Objetivo recaudación: la nueva agencia

Objetivo recaudación: la nueva agencia

Ignacio Torres encara la segunda parte de su mandato con las premisas de modernizar la gestión y mejorar los ingresos. Para ello enviará a la Legislatura un proyecto para crear su propia ARBA. Los detalles.

En la agenda del segundo semestre del Ejecutivo chubutense que conduce Ignacio Torres la palabra que cruza a todas las áreas es austeridad. El ajuste a nivel nacional apretará mucho más el cinturón en las provincias y sobre todo en el interior profundo. Por eso, el trabajo codo a codo con los intendentes y la necesidad imperiosa de mejorar la recaudación, serán dos de las cuestiones en las que se pondrá especialmente el foco.

Los cambios de Gabinete trajeron el aire necesario para avanzar con estos frentes. Pero, además, se delinearán varias cuestiones desde lo económico para lograr achicar el gasto público y hacer más eficiente la recaudación. La creación de una agencia de recaudación propia autárquica, es decir ajena a los vaivenes políticos, y con una ventanilla única, será el primer gran desafío de la gestión del flamante ministro, Andrés Meiszner.

La Tecla Patagonia ahondó en los detalles de este nuevo organismo. Quiénes lo manejarán, cómo se financiará y qué pasará con la estructura actual de la Dirección General de Rentas. La mirada de los trabajadores y de la oposición legislativa.

MODELO ARBA

No es la primera vez que en Chubut se intenta avanzar con la creación de una agencia de recaudación. Se quiso hacer en el año 2020 con un proyecto elaborado por el contador comodorense Diego Touriñán que generó un amplio rechazo entre los gremios y los trabajadores de Rentas, que argumentaban que se buscaba solamente avanzar con la privatización de la recaudación, y no había especificaciones sobre el futuro de los empleados y bajo qué convenio estarían regidos.

En su discurso inaugural en la Legislatura, el gobernador Ignacio Torres, puso la creación de esta agencia como uno de los objetivos para este año. Un anuncio que retomó hace unas semanas atrás cuando juntó a todos los intendentes en Puerto Madryn y les  advirtió sobre las dificultades en materia económica para este segundo semestre.

“Para poder cumplir con el objetivo de austeridad que tenemos, vamos a crear una

Agencia Provincial de Rentas, como tienen otras provincias, donde la trazabilidad fiscal está sujeta a una mejora tecnológica, y donde la recaudación es mucho mejor. Tenemos que mejorarla rápido y ya sabemos dónde hay algunos ‘pícaros’ que no declaran lo que tienen que declarar. Esa agencia va a conveniar con todos los municipios para que la tecnología adquirida por la Provincia, estos la tengan de manera gratuita”, señaló.

El proyecto, que todavía es un borrador, está siendo puesto en común en varias áreas y consultado con diferentes actores, tendrá inspiración en el modelo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), que es similar a la porteña. Se trata de un organismo autárquico, es decir con autonomía financiera y política, que tomará sus propias decisiones más allá de su vinculación directa con el ministerio de Hacienda. Estará comandado por un

directorio, aunque todavía no está claro si el modelo bonaerense se replicará igual en este ítem. Se manejan varias opciones, una de ellas es que no haya un consejo directivo – para ahorrar en gastos políticos- y nombrar a dos directores, uno a propuesta del Ejecutivo y el otro de los empleados que en general apoyan la idea, pero piden que la nueva agencia no se convierta en “una caja política”.

La promesa del Ejecutivo es mantener completa la estructura que hoy tiene la Dirección General de Rentas que pasaría a la agencia con todos sus agentes y todas sus delegaciones,

lo que cambiaría es que dejarían de pertenecer directamente al ministerio de Economía porque la agencia pasaría de ser un organismo descentralizado a ser un ente autárquico.

Con respecto al financiamiento, está previsto que la agencia cobre un porcentaje un por el trabajo de recaudación que hará a través de la ventanilla única. Es decir que un solo organismo cobrará todos los tributos de la provincia.

Por ejemplo, en la tasa 8 por mil de trabajo o las tasas de pesca, la agencia será la recaudadora y a mes vencido se enviará a cada organismo lo que recaudó y se descontará el porcentaje – que sería entre un 1 y 2% - en concepto de comisión por ese servicio. Esto será al margen del presupuesto para gastos fijos y de un eventual porcentaje aleatorio que se pudiera fijar por el incremento de la recaudación. Todas cuestiones que se están terminando de delinear.

Al igual que la agencia bonaerense, la autarquía le daría la posibilidad a la provincia no solo de hacer más eficiente la recaudación y de modernizar los servicios incluso en los municipios; sino además de tomar decisiones financieras más allá de las cuestiones políticas. La independencia permitiría mejorar la transparencia fiscal y los procesos de control.

Ignacio Torres le encomendó esta primera gran tarea al flamante ministro, Andrés Meiszner que deberá buscar los consensos necesarios para aprobar el proyecto.

