La obra pública vuelve a apostar por Mar del Plata en 2018

La obra pública vuelve a apostar por Mar del Plata en 2018

Millonarios presupuestos que ya tienen reservados la Nación y la Provincia para la ciudad anticipan otro año con protagonismo para la obra pública en el distrito. En este informe especial de El Marplatense, un adelanto de los principales proyectos.

Tal como ocurrió en 2017, la obra pública volverá a ser en Mar del Plata uno de los actores con rol protagónico en el transcurso de 2018, según permiten reflejar a primera vista los importantes presupuestos que la Provincia y la Nación tienen reservados para ejecutar en la ciudad.

Trabajos de infraestructura de envergadura ligados a la optimización del sistema de transporte, la transitabilidad de las calles, obras pluviales, urbanísticas y otros proyectos que apuestan a ampliar la capacidad de producción energética, se miran con mayor atención en el ámbito local entre la lista de expedientes que figura en este año.

En este informe especial de El Marplatense, una revisión especial que adelanta el panorama de las principales obras que tendrán gran impacto para General Pueyrredon:

• Más de 149 millones de pesos para obras viales y pluviales

 

A principios de diciembre, el Ministerio de Transporte de Nación anunció un millonario plan que busca la “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial de la Ciudad de Mar del Plata”.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses desde su adjudicación, se enmarcan en un presupuesto total de “149.965.535,00 de pesos”, en cuyo monto ya se encuentra incluido el impuesto al valor agregado (IVA).

Para destinar esta partida de dinero al Municipio, el Gobierno justificó que “resulta necesario” ante “el estado crítico en que se encuentran, en la actualidad, las aceras, calzadas y la red pluvial en la Ciudad de Mar del Plata”. “Es imprescindible proceder en forma inmediata con los trabajos de reparación”, ratificaron, a través del llamado a licitación que se publicó en el Boletín Oficial.

• Los 500 millones de pesos del Metrobus

 

Uno de los proyectos que se anunció con mayor énfasis a mediados de junio pasado por parte de Nación y Provincia se relaciona con el Metrobus, el nuevo sistema de transporte que busca optimizar el servicio en la ciudad, agilizando algunos tramos céntricos a través de un mayor frecuencia vehicular.

La Avenida Luro, de Jara hacia la costa, será el principal recorrido de la iniciativa surgida en Capital Federal, que prevé una inversión de más de 500 millones de pesos, mientras que el otro tramo troncal atravesará la calle Buenos Aires, entre Luro y Colón.

Si bien funcionarios nacionales habían confiado en que el inicio de los trabajos serían para octubre, hasta la fecha no se han producido avances ni tampoco se tienen fechas precisas de su comienzo.

“Estamos arrancando en esta primera etapa y vamos a seguir trabajando con el Municipio en tomar una decisión durante este año para ver cómo se realiza”, comentó sobre el estado de proyecto a Radio Mitre Mar del Plata Manuela Menendez, secretaria de obras del Ministerio de Transporte, a principios de diciembre.

• Millonaria inversión para recomponer la ruta 226 

 

A principios de diciembre pasado, el Ministerio de Transporte de Nación también lanzó un plan de “Red de Autopistas y Rutas Seguras” que busca modernizar, en total, más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales.

Para estos trabajos, la cartera que conduce Guillermo Dietrich destinará una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años.

El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Según anticiparon los referentes del Ministerio de Transporte de Nación, entre las primeras obras a licitarse se encuentra el Corredor A que atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, se licitará en la primera etapa e incluirá las rutas nacionales 3 y 226 para las cuales se van a invertir más de USD 984 millones en los primeros años.

• Más de 260 millones para asfaltar 294 calles

 

A principios de diciembre, desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) revelaron que definen con Nación un proyecto para la reconversión a carpeta asfáltica de las calles de granza por donde circula el colectivo.

Según indicó a este medio el titular de la dependencia de la comuna, Pablo Simoni, en caso de concretarse las gestiones, se intervendrán 294 calles, bajo un presupuesto que ronda aproximadamente los 262 millones de pesos.

