En su segunda jornada en Viena, Austria, donde participa de la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantuvo una nueva serie de encuentros bilaterales.
El primero fue con el ministro de Energía y Minas de Argelia, Yousef Yousfi, con quien suscribieron convenios de cooperación nuclear Argentina-Argelia, ratificando así la asociación que en esa materia y desde hace 30 años sostienen ambas naciones. "La Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear", expresó De Vido al respecto. En tanto que Yousfi señaló que "estamos muy contentos del grado de colaboración que mantienen los dos países, que hoy estamos incrementando con estos acuerdos".
Es así que en el Centro de Convenciones de Viena, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su par argelina suscribieron un acuerdo por el cual la Argentina va a brindar asistencia para la formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidad y desarrollo de instalaciones nucleares e industria de proveedores nucleares, así como para el emplazamiento de una nueva central en ese país.
Por su parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) firmó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica argelina.
Posteriormente, De Vido se reunió con el viceministro de Industria e Información de China y director de la Agencia China de Energía Atómica (CAEA, en inglés), Xu Dazhe, y el vicepresidente de la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC, en inglés), Lu Huaxiang.
En el encuentro los funcionarios destacaron el acuerdo firmado a principios de mes en Beijing por el ministro con la CNNC para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.
Acto seguido, y como cierre de su visita a Viena, el titular de Planificación encabezó la presentación oficial conjunta entre Argentina y China en el que se desplegaron los términos del acuerdo de cooperación entre CNNC y NA-SA para la construcción del “Proyecto Nacional Atucha III”, la nueva central nuclear en nuestro país, en el marco de la exposición científica organizada en la Rotunda del Centro Internacional de Viena, en el que la Argentina está representada con su correspondiente stand.
A su término, De Vido se refirió a la presencia argentina en todas estas actividades y resaltó que “creo que este es el foro internacional más importante del año en materia de energía nuclear; que Argentina no solamente esté mostrando sus posibilidades sino sus realidades concretas, como Atucha II. Creo también que para todos los que estamos aquí debe significar un orgullo y una gran satisfacción personal y nacional”.
Asimismo, ratificó el anuncio de inversiones por 31 mil millones de dólares en diversos proyectos vinculados con el sector nuclear argentino para los próximos diez años.
La comitiva que acompañó al Ministro De Vido estuvo conformada por los titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras, y del INVAP, Horacio Osuna; y por el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.
Comentá la nota