Así es la nueva estrategia de Bogotá para la recolección de basuras: habrá sanciones compartidas

A la fecha se han impuesto más de 280 comparendos tanto a personas como a establecimientos de comercio, por el mal manejo de los residuos.

Por: Johan Manuel Largo.

En un encuentro que llevó a cabo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en la Zona T, en la mañana del miércoles 9 de agosto, la mandataria presentó la nueva estrategia para la recolección de las basuras y la disposición de residuos de la capital.

Según lo destacó la mandataria, la apuesta trata de una serie de modificaciones en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), el cual se registró después un acuerdo de voluntades con los operadores de aseo y una campaña de cultura ciudadana, entre otras acciones, que buscan mitigar dicha problemática en Bogotá.

Durante el encuentro, López destacó que uno de los mejores regalos que la administración y la ciudad le puede dar a Bogotá en su cumpleaños, es un buen comportamiento y una cultura por un bien mutuo.

“Por eso venimos aquí, pero también tenemos que devolverle un poquito de cariño y buen trato con el manejo de los residuos y de las basuras. La basura no está, sino en la cabeza, prácticamente todo es reutilizable”, agregó la mandataria.

Cuáles fueron las modificaciones del Plan de Gestión Integral de Residuos

Entre las acciones que se modificaron para contrarrestar la alta presencia de residuos no aprovechables en el espacio púbico, López comentó que las entidades competentes intensificaron la prestación del servicio de recolección de basura y de limpieza en 72 puntos críticos.

Te puede interesar:Festival de Verano 2023: el jueves 10 de agosto Bogotá vivirá una nueva jornada de la Ciclovía Nocturna

Igualmente, se aumentó a mínimo tres veces por semana la frecuencia de barrido y limpieza en toda la ciudad, llegando hasta a 28 veces en zonas de alta circulación, a su vez, se amplió la cobertura en los parques, puentes, alamedas y separadores, que en cifras significa un 60% en la cobertura pasando de barrer 427.216 km a 683.356 km en Bogotá.

“Toda la ciudad va a tener mínimo tres frecuencias a la semana de recolección y hay zonas comerciales como esta de la Zona T que va a tener hasta 28 porque la actividad económica es muy intensa y se producen más residuos”, precisó la alcaldesa.

En otros puntos de la apuesta, la mandataria señaló que se aumentó el número de operativos de limpieza en 132 puntos de arrojo de residuos, ubicados en cuerpos y canales de agua.

López enfatizó que esos cuerpos de agua no son botaderos de basura, ya que son parte de la estructura ecológica principal de la ciudad, “ni en los humedales, ni en los canales se bota basura, por ahí solo debe circular el agua, las aves, no las basuras. Nuestra empresa de Acueducto incrementó el número de cuadrillas dedicadas a cuidar los canales y los humedales”.

Sanciones y comparendos

Uno de los puntos en lo que se concentró la alcaldesa fue en los resultados y labores que se están adelantando en cuanto a los operativos para sancionar a quienes no respeten la normas, relacionadas con la gestión adecuada de residuos, que se encuentran establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La alcaldesa explicó los procedimientos que se van a efectuar por el mal trato de los residuos en la ciudad. Cortesía: Twitter.

“Vamos a pasar a recoger los puntos críticos, pero vamos a multar a todos los vecinos de la cuadra donde se forme un punto crítico porque es una obligación colectiva y corresponsable de todos tener la cuadra limpia”, precisó López.

Te puede interesar:Enrique Peñalosa se refirió al escándalo de Nicolás Petro: “Ahora dirán que todo es un entrampamiento”

A su vez, la alcaldesa aclaró que en el caso de las zonas comerciales si se llega a registrar y evidenciar residuos mal dispuestos las autoridades podrán sellar por un día de operación a todos los comercios del sector.

López confirmó que en Bogotá se han realizado más de 2.000 operativos conjuntos en las 20 localidades de la ciudad, desde enero. Igualmente, destacó que a la fecha se han impuesto más de 280 comparendos tanto a personas como a establecimientos de comercio.

Sobre ese punto, el secretario de Gobierno, José David Riveros, añadió que “hemos cerrado 75 establecimientos de comercio, son cierres que van de uno a tres días dependiendo la infracción. En agosto realizaremos 580 operativos más”.

Cabe destacar que, las personas que arrojen basuras en el espacio público pueden recibir como sanción un comparendo económico que supera el millón de pesos, además de una pena de ocho años conforme con la gravedad de la falta.

Finalmente, López indicó tres acciones concretas para que el empleo de los residuos en la ciudad se haga de la mejor manera. La alcaldesa explicó que mantener limpia la ciudad y garantizar el cuidado del espacio público y el medio ambiente es “un trabajo de corresponsabilidad con la ciudadanía”.

Estas son las tres acciones concretas:

- Separar residuos en casa, depositar en la bolsa blanca los aprovechables, en la verde los orgánicos y en la negra lo mixto no aprovechable.

- Entregar la bolsa blanca a su reciclador de confianza.

- Dejar las bolsas verdes y negras en el lugar y horario autorizado para que el camión recolector del operador lo recoja.

Comentá la nota