• La recuperación de la Terminal de Cruceros

 

La posibilidad concreta que los cruceros amarren en la Escollera Norte sigue en pie para las autoridades del Gobierno nacional, que mantiene intensas gestiones para hacer en realidad en 2018 el proyecto que se se vio truncado durante el Gobierno municipal de Gustavo Pulti.

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se mostraron optimistas en la finalización del proyecto, mientras se realizan diversos trabajos de adecuación y puesta en valor sobre un sector de 220 metros cuadrados del edificio, donde actualmente también funciona la Policía Federal Argentina.

“Se puede recuperar definitivamente. Estamos avanzando rápidamente y estamos casi listos para comenzar a operar positivamente sobre la terminal de cruceros y la actividad de cruceros, a medida que los buques vayan llegando a Mar del Plata”, le aseguró a este medio Martín Merlini, titular del organismo.

• Ampliación del CEMA y nuevo hospital en el predio del HIGA

 

A fines de octubre pasado, el Municipio ratificó las gestiones para poner en marcha, en el mediano plazo, la construcción de un otro quirófano y la llegada de nuevas camas de internación en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajo 250.

“El Hospital Municipal va a estar en el CEMA porque tiene todas las condiciones para serlo”, le había asegurado a este medio el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, que agregó: “Esto va a ser en etapas. La primera va a constar de 10 millones de pesos, que son los fondos que conseguimos para estas 15 o 20 camas y el quirófano. Queremos llegar al 2019 con el Hospital Municipal andando”.

En tanto, el Intendente Carlos Arroyo había señalado que persistían las conversaciones con Nación y Provincia para construir un nuevo hospital en el mismo predio del Hospital Interzonal, en el marco de una obra que contempla un área de 33 mil metros cuadrados presupuestada en varios millones de pesos.

“En estos momentos estamos haciendo todo el estudio de campo pero se va a iniciar en un futuro no muy lejano”, se había afirmado desde el Ejecutivo, aunque a la fecha aún no existen plazos oficiales concretos.

• Amplia puesta en valor del Aeropuerto Astor Piazzolla

 

En concordancia con las gestiones que buscan dotar a Mar del Plata de unam mayor conectividad nacional e internacional, uno de los principales ejes de 2018 está puesto en la “remodelación integral” que se pretende llevar adelante en el aeropuerto local.

Los trabajos buscan poner a la estación aérea de la ciudad “a la altura de circunstancias” para poder recibir nuevos vuelos, según explicaron a este medio referentes de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo.

Aún se mantiene en reserva la clase de trabajos que pretenden ejecutarse sobre las actuales instalaciones, aunque desde el Ente Municipal de Turismo confiaron en que el proyecto comenzaría a ponerse en marcha a partir del segundo semestre de este año.

• Nueva planta transformadora de EDEA

 

Uno de los proyectos que miran con mayor atención las autoridades locales del Parque Industrial está ligado a la ampliación de la capacidad de producción energética, a través de la nueva planta que tiene previsto construir la empresa distribuidora de energía eléctrica.

La obra permitirá quintuplicar el abastecimiento de electricidad y tiene un presupuesto de unos 230 millones de pesos. Si bien una parte ya estaría operativa en este año, se finalizaría en 18 meses, aproximadamente en julio 2019.

“Actualmente tenemos capacidad para absorber toda la demanda del Parque, pero hoy la proyección de crecimiento nos lleva a expandirnos”, explicó a este medio el gerente general de la empresa, Esteban Pérez Elustondo.

• La demorada urbanización de Villa Evita

 

Ante años de espera y abandono del Estado, uno de los proyectos más ambiciosos que se perfila para este 2018 por parte del Ministerio del Interior de la Nación se vincula con el inicio del proyecto que contempla a puesta en valor del sector comprendido por las calles Soler, San Salvador, Magnasco, y Udine, además de la relocalización de viviendas a zonas aledañas.

“Lo de Villa Evita va a estar arrancando para el segundo trimestre del 2018 y va a estar terminándose para el 2019 esta intervención”, había anunciado a Radio Mitre Mar del Plata la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz.

