La Legislatura sancionó otra norma para que no muden el monumento: el área que lo rodea es ahora "de protección histórica".
A pesar de que la Justicia prorrogó el plazo para definir si corresponde aceptar o no el traslado a Mar del Plata, el Gobierno nacional lo sigue desmantelando, mientras la escultura central permanece a un costado. El monumento ya había sido preservado por otra ley de la Legislatura con la intención de evitar la mudanza. A fines de agosto, fue declarado "bien integrante del patrimonio cultural".
A mediados del mes pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó los recursos de apelación interpuestos por distintas asociaciones y por el Gobierno porteño, lo que habilitó la posibilidad de trasladar el monumento.
La Justicia y todas las partes, junto con sus consultores técnicos, realizaron una inspección del monumento de Cristóbal Colón, de donde surgió que las tareas llevadas a cabo fueron hechas para la preservación. El último fallo ratifica que el Gobierno nacional acató la orden judicial, y realizó todas las medidas necesarias de conservación y preservación, con la supervisión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos.
Comentá la nota