La organización tiene ahora 14 legisladores propios, pero por el armado de las listas superaría los 20 tras la votación.
La Cámpora se prepara para ganar músculo en Diputados con esta elección. Se dan varios factores para que así sea: arriesgan solo una banca, prevén sumar legisladores propios en al menos tres provincias nuevas y tienen candidatos apostados para engrosar los 10 distritos donde ya tienen representación.
Actualmente la organización cuenta con 14 legisladores, entre ellos su líder Máximo Kirchner.
Deberían ser más, pero en 2019, tras el cambio de color del Gobierno nacional, muchos migraron al Ejecutivo nacional comandado por Alberto Fernández o al gabinete provincial de Axel Kicillof.
Entre ellos, el actual ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Provincia, Andrés "Cuervo" Larroque y la directora del PAMI, Luana Volnovich.
Por el despliegue en las listas de este año, y considerando resultados dentro de lo esperable, sumarían lo suficiente como para volver a superar la barrera de los 20 diputados “puros”.
En juego ponen solo una banca: la de la santafesina Josefina González, que en medio de las conflictivas negociaciones del oficialismo en esa provincia debió ceder su lugar. González quedó como segunda suplente en la boleta de senadores, detrás del gobernador Omar Perotti, que también se anotó como sustituto.
Sin embargo, La Cámpora prevé retener el lugar con Magalí Mastalar, otra joven camporista que va segunda en la lista de Diputados del Frente de Todos en Santa Fe. Por ese distrito, el espacio ya tiene a Marcos Cleri, un diputado de peso en la Cámara baja.
El distrito donde son más fuertes es Buenos Aires; su bastión. Aunque este año, por el acuerdo con los socios políticos, la boleta que encabeza Victoria Tolosa Paz lleva solo dos camporistas puros: Constanza Alonso en el noveno lugar y Rogelio Iparraguirre es el número 14.
Marca un contraste con 2019 cuando, por ejemplo, hubo seis camporistas en los primeros 12 lugares.
Igualmente, séptima en la lista figura la actual diputada y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, que buscará renovar su banca. Aunque técnicamente no es parte ni tiene cargo en “La orga”, por su cercanía y acople, funciona como una más.
Con mandato hasta 2023 ya hay cuatro camporistas bonaerenses en Diputados: Máximo -que preside el bloque oficialista-, Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade y Daniela Vilar.
En la Ciudad apuestan a duplicar. Hoy tienen solo a Paula Penacca como propia y buscarán sumar también a la actual legisladora porteña Lorena Pokoik, que va en el cuarto lugar de la lista encabezada por Leandro Santoro.
En total, la agrupación ya tiene diputados nacionales propios en 10 provincias. Pero este año se encaminan a sumar representación en tres más: Jujuy y Río Negro -donde encabezan las boletas- y Entre Ríos.
Más tropa propia
La primera candidata de la boleta del Frente de Todos en Jujuy es Leila Chaher, diputada provincial y referente local de La Cámpora. En Río Negro también va una mujer camporista primera: Ana Marks, quien fue concejal de Bariloche y ahora es coordinadora para la Región Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior que comanda De Pedro.
En Entre Ríos, La Cámpora ubicó al tercer candidato: Tomas Ledesma, actual coordinador de Municipios de la región Centro del Ministerio de Interior.
Mientras tanto, en Tucumán y Corrientes engrosarán la participación. En Tucumán, el espacio pone al segundo candidato, Alejandro Melo, en la boleta del peronismo, que es oficialismo en esa provincia. Se sumará a la otra tucumana camporista, Mabel Carrizo, que tiene mandato hasta 2023.
En Corrientes, donde el FdT es oposición, hay internas con tres listas. La de mayor peso es la que lleva al diputado Jorge Romero -que busca renovar- como cabeza. Está acompañado en segundo lugar por la camporista Marlen Gauna. Es coordinadora del NEA de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior y esposa del otro diputado nacional camporista por Corrientes, José Ruiz Aragón, quien tiene todavía dos años de mandato por delante.
Por su parte, en Misiones y Salta hay candidatos filo cámporistas en las listas, que si bien no integran “La orga” llegan bendecidos o empujados por el espacio comandado por Máximo.
Uno de ellos es el salteño Emiliano Estrada, ex ministro de Economía de Juan Manuel Urtubey, hoy muy cercano a “Wado” de Pedro, que ya había sido candidato a vice gobernador del kirchnerista Sergio “Oso” Leavy.
En Misiones, donde el Frente de Todos lleva tres listas, Javier Gortari es un candidato ultra cristinista, empujado por la representante camporista en esa provincia, la diputada Cristina Britez.
La presencia camporista actual se completa con la cordobesa Gabriela Estévez, el chubutense Santiago Igon, la chaqueña Lucila Masin, y la mendocina Marisa Uceda. Todos con mandato hasta 2023.
Comentá la nota