Después de haber logrado que se rubrique el convenio con el Banco Mundial para que financie el millonario proyecto de urbanización del asentamiento donde viven centenares de familias en precarias condiciones, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, había precisado a este medio que en estos primeros meses se pondrá en marcha una primera etapa del plan, que prevé la contratación de la unidad ejecutora.

En el expediente oficial, también se encuentran incluidos trabajos de apertura de calles, mejoramiento del espacio público, iluminación y mayor acceso de aguas y cloacas.

• La inauguración de la Escuela de Oficios Digitales

 

Los trabajos de refacción en el establecimiento emplazado en el predio Jorge Newbery y N. S. De Schoenstatt ya culminaron a principios de marzo de este año, pero aún se definen detalles con autoridades de Nación para el dictado, en esas instalaciones, de un programa con una orientación terciaria abocada a las nuevas tecnologías.

El monto de obra contempló una inversión de 20.783.519,53 de pesos. Los trabajos implicaron algunos cambios con respecto al proyecto original, que preveía dotar al lugar de cloacas y agua corriente, y se desarrolló una planta de tratamiento cloacal y las perforaciones correspondientes para obtener agua potable.

El Intendente Carlos Arroyo, que consideró el proyecto como uno de los “prioritarios” para su gestión, le adelantó a este medio que la puesta en funcionamiento plena se materializaría en el transcurso de marzo.

• Obras urbanísticas en el microcentro y Paseo Costanero

 

Después de distintas demoras en las instancias licitatorias, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano confirmaron el inicio de los trabajos urbanísticos para fin de la temporada estival, con el objeto de no producir obstáculos ni inconvenientes en sectores turísticos durante el verano.

Las obras en el microcentro, que están presupuestadas por 41 millones de pesos, busca transformar calles adyacentes al Palacio Comunal para mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven de a pie. Con las modificaciones que se harán, se restringirá el tránsito en ese sector de la ciudad y se quitará el estacionamiento en esas intersecciones.

“Va desde San Martín entre Rioja y Mitre e Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Luro. Todo ese sector será prioridad peatón. Obviamente se podrá acceder con el autor, pero no va a haber estacionamiento”, habían explicado desde la comuna, y agregaron: “Desaparecerá la calle como traza, no habrá cordón cuneta. Va a haber unos pilones que delimitan, además de los desagües. Cuando se quiera cortar el tránsito en un punto eso va a quedar como un gran espacio público de uso, esa es la idea”.

En las tareas proyectadas para la costa por más de 12 millones de pesos, se prevé la construcción de un “Corredor Saludable” que irá desde Constitución hasta La Perla, que permitirá un mayor trazado urbano. Su finalización está prevista para fines de este año, para poder darle pleno funcionamiento en la próxima temporada estival.

• El comienzo del Gasoducto

 

El millonario plan del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el que se incluye, junto a tres obras, la ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural” de la ciudad debería ver sus primeros pasos de ejecución en 2018.

Si bien estaba previsto que las obras comenzaran a fines de este año, no se registraron avances, a la fecha se carece de plazos oficiales, y distintos sectores reclaman por certezas al Gobierno.

“Hay que recordar que esta es una obra que va a durar más de un año. Por lo que hasta el 2019 vamos a seguir sin gas, y eso significa que toda obra nueva que se haga, no va a tener gas“, advirtieron desde el Foro de la Construcción.

• Ensanche de Mario Bravo y Luminarias LED

 

A principios de diciembre, referentes del Ejecutivo local definieron las gestiones con autoridades provinciales para realizar al obra de ensanchamiento de la avenida Mario Bravo, sumado a la ampliación de la tecnología LED en otros sectores de Mar del Plata.

Los trabajos contemplarán 35 cuadras en donde se realizará un ensanche con cordón integral de 4.15 metros de cada lado del pavimento ya existente con cordón cuneta integrado,  a lo que se sumara un cantero central de 1.30 metros de ancho para los cruces seguros. Además habrá obras complementarias como la puesta en valor de semáforos y demarcación horizontal de los carriles y cordones. La obra completa será de una inversión de 71.777.195 de pesos.

