Desde hace ya bastante tiempo se viene hablando de qué hacer con los terrenos y el corredor ferroviario que une la terminal ferroautomotora con la antigua estación de carga y la bifurcación que surge desde allí, con una ramificación que parte hacia el puerto acompañando la calle Vertiz y otra que se dirige hacia Miramar, pasando por Estación Chapadmalal.
Reactivación del ferrocarril, un tren urbano, una bicisenda, Parque Urbano y hasta un Corredor Verde Multifuncional, son algunas de las alternativas que se proponen para estos sectores de la ciudad.
Desde el municipio ya están avanzando con el proyecto de un nuevo Parque Urbano, para lo cual se realizó un Taller de Planeamiento Participativo que estuvo encabezado por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz. El mismo contó con la participación de distintas áreas comunales y del equipo coordinador del Parque con el objetivo de generar un proyecto de participación integral.
El proyecto que anteriormente se dio a conocer como un Corredor Verde Multifuncional, hoy consiste en la construcción de una bicisenda de 3,5 km. que une la Estación Ferroautomotora con el Parque de los Deportes, para luego, en una segunda etapa, llegar hasta Cerrito y Vértiz.
El encuentro se realizó en la sede del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata y contó con la participación de funcionarios de distintas áreas comunales como Gobierno, Transporte, Desarrollo Productivo, Cultura, Salud, OSSE, entre otras, así como del equipo multidisciplinario que coordina el proyecto.
Se trata de una propuesta en el que trabajan de manera conjunta la Municipalidad de General Pueyrredón; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación; la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto del Parque Urbano aparece reflejado en diversos documentos de planificación como el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, el Plan de Transporte y Tránsito, y el Plan de Acción de la Iniciativa de Ciudades Emergentes del BID.
En este contexto, Guillermo De Paz precisó que “estamos muy entusiasmados con este proyecto tan trascendente y de gran participación de la comunidad (Universidad Nacional de Mar del Plata, escuelas, sociedades de fomentos, vecinos). Es una oportunidad de trabajar sobre una traza urbana insegura y abandonada que pasa por muchos barrios de la ciudad. Esto nos motivó a generar un proyecto”.
La Municipalidad de General Pueyrredon firmó meses antes un convenio con la DINAPREM para la conformación de un equipo técnico multidisciplinario que se encarga de las tareas de relevamiento y diagnóstico, a partir de acciones participativas con instituciones y vecinos, y la propuesta definitiva para el Parque.
Comentá la nota