Nuevo conflicto entre el gobierno y las empresas de atmosféricos

Nuevo conflicto entre el gobierno y las empresas de atmosféricos

El principal inconveniente radica en el pésimo estado del camino de acceso a la planta depuradora de Open Door. En diálogo con este medio, los empresarios hablaron de falta de voluntad del Ejecutivo para resolver el problema. Además, descartaron por antieconómica la alternativa de la Municipalidad de enviarlos a Campo de Mayo o Aldo Bonzi.Autor: Nicolás Grande

El alemán Friedrich Nietzsche, como parte de su extenso desarrollo filosófico, hablaba de la teoría del eterno retorno. En Luján, algunas situaciones parecen experimentar ese recorrido circular. Cada cierto tiempo, todo vuelve a empezar.

Por estos días, se reanudó el conflicto entre el gobierno y las empresas de tanques atmosféricos. Si durante la gestión de Graciela Rosso se vivieron varios episodios de tensión luego de que Provincia clausurara las descargas en el Basural Municipal, ahora el problema radica en el mal estado del camino que llega hasta la planta depuradora de Open Door, donde desagotan los camiones desde hace varios años.

Empresarios del sector pidieron a este medio exponer su visión de un panorama que –según explicaron- tiene a varias empresas sin poder brindar el servicio correspondiente por la imposibilidad de llegar hasta las instalaciones ubicadas en el Hospital Cabred.

El ingreso a la planta está conformado por un camino que tiene una extensión aproximada de dos kilómetros. En los últimos días, según mostraron los empresarios a través de videos, algunos camiones prácticamente quedaron encajados en medio del barro. La respuesta del Departamento Ejecutivo es que, al menos provisoriamente, pasen a descargar en plantas de otros distritos como Campo de Mayo o Aldo Bonzi. Las empresas plantean que esa alternativa les resulta antieconómica y que generará, además, un encarecimiento del servicio para los vecinos.

“La planta depuradora supuestamente vino a traer la solución a un problema de muchos años. La realidad es que nunca tuvo un funcionamiento ni un mantenimiento correcto. Ahora el problema es el camino”, explicó el abogado Oscar Escuredo, representante legal de los empresarios.

Los dueños de tanques atmosféricos dijeron que “el problema viene desde hace bastante tiempo, lo que cambió es que antes había funcionarios con los que se podía conversar, como el entonces directivo de Medio Ambiente”.

“Surgían problemas pero siempre había alguien que respondía. Hoy no tenemos con quién hablar, no tenemos respuestas, si se rompe algo en la planta nosotros mismos lo tenemos que arreglar. Nuestro interlocutor es Sergio Fernández (subsecretario de Servicios Públicos), pero nunca te atiende. Lo llamamos, vamos a su lugar de trabajo, pero no lo encontramos. Hablamos con el encargado de la planta, Gustavo Paredes, pero no tiene poder de decisión”, resumieron.

Escuredo agregó que “siempre se busca conversar, pero hoy no hay poder de decisión y siempre la solución la ofrecían las empresas. Cuando anteriormente hubo problemas con el camino, los mismos empresarios compraron la tosca y la desparramaron. La búsqueda de alternativas o mejoramientos siempre fue de los empresarios”.

Los representantes de los tanques atmosféricos opinaron que el gobierno municipal “no quiere buscarle una solución al tema”.

En distintas comunicaciones con funcionarios, la alternativa acercada a las empresas es que pasen a descargar en otros lugares, al menos provisoriamente. A cambio, la Municipalidad pagaría un monto diario en calidad de subsidio.

“Si la solución para el señor Gutiérrez (secretario de Obras Públicas) es mandarnos a Campo de Mayo o a Aldo Bonzi y decirnos que nos van a subsidiar 700 pesos por día a cada empresa, creo que esa plata no vuelve al Municipio, y entonces debe buscarse arreglar el camino”, expusieron.

“Sergio Fernández nos respondió que si no podemos descargar en otro lado y si no podemos entrar a la planta, que vendamos los camiones y nos dediquemos a otra cosa. Esa es una respuesta soberbia”, agregaron.

En la búsqueda de alternativas, los empresarios acercaron a la Municipalidad una posibilidad más cercana a Luján, pero tampoco encontraron respuestas positivas: “Conseguimos un lugar más cercano para descargar, en Moreno. Hace un par de días. Conseguí los números de teléfono para que la Municipalidad llame. Supuestamente el señor Gutiérrez dice que en Moreno no nos pueden recibir”.

Nosotros cobramos el servicio 550 pesos los 6 mil litros. Hace un año y tres meses que no aumentamos el servicio. Hay gente que dice que cobramos 700 pesos, eso es mentira. Ellos quieren que viajemos a otra parte sin aumentar el servicio. Sacá la cuenta que un desagote cuesta 550 pesos. En un tanque de 31 mil litros, entran cinco pozos, o sea 2.750. Para viajar tenés 1.200 de gasoil, 185 pesos el peaje de Luján ida y vuelta y tenés 200 pesos en Buen Ayre y 500 pesos de descarga. No nos queda margen”, cuestionaron.

Escuredo planteó que si bien la descarga de pozos sépticos no constituye un servicio público, “es un servicio esencial que tiene problemas desde hace años y seguimos con la misma problemática”.

En la conversación que mantuvieron con este medio, los representantes de las empresas también aseguraron que ofrecieron al Municipio un aporte económico para arreglar el camino. Sin embargo, desde la Municipalidad les plantearon que “no invirtiéramos en un camino para una planta que se va a cerrar”. También se expresaron a favor de que se les incremente el costo por descarga, siempre y cuando eso permita financiar mejoras en las instalaciones de Open Door.

“Veo un cortocircuito entre la parte de Obras Públicas y el señor intendente, que nos dijo que el camino se iba a arreglar aunque sea por un tercero”, expuso uno de los empresarios.

¿CONCESIÓN?

Los empresarios opinaron que el Municipio debe considerar la posibilidad de concesionar la planta depuradora de Open Door y su mantenimiento. Algo similar se planteó a comienzos de año en el Concejo Deliberante. En ese momento, los concejales Nicolás Capelli y Leonardo Boto propusieron al Ejecutivo la celebración de un convenio con la Cooperativa Eléctrica “para la concesión del funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para vuelco de camiones atmosféricos ubicada en la localidad de Open Door, especificando como parte del convenio la obra de asfaltado y mantenimiento del ingreso”.

El año pasado, cuando se suscitó un problema similar que motivó la presencia de camiones en Bromatología y un cruce con funcionarios municipales, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, había expresado que “el reclamo de las empresas es el arreglo de la calle que se vuelve intransitable después de las lluvias”.

“El pedido de ellos es que se asfalte algo que por ahora es imposible. Hace poco la hemos arreglado y entoscado. Lo que pasa es que ante una lluvia tan fuerte como la que tuvimos, hay una ordenanza al respecto que dice que no se puede circular durante 72 horas hasta que pasó la lluvia. Y esta gente se manda con los camiones y desgraciadamente el camino no resiste por más bueno que sea. Dicen que no pueden esperar tres días. Es una solución que tenemos que ir trabajando en conjunto”, explicaba.

Comentá la nota