El proyecto de ordenanza establece como cuestiones fundamentales la necesidad de digestar en una norma toda la actividad nocturna de la ciudad, cambiar el relato prohibitivo respecto a la noche y su relación con jóvenes.
Asimismo, buscaría propiciar espacios de recreamiento para adolescentes acondicionados a su edad y abogar a la responsabilidad social. También prevé sanciones, no sólo a los dueños de los boliches o locales bailables, sino también a los padres o tutores que permitan el acceso a menores de 18 años a lugares previstos para adultos.
“Posadas creció y junto a ella las actividades nocturnas para distintas edades (adolescentes, jóvenes, adultos, mayores) y que necesitan estar reguladas, es necesario ajustar en un nuevo marco jurídico, acorde a la dinámica de la ciudad, todas las actividades recreativas, espectáculos públicos y privadas, en los que inciden no sólo variables de índole económica, sino principalmente factores relacionados con la convivencia social”, explicó el concejal Julio Vivero refiriéndose al proyecto de su autoría y que impulsa un nuevo código de nocturnidad.
En este sentido, el concejal Vivero también remarcó que este Nuevo Código de Nocturnidad propicia no sólo la necesidad de garantizar un espacio de recreamiento para menores acorde a su edad, sino que aboga a la responsabilidad social y de los padres y/o tutores respecto al cumplimiento de la normativa. “Los niño/as y adolescente son sujeto de derecho, es un ciudadano y el principio de autonomía que establece el nuevo Código Civil a partir de los 13 años, no excluye de responsabilidades a sus tutores, que además deben garantizar su seguridad y protección. El Estado es garante en el ejercicio de los derechos, sobre todo los que están dirigidos a la niñez y adolescencia, por ese motivo crea, sanciona y pone en vigencia las normas correspondientes. Pero es el conjunto de la sociedad y sus instituciones las que deben ejercer el rol que les corresponde a fin de hacer cumplir las normas vigentes, es un contrato social”, opinó.
Al respecto remarcó que los padres y/o tutores de niños y adolescentes deben asumir su rol, como familia, y garantizar el crecimiento seguro y pleno de sus hijos: “Si enseñamos a nuestros a hijos a transgredir las normas, porque es más cómodo, delegando toda la responsabilidad en el Estado, estamos abandonando nuestro rol como padres o tutores, pero sobre todo estamos dejando a la deriva las responsabilidades que nos cabe como tales, y de esa manera las normas se debilitan”.
Finalmente, entre las modificaciones que propone el Nuevo Código de Nocturnidad es una nueva mirada respecto a las actividades nocturnas y los jóvenes: “el Estado Municipal no debe ser un Estado Prohibitivo, sino que oriente, acompañe y abogue a la responsabilidad ciudadana dejando a un lado la mirada negativa respecto a las actividades nocturnas posibles en la ciudad”, especificó el edil.
Comentá la nota