada.
El alto nivel de exposición que tuvo durante esos años se aplacó cuando le tocó salir de la Casa Rosada para mudarse al Congreso, donde fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, a finales del año pasado la Presidente decidió volver a convocarlo para estar cerca suyo y le dio el cargo de secretario General de la Presidencia que desempeñó hasta esta mañana: hoy a las 19 jurará y comenzará una nueva etapa como jefe de Gabinete
Comentá la nota