Inflación, pobreza, dólar, brecha, desempleo, salarios, jubilaciones, actividad, capacidad instalada, reservas, riesgo país, resultado fiscal. Dato e impacto.
Por Eugenia Muzio
El primer año de Javier Milei se caracterizó por moldear las variables de la economía con dos objetivos: superávit fiscal y freno a la inflación. Con la billetera cerrada y a cargo de Toto Caputo, pasó la motosierra por el gasto público, recortó jubilaciones y empleos, pisó el dólar y acumuló reservas. El dato negativo, el aumento de la pobreza.
En el primer año de la era libertaria, la inflación se estima que alcanzará un 120%. Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central con las consultoras top de la City porteña.
El último dato oficial llega a octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros diez meses un 107%. La expectativa es que en noviembre sume un 2,8% y diciembre un 3%.
Pobreza
En diciembre 2023, Milei asumió con un 41,7% de pobreza, unas 19,4 millones de personas, y el 11,9 % de indigencia, 5,5 millones de personas. Los datos oficiales del primer semestre de 2024 indican que la administración libertaria creó casi 5 millones de pobres y 2 millones de indigentes al alcanzar al 52,9% de la población para el caso de quienes no cubren una canasta básica total y el 18,1% quienes no llegan a comprar los requerimientos mínimos alimenticios.
La pobreza en la era Javier Milei
La pobrezacreció más que en los últimos dos períodos presidenciales, producto de un ajuste feroz y licuadora mediante.
Expertos estiman que el segundo semestre se mantiene en una "meseta". El nowcast de pobreza que realiza el economista de la Universidad Torcuato Di Tella Martín González Rozada prevé que el semestre que va de marzo a agosto mida una tasa de pobreza de 49,3%, con un intervalo del 95% de confianza entre (47,8%, 50,8%).
Dólar y brecha cambiaria
Hasta el 11 de diciembre, el tipo de cambio mayorista estaba en $353 y la decisión de subirlo al 118% lo llevó a $800. A precios de las últimas jornadas, el tipo de cambio está en $1013, un 26% más caro. La política cambiaria es fruto de la decisión del BCRA de mantener un crawling peg con microdevaluaciones del dólar del 2% mensual.
Esa constancia hizo que la cotización de la moneda estadounidense quede atrasada respecto del resto de los precios de la economía y pierda competitividad respecto de los socios comerciales principales, en el marco de un fenómeno de apreciación cambiaria.
El tipo de cambio real multilateral se encuentra en niveles mínimos desde 2015, acercándose a valores registrados a fines de 2001.
La brecha cambiaria se achicó del 181% al inicio de la gestión libertaria al 9% en los últimos días. Ese porcentaje de diferencia llegó a tocar máximos del 50%, con el nerviosismo financiero de julio.
Reservas
La autoridad monetaria logró comprar u$s18.000 millones hasta el 29 de noviembre y llevar a positivo las reservas internacionales netas, según contabilizó un informe de la Fundación Capital.
"En el marco de una excelente coyuntura financiera derivada en parte del exitoso blanqueo, el Banco Central pudo comprar divisas desde agosto por u$s3.800 millones e incrementar las reservas brutas en u$s3.800 millones. En cambio, las reservas netas disminuyeron en u$s800 millones, dado que se descuentan los pasivos del BCRA como son los encajes, permaneciendo el stock en terreno negativo, ubicándose en torno a los -u$s6.200 millones (considerando próximos vencimientos de Bopreal). Con este panorama, el año 2024 terminará con una suba en las reservas brutas de u$s8.100 millones y de u$s1.300 millones en las netas", indicó el estudio.
Salarios
Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados por la Secretaría de Trabajo, la remuneración promedio de las personas con empleo asalariado registrado en el sector privado presentaron una caída del 2,6% mensual en agosto, si se tiene en cuenta la inflación del período.
De este modo, respecto de noviembre de 2023, previo a la asunción de Milei, dicha remuneración perdió un 2,1% real. La dinámica de los salarios estuvo ligada al proceso de desinflación.
Datos del economista Nadin Argañaraz indicaron que “el empleado público es el que más poder adquisitivo está perdiendo en estos meses".
"En el mes de septiembre tuvo un ingreso real equivalente al 84% del que tenía en noviembre de 2023, es decir que perdió un 16% de ingreso real respecto a ese mes. La mayor caída se había registrado en febrero con 22%”, señaló.
En el caso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no hubo recuperación alguna en octubre con $271.571 mostró un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).
Jubilaciones
Las jubilaciones fueron el punto central de la motosierra de Milei para alcanzar el superávit fiscal. En lo que va del año explicaron el 25% del recorte del gasto público y la forma de actualizan de los haberes deja a estos ingresos siempre por detrás de la inflación.
En diciembre 2024 el haber mínimo pasará a ser de $259.597,80, con un bono congelado de $70.000, que dará un total de $329.567,80. Un año antes el monto era de $105.713 con un plus de $55.000, es decir, $160.000.
El ajuste pega con dureza a las personas jubiladas, que hacen malabares para sostener lo mínimo de una vida en clase media.
El aumento es del 105% por debajo de los 120% proyectados para el último mes del año en materia de aceleración de precios. Según el Presidente, las jubilaciones en su gobierno le ganaron a la inflación por 10 puntos porcentuales.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 4% por debajo del mismo período del año anterior, mientras que las jubilaciones con bono se encuentran 13,1% abajo.
Empleo
Milei heredó una tasa de desempleo del 5,7% y el empleo estaba en el 45,8%. Al segundo trimestre 2024, la desocupación ascendió a 7,6% y el empleo mermó al 44,8%.
Entre noviembre de 2023, el último dato entero correspondiente al gobierno anterior, y julio de este año, el último dato disponible, la cantidad de empleos registrados privados cayó en 146.500, según el SIPA.
En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estimó que la gestión libertaria desvinculó más de 31.000 empleados públicos.
Actividad económica y capacidad instalada
La actividad económica sufrió descensos fuertes en el año con algunas recuperaciones y un comportamiento heterogéneo según la actividad. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una caída del 3,1% a septiembre y del 3,3% en la comparación interanual.
La consultora LCG armó un semáforo del comportamiento de los distintos rubros.
Otro indicador de la recesión es la capacidad instalada de la industria: del 66,4% de las máquinas en funcionamiento en noviembre de 2023, se pasó en septiembre al 62,4%, nivel inferior al del mismo mes del año pasado, que fue de 67,9%.
Riesgo país
Milei asumió con un índice riesgo país de 1.935 puntos básicos. Un año después, el indicador del JP Morgan está en el orden de los 700 puntos básicos.
El perfil de riesgo para la toma de deuda mejoró este año luego de una estrategia fuerte de mostrar confianza en los mercados, con promesas de pago a bonistas privados y la señal de la motosierra fiscal.
Resultado fiscal
A fuerza de motosierra y licuadora, el Gobierno acumuló en los primeros diez meses del año un superávit financiero de aproximadamente 0,5% del PIB.
El 2024 terminará con una reducción marcada del gasto público total, de alrededor del 10,2% del PBI, muy por debajo del pico registrado en 2020 durante la pandemia, cuando representó 19,2% del producto, de acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Comentá la nota