Observatorio Digital de Gobernadores: Axel Kicillof con imagen positiva, Milei con negativa y el nuevo bajo perfil de los gobernadores

Observatorio Digital de Gobernadores: Axel Kicillof con imagen positiva, Milei con negativa y el nuevo bajo perfil de los gobernadores

Según el informe realizado por la consultora Tres Líneas Comunicaciones, el gobernador más mencionado durante abril fue nuevamente Axel Kicillof, seguido por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, que creció un 61% en menciones respecto marzo. El mandatario porteño fue quien más incrementó su volumen de menciones con 165 mil en un mes. El otro que aumentó su volumen fue Gustavo Melella, mientras que el resto de los gobernadores fueron menos mencionados que el mes anterior. El # más utilizado de la conversación digital de los mandatarios fue #MarchaFederalUniversitaria con más de 6800 menciones. Nuevamente, 19 de los 24 gobernadores tienen una percepción digital positiva.

El cuarto informe del Observatorio Digital de Gobernadores de Tres Líneas Comunicaciones refleja una merma en la cantidad de menciones y la presencia de la gran mayoría de los gobernadores en el mundo digital. Con una caída del 46% en la conversación total que los involucra, existe un primer síntoma de una menor intención participativa (y disruptiva o novedosa) en redes. Este último punto va en relación a que las instancias de confrontación con el Gobierno Nacional han dado mucho crecimiento a los gobernadores por la visibilidad y el ya conocido bloque de arrastre de cuentas que actúan de forma conjunta y simpatizan con Milei. Parece haber una decisión y es la de controlar ese daño y bajar el perfil, porque los gobernadores con menos volumen digital, siguen teniendo muy buena imagen.  

 

En el mes de abril hubo continuidades y alguna disrupción también. El volumen de la conversación digital del conjunto de los gobernadores sigue siendo muy inferior a la conversación alrededor de Javier Milei. Una radiografía ya mencionada sobre las cuentas que le dan volumen a este dato es que son las mismas terminales las que incrementan el sentimiento negativo de los gobernadores que las que alimentan el sentimiento positivo de Javier Milei. Lo cierto es que por segundo mes consecutivo, las menciones negativas son mayores a las menciones positivas para el Presidente de la Nación, lo que convierte la variable en una tendencia. En abril: 45% de menciones son negativas, mientras que 39% son positivas y 16% neutrales.

 

Al mismo tiempo, Axel Kicillof se mantiene como el mandatario provincial más mencionado y con la novedad del mes: por primera vez desde diciembre el gobernador de la PBA acumula más menciones positivas que negativas, aun existiendo el cardumen de cuentas asociado al oficialismo que tracciona negativamente las menciones. En abril: el 47% de las menciones al gobernador son positivas, mientras que el 42% son negativas y un 11% neutrales.

 

Si se toman los datos de Kicillof y Milei, es por lo menos curioso con lo el sentido común instalado. Según lo que desprende el informe, a Milei no le está yendo tan bien como se suele decir en la arena digital y a Kicillof no sólo que no le va nada mal, si no que le está yendo cada vez mejor.

Según lo refleja el informe de abril del Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) de Tres Líneas Comunicaciones, más de 277 mil personas/usuarios participaron de la conversación digital sobre los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de CABA, con un total de 812.350 menciones. Comparado a marzo, esto significa un decrecimiento del 46% de las menciones y un descenso de la participación de usuarios del 36,5%. 

Hasta aquí sólo datos numéricos, pero lo cierto es que el informe arroja que el alcance estimado de estas menciones llegó a 26.590.441 de usuarios, es decir, que más de 26 millones de personas vieron en su pantalla por lo menos alguna mención referente a los gobernadores. Respecto a marzo, el alcance se redujo en más de 6 millones de personas.

 INFORME COMPLETO: https://linktr.ee/treslineascomunicaciones 

El Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) de Tres Líneas Comunicaciones presenta un ranking de quienes fueron los más y menos mencionados, encabezado por Axel Kicillof, que tuvo una caída del 48% en la conversación digital superando por poco el medio millón menciones (500.442). Le siguen en el ranking: Jorge Macri (165.582), Maximiliano Pullaro (20.967) y Ricardo Quintela (20.548). El ranking lo cierran Alberto Weretilneck (2979), Claudio Poggi (2.113) y Carlos Sadir en el último lugar del ranking 2.075).

 

En la llegada a la comunidad digital el ODG refleja que Axel Kicillof fue el único en superar las 19 millones de personas alcanzadas.. En tanto, Jorge Macri (11.5M) quebró la barrera de los 11 millones de personas. También un solo mandatario atravesó la línea de los 5 millones: Pullaro con 5.1M. Sí hubo un grupo de gobernadores que superaron los 2 millones de personas alcanzadas: Nacho Torres (3.8M), Martín Llaryora (2.6M), Ricardo Quintela (2.5M), Claudio Vidal (2.4M) y Gustavo Melella (2.2M).

 

La percepción de los usuarios sobre los gobernadores arroja que 19 de los 24 mandatarios tienen un sentimiento positivo según su audiencia. No casualmente es un número que se mantuvo en 3 de los 4 últimos meses, hay una tendencia de imagen positiva en la mayoría de los gobernadores en las redes sociales.      

 INFORME COMPLETO: https://linktr.ee/treslineascomunicaciones    

En este sentido, en el Observatorio Digital de Gobernadores se expone que el #hashtag más utilizado se desprende de la consigna impulsada en favor de la Marcha Universitaria por el recorte de presupuesto a las universidades nacionales de todo el país. El uso de #MarchaFederalUniversitaria se repitió alrededor de 6.800 veces. El ranking lo completan #BlindajeMediático, #ElDisenso, #Escándalo y #DerechoAlFuturo, la mayoría relacionadas en desmedro o a favor de Axel Kicillof.  

No obstante, desde Tres Líneas Comunicaciones, analizaron en detalle la performance digital del gobernador de PBA, Axel Kicillof. No hubo ni incremento de menciones, ni de alcance, ni de participación, aunque sí aumento significativo de seguidores en sus redes sociales.  La centralidad de gobernador bonaerense fue increscendo y por su presencia en la Marcha Universitaria en Plaza de Mayo, logró interacciones con cuentas que traccionaron menciones, como las de Ramiro Marra, José Luis Espert y medios de comunicación. La conocida noticia fake de que Kicillof no pudo subir al escenario porque no lo dejaron tuvo mucha más tracción que la posterior desmentida.     

Pero es el hecho orgánico del día de la marcha el que posiciona significativamente a Axel Kicillof según lo que puso observar el Observatorio Digital de Gobernadores, sólo el 23 de abril el gobernador fue nombrado 44.214 veces, alcanzando a 6.5M de personas en un día.

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