ANDRÉS MEISZNER (MINISTRO DE ECONOMÍA)

“El objetivo es mejorar la eficiencia y la transparencia tributaria”

El ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, contó a La Tecla Patagonia cuáles serán los lineamientos y la impronta que tendrá la agencia de recaudación provincial con la que se buscará agilizar los procesos y mejorar los ingresos provinciales.

En este sentido expresó: “El objetivo principal es profesionalizar el sistema de recaudación impositiva de la Provincia. Los ingresos en la actualidad se dividen en tres tercios: regalías, coparticipación federal e ingresos propios. Aumentar la recaudación es vital para cumplir con los objetivos políticos de la gestión de gobierno. Mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión tributaria”.

Consultado sobre los objetivos que se persiguen con este cambio, el Ministro explicó que “crear un Organismo autárquico que pueda adoptar decisiones específicas en materia de fiscalización y recaudación tributaria, con la incorporación de tecnología de punta para ello. Además, el objetivo es centralizar la recaudación de todos los organismos provinciales en la Agencia en un esquema de  ́Ventanilla Unica ́ y facilitar al contribuyente ágiles mecanismo de pago”.

Por último consultado por los modelos en los que se inspirará la nueva agencia, Meiszner hizo referencia tanto al bonaerense como al porteño o al rionegrino y expresó: “Son modelos que han tenido resultados altamente satisfactorios, con perfiles técnicos y profesionales”.

El funcionario confirmó que trabajan en los últimos detalles del texto que será enviado para su tratamiento a la Legislatura en las próximas semanas.

LA MIRADA DE LOS GREMIOS Y LOS TRABAJADORES

“La autarquía serviría para hacer el manejo mucho más eficiente”

Omar “Pato” Fernández trabaja desde hace más de veinte años en la delegación de Esquel de la Dirección General de Rentas.

Consultado por La Tecla Patagonia sobre la creación de la agencia de recaudación provincial sostuvo: “Los empleados de Rentas estamos de acuerdo, porque es muy distinto a lo que se quiso hacer en la gestión de Arcioni porque lo único que se buscaba entonces era privatizar la recaudación. Con este nuevo modelo se quiere replicar lo que está establecido en la provincia de Buenos Aires con ARBA o en CABA. Gran parte de los empleados vienen trabajando en este proyecto aunque siempre estamos atento de que no sea un caballo de troya para el negocio de la privatización”.

“Lo que hemos visto es que se tocaría mucho la estructura actual y que se buscarían formas de modernizar la recaudación, cuestión que nos parece bien porque además nuestros sueldos están atados a eso porque tenemos un básico y un incentivo en base a la recaudado”.

Por otra parte agregó: “Rentas tiene dependecia directa hoy del ministerio de Economía y muchas veces esto hace que se pierdan cosas en cuestiones burócraticas. Con esta autarquía que tendríamos se podría hacer mucho más eficiente el manejo de la agencia. Creemos que este es un desafío y nos puede fortalecer nuestra institución”.

Por último sobre la estructura nueva que debería tener la agencia, Fernández indicó: “Somos austeros y creemos que deberíamos mantener esa estructura. En todas las delegaciones que tiene Rentas en la provincia (Trelew, Madryn, Rawson, Comodoro, Sarmiento, Esquel y Capital Federal), somos 149, lo cual nos parece un número razonable. La agencia no tendría un directorio sino dos directores, uno político y otro de carrera”.

JUAN IGNACIO PAIS (JEFE BLOQUE ARRIBA CHUBUT)

Cautela en la oposición que espera la letra fina del proyecto

El diputado Juan Ignacio País, jefe del bloque opositor, se refirió a la intención del Ejecutivo de crear una agencia de recaudación similar a la de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con La Tecla Patagonia sostuvo: “En tanto y en cuando la agencia tenga por fin mejorar la recaudación provincial y generar una ventanilla única para la totalidad de los tributos que se cobran, creo que puede ser una herramienta importante, pero después hay que ver funcionalmente si se justifica o no”.

En este sentido agregó: “En su momento planteamos que los empleados nuevos se rijan por el convenio colectivo de trabajo, como funciona AFIP o ANSES, pero no hubo consenso. En líneas generales es una decisión política que lo que tiende es a buscar mayor eficiencia en la recaudación, que sea un solo organismo el que recaude. Esto puede llegar a ser una herramienta beneficiosa, tendremos que analizar el proyecto cuando llegue”, sostuvo Pais. Consultado respecto a si mantuvieron reuniones con miembros del Ejecutivo por este tema, el Jefe de la bancada opositora dijo: “En algún momento tuvimos charlas informales,

mencionaron la intención, pero tenemos detalles ni enviado nada todavía”.

“Reitero que para mi es importante analizar este tema de la ley de contrato de trabajo porque sino pasa a ser un organismo enquilosado casi con la misma estructura, pero con otro nombre, culminó.

Comentá la nota