Es el dato de lo que va del año, un 25% más que en 2022. Con "pleno empleo", la industria de la construcción atraviesa un gran presente. Mar del Plata se consolida entre las tres ciudades del país con mayor desarrollo inmobiliario.
En la industria de la construcción hay "pleno empleo", coinciden desde el gobierno municipal y la UOCRA.
Mar del Plata vuelve a posicionarse en 2023 entre el segundo y el tercer distrito del país con mayor desarrollo de la construcción. En la industria, destacan desde el gobierno municipal y la UOCRA, hay “plena ocupación”, mientras en lo que va del año la ciudad ya sumó millonarias inversiones para el desarrollo inmobiliario de más de 340.000 metros cuadrados.
El secretario de Obras del municipio, Jorge González, indicó que el Municipio aprobó en 2022 legajos por alrededor de 447.000 metros cuadrados de obra privada (récord histórico), pero en 2023 todo indica que, a pesar del escenario económico y la incertidumbre que generan los años electorales, la cifra va camino a superarse.
En total, de enero de 2022 a abril de 2023 General Pueyrredon aprobó más 547.000 metros cuadrados de obra nueva, bajo una importante sinergia público-privada.
“Mar del Plata se encuentra en una etapa de desarrollo muy importante”, dijo González al analizar en diálogo con LA CAPITAL las grandes inversiones que la ciudad ya tiene confirmadas.
Entre enero y mediados de agosto de 2023, el área de Obras Privadas tiene aprobados y en proceso de gestión más de 340.000 metros cuadrados, un 25% más que en el mismo período del año pasado.
A estos auspiciosos números, que dejan a la ciudad detrás del desarrollo inmobiliario que concentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y muy cerca del Gran La Plata, se suman los tres grandes proyectos recientemente aprobados por el Concejo Deliberante, cuyas compensaciones urbanísticas tendrán como prioridad la puesta en valor del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación, ubicado en la zona de la Estación Ferroautomotora.
El Concejo le dio luz verde la semana pasada a la puesta en valor y refuncionalización de Villa Titito (Santiago del estero 1299) y del predio donde funcionaba el ex hotel Hurlingham (Boulevard Marítimo 4063), y la construcción del Distrito de Arte y Diseño (DAD), que estará delimitado por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís. Estas obras deberán cumplimentar ahora los pasos administrativos de las normativas vigentes.
Además, se consensuó el regreso a comisión del expediente que autoriza la puesta en valor y refuncionalización del Chateau Frontenac (Alvear 2010), cuya propuesta busca la creación de un “paseo cultural” a cielo abierto frente al complejo residencial. Desde el Ejecutivo entienden que “este proyecto seguramente saldrá este año también”.
“Con estas grandes construcciones estaremos en un universo de 300.000 metros cuadrados más (en proceso de aprobación)”, anticipó el secretario de Obras.
A su vez, González marcó que a raíz de las ordenanzas aprobadas en 2021 y las modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial y el régimen de construcciones, a los metros cuadrados antes mencionados deben añadirse los metros computados, es decir, lo relativo a los subsuelos, amenities y espacios de circulación vinculados a las mismas obras, lo que incrementa casi un 50% la superficie en construcción antes detallada.
Pleno empleo
La construcción se sostiene como uno de los grandes motores de la economía y el trabajo, y su movimiento da impulso a muchas otras industrias afines.
Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) muestran satisfacción ante “el muy buen momento” que atraviesa el sector, lo que genera “pleno empleo” para sus trabajadores y trabajadoras.
“Hoy por hoy, el que tiene un oficio está trabajando, es un momento con plena actividad gracias al desarrollo urbanístico, los proyectos que aprobó hace poco el Concejo Deliberante, la ampliación que se viene en el Parque Industrial, obras en el norte, el sur, los barrios privados y la ruta 226″, señaló César Trujillo, secretario general de la UOCRA local.
El dirigente indicó que el gremio viene “trabajando activamente en torno al control de los protocolos de seguridad e higiene” en las obras y remarcó que “con las obras en marcha, muchas muy modernas, Mar del Plata está dando un salto de calidad; es una transformación”.
Además, resaltó que “hay más de 500 personas capacitándose” en las escuelas de formación de la UOCRA Mar del Plata, ya que la demanda laboral viene siendo elevada en el sector, a diferencia de hace algunos años.
Diversificación
Entre las grandes obras en marcha y las que están en instancia de evaluación hay una importante diversificación, tanto en cuanto al tipo de construcciones como así también en las zonas donde se desarrollan.
El responsable del área de Obras de la Comuna marcó en ese sentido que “hay muy buenos emprendimientos de vivienda multifamiliar“, pero también se aprobaron construcciones para “usos hoteleros y comerciales”.
En simultáneo, “en el Concejo Deliberante funciona la mesa para la ampliación del Parque Industrial”, ya que desde la llegada de la multinacional Lamb Weston, el predio quedó con muy poca capacidad disponible y se trabaja para ampliar la superficie del polo productivo.
