El proyecto para el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos de seis ciudades de la zona, entre ellas Cipolletti, fue incluido en el presupuesto nacional de 2023. Se aguarda la licitación para noviembre.
El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Alto Valle va sí o sí y se concretará a partir del año que viene. El emprendimiento, que beneficiará a seis ciudades de la zona, entre ellas Cipolletti, ha sido incluido en el presupuesto nacional de 2023 y las expectativas están puestas en que las obras empiecen a ejecutarse a partir de marzo próximo.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Dina Migani, manifestó este jueves la alegría y satisfacción que existe en el gobierno provincial y en los municipios que participan de la propuesta por el decisivo paso que se acaba de dar, a raíz del voto favorable que ha tenido en la Cámara de Diputados el proyecto presupuestario de la Nación.
El Girsu Alto Valle es una propuesta que permitirá terminar con los basurales a cielo abierto de Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero y disponer de una alternativa de perfil ecológico y, por ello, más respetuosa del medio ambiente.
Así, está prevista la instalación en la ciudad de una planta de transferencia, en la que se concentrarán los residuos de las localidades próximas, con una primera separación de los desechos para su reciclado. Luego, lo que reste de los desperdicios será enviado a Allen, donde se hará también un nuevo trabajo de recuperación y reciclaje, previo a su disposición final con medios técnicos adecuados para minimizar la contaminación.
En los municipios, en tanto, se tendrá que trabajar en la concientización de los vecinos para una primera labor doméstica de separación de la basura y también para que se trate de producir la menor cantidad posible de desechos.
Migani expresó que la labor de las comunas será fundamental para el éxito de la iniciativa y recordó y ponderó los esfuerzos conjuntos del gobierno provincial y los gobiernos locales en la definición, elaboración e impulso de lo que ahora es un emprendimiento que tiene garantizada su realización.
Indicó que no se ha modificado y sigue en pie, hasta ahora al menos, la intención del gobierno nacional de licitar las obras en noviembre, es decir, en cuestión de días y semanas cuando mucho. Agregó que, en base a la información de que dispone, sería marzo el mes de lanzamiento de los trabajos, pero todo se confirmará en breve.
Lo cierto, es que el Girsu Alto Valle entró en su etapa de materialización, tras muchos años de preparación, gestiones, paciencia y una gran determinación.
Comentá la nota