Con respecto al recambio de luminarias LED, desde el Gobierno precisaron que contempla el alumbrado público de la Costa, entre Juan B. Justo y Constitución. La inversión, en este proyecto, asciende a 14.885.937 de pesos. El plazo estimado de ejecución es de 180 días.

• Nueva Planta de Aguas Residuales, Arroyo del Barco y Acueducto Oeste

 

Son varios los proyectos que tiene ejecución Obras Sanitarias (OSSE), con vistas a lograr importantes avances en el transcurso de 2018. Por un lado figuran los trabajos sobre la cuenca de Arroyo del Barco, que buscan evitar que 180 mil personas que viven en la zona del Puerto sufran inundaciones. Presenta un avance en su ejecución de más del 40 por ciento, y se espera que para fin de temporada esté finalizado el primer tramo.

Son cerca de 14 barrios los que están beneficiados con esta inversión de más de 100 millones de pesos, como Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos, entre otros de zona sur.

En julio, también, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, firmó con OSSE el acta oficial para dar inicio al Acueducto Oeste que se desarrollará por ruta 2. En una primera instancia, está proyectada la construcción de 25 pozos de extracción y 32 kilómetros de conductos, interconectando con el Sistema Acueducto Norte y con el Sur, permitiendo llegar con más agua y menor costo a más personas.

Otro de los proyectos en agenda, que contempla un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos,  tiene que ver con la obra de la cuenca del colector Marcos Sastre. Durante 2011 y 2012 ya se construyó la primera etapa del colector Marcos Sastre, que incluye al conducto principal desde su desembocadura en arroyo La Tapera con un trazado por calles Sastre y Artigas, y en el año 2015 se comenzó con la ejecución de la segunda parte de esta obra, que consiste en un ramal por calle Concepción Arenal.

Además, según anunciaron las autoridades de OSSE, en diciembre se puso fin a los trabajos en la el edificio de la flamante Estación Depuradora ubicada en ruta 11. La obra se ejecutó a través del financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con un presupuesto oficial de 365.332.022,8 de pesos, teniendo OSSE a su cargo el aporte financiero del 20%. Se prevé que la puesta en funcionamiento del edificio se materialice después de la temporada estival.

• La continuidad de la refacción del Bernardo Houssay

 

En el ex sanatorio Emhsa aún se espera por la finalización de la segunda etapa, que comprende las instalaciones que se encuentran en el sector de guardias, terapia intensiva y quirófanos.

Las intervenciones en el centro, que buscan disminuir el gran flujo de atención que hoy recae sobre el Hospital Interzonal General de Agudos y otros establecimientos locales, se enmarcan en unpresupuesto aproximado de 130 millones de pesos.

Si bien la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorrió las instalaciones en septiembre pasado, ni desde el Ejecutivo provincial ni PAMI se anunció la fecha en la que estaría en pleno funcionamiento el sanatorio.

• Tercera y última etapa de la remodelación urbanística de balnearios

 

Durante 2017 los balnearios también impulsaron fuertes inversiones para modificar la estética de distintos sectores tradicionales a lo largo de todo el paseo costero. La Perla, el Torreón del Monje, Perla Norte, Punta Mogotes, Playa Grande y Varese, fueron los principales puntos donde se focalizó la intervención.

Entre otros ejes, los trabajos urbanísticos se pusieron como principal objetivo modificar la altura de algunas de las estructuras que están emplazadas en el paseo costero para permitir la vista del mar.

Sin embargo, en el transcurso de 2018, la última etapa del plan que se tiene previsto ejecutar, por un presupuesto de más de 50 millones de pesos, también tendrá un alto impacto urbanístico.

Los balnearios buscan construir en los próximos meses “cocheras subterráneas” en el sector costero. “Estas cocheras las vamos a hacer del lado de Catamarca. Se va a levantar todo el espacio donde se encuentra la cancha de básket para que pueda lograrse un estacionamiento para 200 autos”, detallaron a este medio referentes de la cámara local que nuclea, que agregaron: “Hay que levantar y escarbar 3 metros. Es un trabajo bastante costoso y largo”.

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