Otro sector “muy pujante” es el de la logística. Hay múltiples obras en construcción ligadas a este sector en distintas zonas de la ciudad. En ese sentido, el centro de logística que esta construido en la Ruta 226 frente al Mercado Frutihortícola, cuyos galpones se alquilaban en forma particular, fue alquilado en su conjunto recientemente por la empresa Mercado Libre para montar un centro de distribución del comercio electrónico para la ciudad, el resto de la provincia e incluso otras provincias linderas.
Desde la UOCRA respaldaron este aspecto y señalaron que “hay obras en ejecución en distintas zonas de Mar del Plata”, lo que “motoriza el trabajo en toda la ciudad”, no solo con viviendas multifamiliares “sino también con usos de suelo destinados a hoteles, que permitirán reforzar la calidad de los alojamientos que hoy tenemos” ya que “el Hermitage y el NH Gran Hotel Provincial son algunos de los más completos” pero “la ciudad necesita avanzar hacia la modernidad con nuevas construcciones de vanguardia”.
Trujillo, además, señaló la necesidad de “acompañar estas grandes construcciones e inversiones con obras de servicios” para garantizar un desarrollo integral.
Construcción, más que un resguardo frente a la crisis
El boom de obras privadas se genera en medio de un complejo panorama económico a nivel nacional y la incertidumbre que genera el año electoral.
El secretario de Obras del Municipio, Jorge González, destacó que el actual desarrollo inmobiliario es “un movimiento que se viene dando hace más de años en Mar del Plata”, en gran parte gracias a que “el gobierno municipal pensó muy rápido en la pospandemia”.
Según el funcionario, en primer lugar la construcción (el ladrillo) sigue siendo “un refugio atractivo y tentador en tiempos de crisis”.
Además, “desde la pandemia y con el trabajo que hizo el Municipio, otras ciudades empezaron a ver Mar del Plata como una ciudad de trabajo a distancia y de trabajo compartido“, marco en el que juega un rol clave el home office que “llegó para quedarse en las industrias”, con un universo importante de gente que trabaja solo unos días presencialmente y los demás en forma remota.
Al mismo tiempo, la construcción de countries o barrios privados ha tenido “un efecto interesante”. Muchas personas encontraban hasta hace poco esa opción solo a la salida de la Ciudad de Buenos Aires, pero hoy también existe en Mar del Plata, incluso con nuevos y sofisticados complejos en proyección, ampliación y construcción.
Pero a su vez, y no menos importante, “Mar del Plata ofrece una oferta educativa muy importante”, una rica naturaleza y una completa gama de servicios, propuestas gastronómicas y una calidad de vida que “ya no se encuentra en otros centros urbanos”, analizó González.
Las claves para despegar: más fondos y vuelos internacionales
Los vientos soplan a favor para la industria de la construcción y parte de ese desarrollo “derrama” en obras que benefician a los vecinos y las vecinas de Mar del Plata, aunque para “terminar de despegar”, desde el gobierno municipal marcan dos reclamos o puntos pendientes: más fondos de la Provincia y que el aeropuerto Astor Piazzolla sume vuelos internacionales.
Alineado con la postura que suele repetir el intendente Guillermo Montenegro en torno a la “discriminación” hacia el municipio, el secretario de Obras, Jorge González, dijo que “el gran salto se va a dar cuando Mar del Plata deje de ser uno de los últimos distritos en la distribución de los fondos de la Provincia de Buenos Aires”.
Para el funcionario, la ciudad “debe empezar a recibir los fondos que corresponden en función de todo lo que produce, que es mucho, por el turismo y el resto de las industrias”.
A su vez, marcó que “hay una gran deuda pendiente” en materia de conectividad y apuntó hacia Aerolíneas Argentinas. “Mar del Plata tiene un aeropuerto internacional pero es una de las pocas grandes ciudades que no es destino internacional directo”, dijo.
Mientras que Córdoba, Mendoza, Rosario y Bariloche cuentan con arribos y partidas de vueltos internacionales, “eso no sucede aún en Mar del Plata” y “sería clave para potenciar el turismo internacional, para que los marplatenses tengan esa oportunidad” y también para atraer “más inversiones del exterior”, marcó el secretario de Obras.
Sobre el último punto, González destacó el potencial de Mar del Plata para recibir inversiones de otras partes del mundo. Ya hay algunos ejemplos de ello: el edificio “Unkanny”, que se levanta en Alem y la costa, lleva la firma del prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott en colaboración con el estudio Mariani-Pérez Maraviglia.
La obra que se viene en el ex hotel Hurlingham también tiene inversiones extranjeras, al igual que el proyecto para la refuncionalización del Chateau Frontenac, entre otras.
“Mar del Plata tiene todo para seguir creciendo y continuar recibiendo inversiones para consolidarse como una de las ciudades con mayor desarrollo. Eso representa trabajo y el Municipio participa a todo el foro de construcción para poner a Mar del Plata cada vez más arriba en la oferta para el turismo, la industria y el desarrollo inmobiliario. Es cuestión de tiempo que eso derrame de manera más efectiva en el resto de los sectores de la sociedad”, completó el funcionario.
Comentá la nota