El recambio legislativo y la nueva etapa de gestión conllevaron cambios en la composición del gabinete municipal. Uno por uno, los nuevos nombres de la gestión de Juntos en la ciudad.
Doce personas alzaron las copas ayer a la noche para brindar por un próspero 2022 que también los encuentre con resultados positivos en sus gestiones que se inician en el gobierno municipal.
Entre el recambio legislativo y el trazo de nuevos desafíos, el gobierno de Guillermo Montenegro incorporó caras nuevas a su equipo de gestión. Algunas de alto perfil y con las más importantes responsabilidad; otros en cargos menores pero no por ello insignificantes.
1. Vilma Baragiola. La más resonante de todas las incorporaciones. Triunfadora de las elecciones legislativas en 2013 y 2017, la exconcejal no pudo renovar su mandato por la prohibición a las reelecciones indefinidas. Asumió al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de la también radical Verónica Hourquebié, a quien le espera un cargo en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Baragiola ya supo ocupar ese puesto en 2003 bajo el gobierno de Daniel Katz y en 2017 con Carlos Arroyo. El primer desafío fue dar respuesta a los reclamos de las organizaciones sociales por la provisión de bolsones navideños, en el marco de duras protestas.
2. Adrián Consoli. Su nombramiento como nuevo secretario de Desarrollo Productivo fue inesperado. Se desempeñaba como director de Contrataciones, es contador público, con posgrado en Mercado de Capitales y está cursando el master en Administración de Negocios. Cuenta con experiencia en el ámbito público y privado, siempre vinculado al sector productivo y financiero. Reemplaza a Fernando Muro, quien encabezó la lista de concejales.
3. Bernardo Martín. El referente de la Coalición Cívica finalmente fue nombrado presidente del Emtur –aunque resta un último trámite legislativo- luego de estar a cargo del ente desde mayo, cuando renunció Federico Scremin.
4. Gustavo Serebrinsky. Se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Productivo. Viene de cumplir un rol importante en las elecciones, donde fue jefe de campaña de Ariel Bordaisco (UCR) en la Quinta Sección. Ahora fue nombrado como subsecretario de Relaciones Institucionales, un cargo nuevo que dependerá directamente de la estructura de Intendencia.
5. Carlos Aramburu. Otro hombre de la UCR que se suma al gobierno y el más reciente de los nombramientos, dado a conocer este lunes. Tendrá a su cargo representar a la Municipalidad en el Consejo de Administración de Punta Mogotes, un puesto que estaba vacante desde mayo cuando renunció Stella Mary Leguizamón. Cuenta con experiencia en áreas vinculadas al turismo: bajo el gobierno de Arroyo estuvo a cargo de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires.
6. Franco Luchina. Asumió como director en Secretaría de Desarrollo Productivo formalizando el ingreso de Partido GEN al gobierno municipal. Ligado a Stolbizer, es el actual presidente del partido.
7. Carla Ardanáz. AL igual que con Consoli, una funcionaria que llega sin trayectoria en la política partidaria. Secundará a Martín como vicepresidente del Emtur, mientras que trabajó como directora de Comercio en la Secretaría de Desarrollo Productivo hasta marzo. En el ámbito privado, está vinculada a una agencia de publicidad con la cual ha tejido relaciones con las principales marcas que operan en la ciudad.
8. Hernán Alcolea. Asumirá como director coordinador en Producción. Es otro de los que fue funcionario de Arroyo, cuando se desempeño como director General de Acción Cooperativa.
9. Sofía Pomponio. Llega al nuevo cargo de Directora de Tránsito, luego de cumplir funciones en la órbita de Seguridad. Pomponio es una joven militante del Pro, Licenciada en Criminalística y que en julio de este año ganó cierta trascendencia al, sorpresivamente, aparecer como cuarta candidata a senadora en la lista del Pro en la Quinta Sección. Sin embargo, finalmente debió ser reemplazada por no cumplir con el requisito de tener más de 30 años de edad.
10. Alejandro Arcamone Cerviño. Militante radical que asumió como Director General de Niñéz, en reemplazo de su compañero de partido Daniel Núñez, electo concejal.
11. Cecilia Torres. Fue nombrada como Directora General de Cooperación Internacional y Culto, en lugar de Florencia Ranelucci, también electa concejal.
12. Darío Ocampo. Mano derecha y sobrino de la edil Mercedes Morro (Vamos Juntos). Viene de ser el tesorero de UTHGRA: formó parte de la conducción de Nancy Todoroff que perdió con Pablo Santín en los últimos comicios internos del gremio, donde era candidato a “secretario de finanzas”. El dirigente gastronómico se desempeñará como director coordinador del Ente Municipal de Turismo (Emtur).
Del resto de los cargos que quedan sin definir sobresale con mayor relevancia el de vicepresidente de Obras Sanitarias, cuyo nombramiento debe se propuesto por Montenegro y avalado por el Concejo Deliberante.
Poro otro lado, uno de los nombres que se sumaría al gabinete sería Emilio Sucar Grau, presidente de Unir Mar del Plata y ex subsecretario de Inspección General de Arroyo.
Por el momento se revela como una incógnita lo que ocurrirá con el senador Alejandro Rabinovich, quien en los papeles cumple el rol de coordinador de Gabinete de manera ad honorem. En su momento se barajó que siga vinculado a la gestión local, aunque en medio de una agenda compleja en la Legislatura su día a día pasó a ser transitado en La Plata.
Comentá la nota