Los ministros bonaerense de Salud, Alejandro Collia y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, fueron hasta la Cámara de Diputados a responder una serie de pedidos de informes que plantearon todos los bloques de la oposición. El massismo denuncia un ajuste en los comedores escolares y Aparicio explicó que -para regularizar la situación presentarán un nuevo registro del SAE (Servicio Alimentario Escolar) que será nominal en cuanto a los cupos. Algunos juzgados dieron lugar a cautelares para que la Provincia retrotraiga la situación al mes de mayo. Collia consultado por el protocolo de aborto no punible.
“Para evacuar distintas consultas que nos han realizado al funcionamiento de salud en la Provincia. Nos hemos puesto a disposición. Fue positiva la reunión”, aseguró el titular de Salud en el gobierno bonaerense, Alejandro Collia.
Sin embargo, los diferentes legisladores que participaron de la opinión no opinaron lo mismo. La Diputada de Unión Popular, Rita Liempe, aseguró que “a mi me cuesta plasmar las respuestas con la realidad que uno conoce. Hice referencia al sector de salud en donde recibí inquietudes por falta de insumos y hechos de violencia de parte de los directivos, como por ejemplo en Junín”.
En tanto, la presencia de Aparicio se dio en medio de una serie de medidas cautelares contra la Provincia para retrotraer la situación de los comedores escolares sobre los cupos, ya que varios consejos denunciaron un recorte en los cupos. Hoy falló el tribunal Tribunal de Trabajo 4 del Departamento Judicial de Morón.
Si bien el fallo es una medida cautelar en primera instancia, se
suma a la de 3 Arroyos presentada por el massismo. El Frente Renovador envalentonado por la respuesta judicial hoy hizo lo mismo pero para los 135 municipios de la Provincia.
Luego de la reunión que se extendió casi 3 horas, Aparicio dijo al respecto que “estamos muy convencidos de lo que estamos llevando adelante. Me parece que de esta manera, teniendo previsibilidad en los pagos, de los consejos escolares para que tengan el factor económico para que esto llegue reflejado a los proovedores”.
Sucede que según Desarrollo Social hay una sobrefacturación de los proovedores. Los proovedores según fuentes ministeriales no contemplaban que la Provincia pague dos meses continúos como ocurrió en mayo y junio y por eso sobre facturó los pedidos.
Actualmente para los comedores escolares el Ministerio paga 118 millones de pesos por mes. Desde un tiempo a esta parte los reclamos de los Consejos Escolares tienen que ver con un “recorte” en los cupos. A lo que Aparicio aseguró que “hay que garantizar la comida de los chicos y está más que garantizada. Esta el presupuesto acordado por todos para que esto sea así”.
El ministro habló “proponer el primer registro del SAE” de manera nominal. “Desde el 2006 dejó de ser nominal”. De esta manera, según explicó, se evitan situaciones complejas. “Hemos visto escuelas a donde se decía que había un comedor y cuándo fuimos el comedor no estaba” ejemplificó.
Una reunión previa que sirvió de filtro
La reunión legislativa fue encabezada por el Vicepresidente de la Cámara, el diputado camporista, José Ottavis. Del oficialismo participó el presidente del bloque Fernando Chino Navarro y el diputado, Juan de Jesús. El resto eran legisladores de distintas bancadas de la oposición.
Sin embargo antes de la reunión en la Cámara de Diputados. El Presidente del Cuerpo, Horacio González, ofreció un almuerzo a todos los diputados del FpV junto a los Ministros. En esa reunión hubo una fuerte recriminación de parte de algunos legisladores de marcada presencia territorial, por reclamos en sus propios distritos.
Según trascendidos, fue José Ottavis quien cerró aquel almuerzo -a puertas cerradas- con una réplica a los funcionarios sciolistas. Un integrante del bloque aseguró que las respuestas de los Ministros en la reunión previa al encuentro oficial con opositores, no dejó a muchos diputados contentos. Pero si esa reunión no terminaba de la mejor manera, la presencia del camporista no estaba asegurada en el encuentro posterior con el resto de los bloques.
Comentá la nota