Alejandro Bodart y Héctor Bidonde apuestan a superar el piso en las PASO, y advierten que el PRO podría conseguir la mayoría en la Legislatura con ayuda de Lousteau y Ocaña.
Alejandro Bodart es el rostro del MST-Nueva Izquierda en la Legislatura y aspira a renovar su banca en una lista única que tendrá en las PASO cuatro opciones para jefe de Gobierno. El actor Héctor Bidonde, que fue legislador entre 2003 y 2007, es quien cuenta con mayores chances de obtener la candidatura. Ambos dialogaron con Diario Z sobre sus perspectivas para el 26 de abril.
¿Por qué una interna con cuatro precandidatos?
Bodart: Las cuatro listas surgen porque siempre tuvimos mecanismos para resolver las candidaturas a nivel interno. No hay una crisis como en el PRO. Sí planteamos que haya una interna en toda la izquierda, sumando al FIT, a Zamora, a Lozano, y no se logró por personalismos. Hay que dejar de lado lo testimonial y disputar poder. Todos juntos sumados llegaríamos al 15 por ciento.
Bidonde: Nosotros tenemos una propuesta elaborada por el partido, que se sostendrá gane quien gane la interna. En primer lugar, terminar con los privilegios. Que los políticos usen escuelas y hospitales públicos. Amí me obsesiona el tema de la Ley de Cultura, que está vigente pero nunca se reglamentó, lo cual le permite a Macri actuar en forma discrecional.
¿Qué es lo que explica que el PRO tenga tantos votos?
Bodart: El Frente para la Victoria en su momento, y ahora Unen, le han hecho las cosas fáciles en la Legislatura, no se lo condicionó y eso le dio fortaleza. Hoy corremos el riesgo de que el macrismo logre mayoría propia en estas elecciones con sus votos o con lo que sumen Lousteau y Ocaña, que son una colectora del PRO.
Bidonde: Amí me parece increíble que el PRO pueda ganar con holgura. ¿Nos olvidamos de lo que fue la Ucep? ¿De la represión en el Borda? Ahí estuvieron todos metidos, por más que planteen la interna de Michetti y Rodríguez Larreta.
¿Qué le falta a la Ciudad que se le pueda achacar al gobierno de Macri?
Bodart: Reivindicar el valor de lo público. La derecha puso esta ciudad al servicio de lo privado. Hay hasta seis mil millones de pesos al año en exenciones impositivas, como a esta empresa Iron Mountain, de la que tan poco se habla, y que es el Cromañón de Macri. El dinero del erario público se va en subsidios a privados y se cubre todo generando deuda. Tenemos más médicos que enfermeros, cuando en el mundo es al revés, y faltan insumos. Apuestan al Metrobús en desmedro del subte y especulan con el valor del ladrillo. Es Buenos Aires Sociedad Anónima.
¿Por qué votar al MST dentro de las opciones de izquierda?
Bidonde: De las opciones de izquierda creo que Luis Zamora no debería hablar más en su vida después de la experiencia de Autodeterminación y Libertad en 2003. Metió un bloque de 13 diputados, se podrían haber hecho muchas cosas y se destruyó. Nos echaron uno por uno de la bancada. Planteé mis diferencias en 2005 en una carta que aún circula, con cosas que sostengo y no tengo empacho en decírselas a Zamora en la cara. Y me preocupa la candidatura de Aníbal Ibarra, con el antecedente de Cromañón. La constante de su gestión fue lo anómalo, subejecutando todo el tiempo, cosa que quedó muy clara en el juicio político.
Bodart: Nosotros demostramos con hechos que somos una oposición con propuestas. Desde la Legislatura evitamos que el boleto de subte valga 10 pesos, denunciamos la falta de espacios verdes, queremos terminar con las asimetrías que hay entre el Norte y el Sur. El PRO esto no lo plantea, sólo disputan por ver quién maneja la caja.
En esto coinciden con otros opositores, como el FpV.
Bodart: Depende. El kirchnerismo corre con eso de que a su izquierda no hay nada, y es falso. Los kirchneristas no se terminan de posicionar como alternativa porque a nivel legislativo tuvieron un rol deficitario. Todavía falta la autocrítica del progresismo, que con Ibarra le abrió la puerta a la derecha en la ciudad.
Bidonde: Amí me gustaría debatir. Amuchos les conozco la trayectoria, con el debido respeto. Ahora lo importante es que la ciudad deje de verse como una empresa.
Comentá la nota