El Ministerio de Producción articuló acciones conjuntas con cámaras empresariales vinculadas a la minería, marcando una nueva etapa del Consejo Provincial Minero en el seguimiento y ponderación de la actividad jujeña.
El Ministerio de Producción articuló acciones conjuntas con cámaras empresariales vinculadas a la minería, marcando una nueva etapa del Consejo Provincial Minero en el seguimiento y ponderación de la actividad jujeña.
Así lo anunció el Ministro Gabriel Romarovsky luego de reunirse con el Presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión; el Presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Nicolás Galli; el Director de Minería y Recursos Energéticos a cargo de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos; Javier Elortegui Palacios; y la Jueza Administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty.
Romarovsky agradeció el compromiso de las autoridades presentes y manifestó la voluntad de reiniciar las labores de la entidad con reuniones periódicas para definir conjuntamente acciones que acompañen la política minera provincial, proponiendo gestiones superadoras frente a problemas, necesidades e iniciativas del sector.
Asimismo, puntualizó la premisa compartida de recobrar con acciones concretas el rol de Jujuy en el contexto federal, en su carácter de “Capital Nacional de la Minería”.
Los integrantes del COPROMIN propusieron la participación de otros organismos públicos y privados en las deliberaciones, los cuales serán definidos en lo sucesivo según los temas a tratarse, entre los cuales figuran: aspectos fiscales, financieros y tributarios; tasas retributivas de servicios (grupos mineros, informes de impacto ambiental y certificación de origen); y regalías mineras.
Otros aspectos que destacaron fueron el proyecto de ley de Desarrollo de Proveedores Locales, el impulso a las tareas exploratorias para futuros emprendimientos y el anticipo de un plan de monitores ambientales comunitarios.
El Ministro Romarovsky manifestó la decisión de darle al COPROMIN una nueva y mejor dinámica para definir, de manera conjunta con los organismos mineros, cámaras empresarias, consejos profesionales, representantes sindicales y otros, las propuestas que resulten necesarias y oportunas para el fortalecimiento del sector.
Comentá la nota