Los nutricionistas franceses critican a Danone por el azúcar de Actimel, Activia y otros productos: “Tienen igual o más que otras bebidas como la Coca-Cola”

Los nutricionistas franceses critican a Danone por el azúcar de Actimel, Activia y otros productos: “Tienen igual o más que otras bebidas como la Coca-Cola”

La denuncia pública llega después de que la compañía alimenticia anunciará en Francia que no incluiría la nueva versión del sistema Nutri-Score, “lo que evitaría que sean clasificados en las categorías menos saludables, D o E”

Por María Santos Viñas

—¿Es aceptable que los productos alimenticios muestren una imagen saludable y, por otro lado, enmascaren la realidad de su altísimo contenido en azúcares (y en particular azúcares añadidos) negándose a mostrar la nueva versión del Nutri-Score que permite a los consumidores saber que estos productos no deben consumirse en grandes cantidades ni con demasiada frecuencia.

Con esta pregunta, 36 expertos en nutrición, incluido Serge Hercberg, creador del sistema Nutri-Score que clasifica los alimentos según lo saludables que sean, ha puesto en el centro del debate a la multinacional agroalimentaria Danone, a la que acusan de tapar con campañas de marketing la realidad que hay detrás de sus productos, que también se comercializan en España, como Actimel, Activia, Danonino y HiPro. Esta denuncia pública llega después de que la compañía alimenticia anunciará en Francia que no incluiría la nueva versión de este sistema de clasificación en sus productos, “lo que evitaría que sean clasificados en las categorías menos saludables, D o E”, conforme detallan en un artículo publicado en la web de Nutri-Score.

Marketing para tapar el azúcar

El artículo detalla cómo los envases y sitios web de los productos de Danone destacan beneficios nutricionales como el aporte de vitaminas, calcio y probióticos. Por ejemplo, Actimel es presentado como un refuerzo para el sistema inmunológico gracias a la vitamina D y los fermentos L.casei, mientras que Activia resalta su contenido de probióticos y su capacidad para mejorar la digestión. Sin embargo, estas afirmaciones ocultan que muchos de estos productos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. “Las diferentes versiones de estos Actimel+ Triple Acción (Melocotón/Maracuyá y Fresa/Granada) contienen, al igual que otros Actimel que ya están en el mercado, cantidades significativas de azúcar (10,8 g de azúcar/100 ml, una parte importante de la cual es azúcar añadido), es decir, tanto o más azúcar que otras bebidas azucaradas: por ejemplo, la Coca-Cola clásica contiene 10 g de azúcar/100 ml”, señalan.

La información sobre el contenido de azúcar, aunque disponible en las tablas nutricionales de los envases, aparece en un formato poco visible y difícil de leer, explican. Además, en los sitios web de los productos, esta información no se encuentra en las páginas principales, sino que requiere varios clics para acceder a ella. Para los expertos, se trata de una estrategia para dificultar que los consumidores tomen decisiones informadas sobre lo que compran e ingieren. Por todo ello, denuncian que “las promesas de salud de estos productos aparecen, sobre todo, argumentos de marketing que pueden considerarse aún más confusos para los consumidores porque no van acompañados de información válida sobre la realidad de la composición nutricional general de estos alimentos (desfavorable por su alto contenido en azúcar) que el Nutri-Score les daría en su versión actualizada y científicamente validada”

Una regulación laxa

El artículo también critica la falta de regulación en la Unión Europea respecto a las declaraciones de propiedades saludables en productos con perfiles nutricionales desfavorables. “Parece esencial cambiar la legislación para proteger a los consumidores de la comercialización intensiva que utiliza esta estrategia. No podemos aceptar que los argumentos de marketing por sí solos tengan prioridad sobre la salud de los consumidores y la salud pública”, sentencian.

Comentá la nota