El nuevo PROCREAR permite que las familias eligen la vivienda

El nuevo PROCREAR permite que las familias eligen la vivienda

El titular de la UDAI ANSES Río Grande, Fermín Randón, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los principales programas en vigencia.

 

El joven fueguino, abogado y escribano, planta permanente del gobierno provincial y docente de la UCES, fue designado por la gestión de Cambiemos y destacó el trabajo en equipo que se perfila con el flamante titular de la UDAI Ushuaia, Héctor “Tito” Stefani.

“Hoy tenemos dos programas que se ocupan de los problemas más dolorosos, como la ausencia de vivienda y la reparación a los jubilados. Son los programas que se tienen más presentes, pero ANSES mantiene políticas públicas como el plan PROGRESAR, la Asignación Universal por Hijo, el programa Hogar. Hay muchas líneas de políticas públicas que van a los lugares que más lo necesitan”, sostuvo.

Con “seis mil beneficiarios de ANSES en Río Grande, entre jubilados y pensionados”, estimó que “entre un 45 y un 48 por ciento” estarán alcanzados por la ley de reparación histórica, y contarán con el asesoramiento necesario en las oficinas locales.

Consultado sobre los niveles de ingreso locales, dijo que “en la provincia el haber jubilatorio mínimo es de ocho mil pesos y tenemos un tope de casi 58 mil pesos, por la jubilación ordinaria. El haber promedio está arriba de los 15 mil pesos”.

PROCREAR renovado

Randón se enfocó en los planes de vivienda vigentes, y en especial en el nuevo PROCREAR, cuya inscripción cierra esta semana.

“Los programas permiten acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario, en todas sus líneas. Hay dos líneas abiertas en la ciudad, de las tres que existen a nivel nacional: el plan Desarrollo Urbanístico en el complejo del barrio Mutual cercano a la clínica, y el plan Solución Casa Propia anunciado por esta gestión a principios de julio, que modifica el esquema tradicional del PROCREAR”.

Detalló que en este nuevo PROCREAR “las familias eligen la vivienda y pueden adquirir una casa o departamento nuevo o usado, siempre que tenga escritura. Pueden elegir entre 15 bancos, porque antes los beneficiarios quedaban cautivos del Hipotecario y desde Río Grande tenían que ir a Ushuaia”.

“El crédito es hasta un millón y medio de pesos, con una tasa anual del 5%, y la cuota no puede superar el 25% del ingreso del grupo familiar. La cuota rondaría entre cuatro mil y ocho mil pesos, de acuerdo al dinero que se preste”, calculó.

Agregó que “está la posibilidad de que el Estado otorgue una bonificación. Al momento de escriturar, la familia tiene que aportar entre el 10 y el 15 por ciento, y hay un aporte directo de hasta 300 mil pesos de bonificación. Es un subsidio a demanda que se le da a la familia y no tiene que devolver”, aseguró.

Respecto del incremento de la cuota, dijo que “el índice de actualización no es el de la construcción, sino las unidades de vivienda, que tienen que ver con los incrementos salariales que reciben los trabajadores en relación de dependencia”, por lo que irán de la mano de las paritarias.

“El beneficiario no puede ganar menos de 13.200 pesos ni ganar más de 27.600 pesos. Apunta a los más necesitados y son 25 mil cupos”, dijo de este programa en particular.

“Tiene un sistema de puntaje social y se califica a la familia de acuerdo a si tiene hijos menores a cargo, si tiene alquiler, si hay hijos discapacitados en el grupo familiar. De acuerdo al corte que se haga de ese puntaje, se informa vía mail si es beneficiario. Las inscripciones cierran el 31 de agosto. No se pueden inscribir beneficiarios de otro PROCREAR, de vivienda social o que tengan terreno de la Municipalidad. Para la inscripción se debe ingresar a www.procrear.anses.gob.ar”, informó.

Viviendas del barrio Mutual

En cuanto al plan Desarrollo Urbanístico del barrio Mutual, indicó que “la adjudicación es por sorteo, y las inscripciones siguen abiertas hasta que se finalice la obra y tengamos una fecha de sorteo. La adjudicación va a ser por medio de Lotería Nacional”.

Destacó los avances de la obra, que “está finalizada en más del 95%”.

“Seguramente habrá un ajuste en el valor de los inmuebles a la fecha que se entreguen. Este programa tiene un tope de hasta 45 mil pesos de ingreso por grupo familiar y ofrece departamentos y dúplex de uno, dos y tres dormitorios. Hay 138 viviendas para sortear, sin fecha”, dijo, con la aclaración de que este plan se lleva adelante solamente en Río Grande.

“Estimo que para fin de año va a estar la obra finalizada y una fecha de sorteo cierta”, aseguró.

Consultado sobre su relación con el titular de la UDAI Ushuaia “Tito” Stefani, expresó que mantuvo contactos y “la verdad tiene mucha experiencia. Es un referente muy importante en la ciudad de Ushuaia. Ha tenido la generosidad de charlar, consultar, avisar. Tiene intenciones de trabajar en equipo y lleva una voz a Buenos Aires de resonancia, que nos permite acercar nuestras inquietudes”.

Comentá la nota