El eje del discurso del gobernador fue la firma de una adenda con la Nación que le permite usar los 1023 millones de dólares de Portezuelo sin restricciones. Quiénes fueron los líderes justicialistas que eligieron no asistir al acto que lo tuvo como protagonista.
Por: Juan Carlos Albornoz.
Alfredo Cornejo abrió el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con el anuncio de un avance importante para la utilización de los 1.023 millones de dólares que, en su gran mayoría, ya han llegado desde la Nación.
El gobernador firmó con dos ministros del presidente Javier Milei una adenda por la cual Mendoza podrá “ampliar el destino” de los recursos que corresponden al resarcimiento de la promoción industrial, los cuales no podrán usarse en lo inmediato en la construcción del dique Portezuelo del Viento.
“Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, afirmó Cornejo, más allá de la mitad del discurso. E indicó que gracias a ello “podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial”.
El gobernador precisó ante la asamblea legislativa que la adenda fue firmada el jueves pasado con los ministros Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Interior) y la calificó como una “nueva conquista para Mendoza”.
Explicó en este sentido que enviará a la Legislatura “un proyecto de ley que nos permitirá impulsar de manera contundente la infraestructura provincial”.
Cornejo insistió también en que los 1.023 millones de dólares tienen que utilizarse “para obras de agua y energía” y aclaró que hay que “repartirlos en toda la Provincia”.
Dijo también que hay que usarlos “en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables, porque lo ideal es que este dinero sirva de punto de partida para que logremos que siempre se puedan estar haciendo obras hidroeléctricas”.
La decisión de no privilegiar al sur de la provincia en el destino de los fondos provocó algunas reacciones de los intendentes de esa parte de la provincia, quienes llevan adelante una cruzada para ser los principales beneficiarios.
El primer acuerdo para compensar a Mendoza había sido suscripto por Cornejo y la administración nacional de Mauricio Macri en 2019, en la última parte de la primera gestión local del mendocino. Establecía la ejecución de Portezuelo “y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial”.
El texto de la adenda no fue dado a conocer aún pero, según lo que anunció el gobernador, aquel condicionante de las “obras hídricas” ha desaparecido. Se puede atribuir ese logro al buen vínculo de Cornejo con la gestión de Milei.
Los desembolsos de la Nación comenzaron hace cinco años y sólo faltan dos cuotas para completar la compensación total, lo que ocurrirá en octubre de este año.
OTROS ANUNCIOS
La adenda por los fondos de Portezuelo fue claramente el anuncio más importante de la jornada, aunque Cornejo también buscó ofrecer novedades en distintas áreas de la gestión, como la educación y la seguridad.
En educación, prometió un programa de mejora para la enseñanza de la Matemática en primaria y secundaria” y “un programa piloto de mejoramiento de los aprendizajes en Inglés”. También anunció que ampliará salas de 4 y 5 años y que se implementarán las salas de 3 años.
En seguridad, insistió en que promoverá leyes para combatir el mercado de productos robados y dijo que Mendoza tendrá un plan “modelo en el país” para el control del robo de cobre. También precisó que la ampliación de los juicios por jurado abarcará delitos como el homicidio simple y el robo agravado con lesiones graves.
En materia hídrica, anunció la creación del “primer Código de Aguas de Mendoza, que tendrá como principal finalidad consolidar la institucionalidad del agua y la seguridad jurídica para la presente y las futuras generaciones”.
Volviendo sobre consignas propias de la “revolución de lo sencillo”, eslogan que hizo famoso en su primera gestión, habló de un proyecto de ley por el cual se buscará “fijar un plazo máximo de 2 años para que todos aquellos trámites que sean de exclusiva interacción directa entre la Provincia y el ciudadano, ofrezcan una vía de realización íntegramente digital”.
Aseguró también que en Mendoza se ha “revertido la tendencia declinante en la producción petrolera” y dedicó un par de párrafos para destacar las acciones emprendidas para desarrollar la minería. “El Plan Estratégico Pilares, la Modificación del Código de Procesamiento Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental son los cuatro puntos de apoyo esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza”, afirmó.
CRISIS Y APOYO A MILEI
Cornejo logró cumplir el objetivo de reducir al menos un poco la extensión del discurso frecuentemente largo del 1 de mayo. Limitó la lectura del balance de sus primeros cinco meses de gestión -el cual compartió en detalle en un anexo- y gracias a ello logró condensar el mensaje en 16 páginas, que leyó casi sin salirse del libreto a lo largo de 70 minutos.
Arrancó esa narración destacando la magnitud de la crisis económica del país. Dijo que esa caída se debe a “la resaca de 15 años de desmanejos fiscales y monetarios” y habló de un “cambio de modelo económico” que, con algunas reservas, respalda.
Precisó que en Mendoza esa crisis se refleja más que nada en la caída de la recaudación, que equivale en los primeros meses de 2024 a “dos tercios de la contracción observada en pandemia” del coronavirus.
“La estabilidad macroeconómica es la promesa central del programa del nuevo Gobierno Nacional, de manera que hay que darle las herramientas que pide para poder exigirle resultados”, aseguró. Celebró en este sentido la sanción de la ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación y la convocatoria al Pacto de Mayo, aunque pidió que el acuerdo no sea solo económico y que incluya a la educación y a la calidad institucional.
Por otro lado, para equilibrar, le pidió a Milei “razonabilidad” en la distribución de los impuestos e “incentivos para el sector privado” en las provincias. También expresó que “el ajuste debería ser más equitativo”.
“No hay lugar para las grietas antojadizas” fue otro de los mensajes políticos del gobernador, tanto para libertarios en el poder y opositores peronistas.
Los dirigentes del PJ mendocino se quejaron por su lado del respaldo de Cornejo a Milei. Con declaraciones, pero también con otro gesto: varias figuras, como la senadora Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú Matías Stevanato, quienes representan los dos polos del justicialismo mendocino hoy, decidieron directamente no ir a escucharlo este 1 de mayo a la Legislatura.
Comentá la nota