Nueva protesta de vecinos de Salsipuedes por la falta de agua

Nueva protesta de vecinos de Salsipuedes por la falta de agua
Pasadas las 18, cortan la ruta E-53 de forma parcial. Reclaman soluciones definitivas ante la escases de agua. A las 20 habrá cortes en La Calera.
Salsipuedes marchó para reclamar por la falta de agua. Al grito de "agua sí, negocios no", vecinos de distintos barrios cortaron este viernes, a la mañana y a la tarde, parcialmente la ruta E-53.

Actualmente, el 80 por ciento de la localidad no tiene agua potable y unas dos mil familias deben conformarse con la asistencia de camiones cisterna que sólo alcanzan para abastecerlos una vez por semana.

Víctor Spicgna, vecino de Salsipuedes, explicó que uno de los reclamos es "que no se decrete el alerta roja", lo cual exime al municipio la responsabilidad de dar agua al pueblo.

Él es dueño de un comercio que hace un mes y medio carece de agua potable y tiene que arreglárselas con baldes para trabajar; incluso hay días que no abre. Un mes es el tiempo que lleva Paula Rodríguez sin una gota de agua corriente en su casa.

El miércoles pasado recibió mil litros de un camión cisterna y con eso tienen que vivir ella y su hija. Para la mujer, la raíz del problema "son los negocios inmobiliarios".

La queja se repite entre los vecinos, que cuentan que varios emprendimientos inmobiliarios y comerciales que se instalaron en el último tiempo en la zona disponen de agua, mientras persisten los problemas hídricos en el pueblo.

Refuerzo de camiones. El legislador "Cacho" Echepare se hizo presente este viernes durante la protesta de los vecinos de Salsipuedes, en representación de la gobernación.

En medio de los reclamos, el ex intendente de La Calera informó a los vecinos que este sábado llegarán más camiones cisterna para abastecer de agua al pueblo.

Además, aseguró que estará presente en la reunión que se llevará a cabo en la Municipalidad de Salsipuedes el lunes junto con los equipos técnicos que comenzarán a trabajar en las soluciones a largo plazo.

Epec: hay cortes puntuales

Córdoba llegó a un récord histórico en consumo de energía con 680 megavatios. Ese registro se dio el jueves a las 14 cuando la temperatura llegó a los 41º.

La vocera de Epec, Mariana González, admitió que existen cortes puntuales ya que en situaciones como estas los equipos se exigen al máximo. Sin embargo, aseguró que no hay barrios sin luz.

“Estamos en un grado de situación que lo podemos manejar en dos o tres horas”, pero “en caso de ser necesario se incorporarán más cuadrillas”, agregó González.

Comentá la nota