El comité nacional de defensa del usuario vial (conaduv) rechaza en forma categórica el nuevo aumento de las tarifas de peaje en la autopista la plata – buenos aires autorizado por el gobierno de la provincia de buenos aires por ser claramente ilegal, inapropiado, carente de todo fundamento técnico-economico, y por con cumplir con lo expresamente establecido de en la leyes de peaje vigentes.
El CONADUV expresa su enérgico rechazo a este nuevo aumento de peaje, y lamenta como en otras oportunidades, la actitud antidemocrática, autoritaria e irresponsable del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos y alternativas paras evitar este nuevo tarifazo.
Al no haber una contraprestación real a favor de los usuarios viales, el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en dicha autopista actúa como un “falso peaje” o “impuesto al tránsito”. Con el actual régimen perverso de financiamiento vial, solo se logra incrementar los costos de transporte perjudicando a toda la sociedad en su conjunto, y beneficiando solo al concesionario vial AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.)
Es así como los usuarios viales seguimos haciéndonos cargo, vía aumento de tarifas, de los incumplimientos del ex Concesionario Vial COVIARES S.A. A tal efecto, el CONADUV desea manifestar que el peaje no es un pago a cuenta, ni un crédito ni subsidio al concesionario. El peaje es el pago de una contraprestación real ofrecida. Es decir, primero las obras, y luego el pago por parte del usuario vial.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó: “Los usuarios viales estamos hartos de pagar a cuenta obras futuras. El peaje está concebido cuando primero se hacen las obras y luego se las cobran a los que usan el camino”. “La política del Gobierno Provincial en materia de infraestructura vial concesionada por peaje directo con cabinas de cobro en ruta, tiene como único objetivo generar mayores beneficios a las empresas concesionarias y seguir castigando a los usuarios viales con permanentes aumentos en los costos de transporte. Sólo se considera la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario”.
El CONADUV nuevamente desea exhortar al señor Gobernador de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó ser “el culto al diálogo” y el “hiperdiálogo”, a cambiar su actitud claramente antidemocrática, autoritaria e irresponsable, y suspender en forma inmediata este nuevo incremento de tarifas de peaje anunciado, convocando en forma urgente a una Audiencia Pública “VINCULANTE”, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre la infraestructura vial provincial, el escandaloso Corredor Vial Integrado del Atlántico, y especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben adoptarse para evitar que con los caminos se sigan haciendo fabulosos negocios que sólo benefician a los concesionarios viales. “Los caminos no son propiedad exclusiva de un gobernante o de algún funcionario, son de dominio público. Los usuarios viales somos parte y debemos ser considerados.”
Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) 15-4435-9162
Comentá la nota