Nuevo impulso para la economía regional

Nuevo impulso para la economía regional

Durante un encuentro con el gobernador Fellner, referentes del Inta presentaron el programa "Inta va".

El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, mantuvo un encuentro con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) a nivel nacional y regional, quienes presentaron el programa “Inta va”, el cual se define como una propuesta institucional de trabajo territorial, con el objetivo de ponderar el valor agregado de la producción agropecuaria local y el respeto de los valores locales.

Participaron de la reunión el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, el presidente del Inta, Francisco Anglesio y su vicepresidente, José Catalano, el director Regional de Salta y Jujuy, José Minetti y el director nacional del Inta, Eliseo Monti.

En este sentido, el mandatario provincial indicó que durante el encuentro también se hizo formal la presentación del director regional del Inta, José Minetti, el cual “conoce perfectamente la provincia de Jujuy y está destinado a la localidad de Yuto”, ya que estuvo trabajando tanto en esa zona como en la micro región de San Pedro, junto con otros organismos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “en la promoción de alternativas productivas”.

Con respecto al programa “Inta va”, Fellner aseguró que se lo recibe en la provincia “con mucho beneplácito y ganas de colaborar desde el Gobierno”, ya que uno de los ejes de generación de mano de obra fue la agricultura familiar y “ha recibido un tratamiento muy especial en los últimos años, generando el desarrollo de pequeños productores que hoy están a la altura de las circunstancias y con mucha posibilidad de que sus emprendimientos sean sustentables desde el punto de vista económico y en el tiempo”.

El apoyo a los pequeños y medianos productores “representa un gran desafío que está afrontando la provincia juntamente con los productores, las autoridades locales y los intendentes”, sentenció el gobernador, por lo que el desarrollo de programas como el Inta va, permitirán un impulso “mucho más fuerte de producciones alternativas en materia de pequeños emprendedores. Esto hace a la economía de la provincia de Jujuy y de la región”.

Por su parte, el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, explicó que el lanzamiento de este programa tiene que ver con el agregado de valor territorial y el desarrollo regional. Asimismo recordó que este organismo acompañó cada uno de los proyectos que se desarrollan en la provincia. “Hoy funcionamos como una unidad con el Inta que acompaña el desarrollo territorial y las políticas del Gobierno, priorizándonos en el lanzamiento de programas”.

Fuerte apoyo institucional

Francisco Anglesio, a su vez, explicó que el programa tiene la modalidad de “ir a buscar al productor de la mano del intendente”, con el objetivo principal de generar mano de obra local e impulsar el valor agregado en origen.

 

Este impulso a la producción a pequeña escala tiene ya casos exitosos tanto en Jujuy como en otros puntos del país, contando siempre con un fuerte apoyo técnico de la institución, que además, si en determinados lugares surge la necesidad de crecer en asociativismo “nosotros estamos dispuestos a financiar esa inversión, ese desarrollo y buscar cuáles son los desafíos que tiene el lugar” para continuar creciendo.

Comentá la nota