El mandatario tiene una carpeta con proyectos para iniciar y concretar en algunos casos durante el 2023.
El gobernador Rodolfo Suarez enfrentará su último año de gestión con un listado de obras ambiciosas en medio del proceso electoral que se viene. En algunos casos, el mandatario podrá cortar cintas, mientras que en otros dejará los trabajos iniciados para la gestión que lo suceda.
Previo a 2023, para las semanas que quedan de diciembre, se prevé la apertura de licitaciones importantes, según consignaron desde el Ministerio de Infraestructura.
En el 2022 se presupuestaron $24 mil millones para obra pública, mientras que para el 2023 se destinarán $64 mil millones. Si se tiene en cuenta el factor inflacionario, para el próximo año se destinará el doble de recursos. En tanto, en enero la ejecución presupuestaria podría llegar al 90%, según las estimaciones.
En detalle
Una de las que está encaminada es el acueducto Monte Comán-La Horqueta, luego de la polémica que se generó cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio marcha atrás con el financiamiento por supuestas irregularidades. La licitación se abrió y se presentaron tres oferentes. En este momento se están analizando los sobres técnicos para luego abrir la oferta económica. La intención es adjudicarla en este último mes del 2022.
En tanto, el 16 de diciembre se abrirán los sobres de los trabajos para recuperar y poner en valor el Puente del Inca. Se trata de una inversión aproximada de $3.000 millones.
Por otra parte, el 26 de diciembre se conocerán las ofertas para la concreción del Espacio Cultural Quino, que se llevará adelante en el predio del ex hospital Emilio Civit, en el Parque General San Martín. Los trabajos demandarán una inversión de $750 millones y se espera que, en menos de once meses, estén terminados.
Otro de los proyectos de la gestión actual es el tercer tramo de la ruta 82. El objetivo, en este caso, es llamar a licitación en el primer trimestre del próximo año para poder comenzar con los trabajos que van desde Vistalba hasta Cacheuta. La segunda etapa, que está en marcha, culminará a fines de 2023 y esta última debería estar lista a finales del 2024.
Mientras tanto, se esperan novedades de la licitación del Ecoparque y del proyecto multimodal Cerro de La Gloria, proceso que se lleva adelante en Buenos Aires. La obra financiada por el BID está pronta a adjudicarse. También en carpeta aparece la ruta 14 en Maipú, con fecha de terminación en agosto de 2023. En tanto, la doble vía del Este se adjudicó a una UTE local y tienen diez meses para ejecutarla.
Por último, en enero conenzará la reconstrucción del circuito Papagayos. Los trabajos demandarán una inversión de $2.100 millones.
En cuanto a la infraestructura educativa, se presupuestaron $2.700 millones para reparar 300 edificios y los sobres se abrirán el 15 de diciembre. En algunos casos se apunta a empezar con las obras antes del inicio del ciclo lectivo. También se prevé la construcción de seis jardines nuevos.
Respecto a lo sanitario, se licitará el hospital de Luján de Cuyo y la segunda etapa del hospital Illia, entre otros trabajos.
Si bien no están a cargo de Infraestructura, otra de las grandes promesas son el proyecto El Baqueano, la licitación del centro de esquí Los Penitentes y el proyecto integral de desarrollo del nuevo polo turístico en el dique Potrerillos.
Resumen
El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, hizo un repaso de las obras que se llevaron adelante en este tercer año de gestión.
“Fue un año auspicioso comparado con lo que nos tocó vivir en pandemia. Tuvimos muchas licitaciones con obras de calidad. Estamos enfocados en lo que nos pidió el gobernador: viviendas e hidráulica”, remarcó el funcionario.
En cuanto a las dificultades, Isgró admitió que fue “complicado” administrar con inflación.
Comentá la nota