La expresión nudo gordiano se refiere a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación solo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.
Por Jorge Capurro Campos.
Por qué el departamento Ejecutivo municipal no puede arrogarse para sí, ni siquiera con la imprescindible participación del Concejo Deliberante, la planificación estratégica del núcleo urbano de Necochea Quequén, tomando decisiones? La pregunta se basa sobre el mismo cuestionamiento efectuado con absoluta aseveración, publicada en una solicitada el viernes pasado en Ecos Diarios, con la firma de la Mesa del Frente para la Victoria. Agregaba la solicitada que "el intendente se ha expresado sobre sus deseos de realizar importantes intervenciones en el frente marítimo del distrito y especialmente en el Complejo Casino”.
Continua el texto de referencia que: "se han desarrollado, planificaciones de importancia. En algunos casos proyectos integrales, como el de zonificación de uso del suelo – previos a la democracia, en aplicación de la Ley de Uso del Suelo 8912- y el caso del Programa Urbano Ambiental (P.U.A) durante el gobierno del Daniel Molina, con aspectos que definían una propuesta al desarrollo local. Se lo hizo invitando a participar a todos, como acertada metodología.
Tuvo la virtud de recoger las ideas predominantes en los últimos años, incorporando proyectos de gobiernos que lo precedieron. Arquitectos empleados por el municipio y empresas locales, trabajarían lejos del conocimiento de los vecinos, en reformas del espacio público de mayor valor de la ciudad, que son de extraordinaria importancia para el futuro de Necochea”. Agrega la opinión de la Mesa del FPV que, "efectivamente se hace necesario realizar intervenciones en apoyo del crecimiento del distrito y su desarrollo sustentable. Desde la llegada de la democracia se han conocido ideas y proyectos con respecto a qué hacer con algunos de nuestros importantes recursos naturales públicos.
Tales como el frente costero, el puerto, el casino, el parque, el río, las plazas públicas, la logística de movimientos de bienes y personas en el distrito, por mencionar sólo algunos, de una larga lista de "temas pendientes de resolver". Quedan cuestiones básicas sin definir, que son para la inversión pública y privada. Definiciones como el Código de Desarrollo Urbano, que es en sí un acuerdo de planificación estratégica orientadora al crecimiento del distrito. Esta falencia se convierte hoy en oportunidad, si es que sometemos estas importantes cuestiones al debate público, incluyendo las opiniones de los expertos planificadores y urbanistas, también inexcusablemente, las asociaciones de usuarios, las entidades del distrito, la participación de los colegios de profesionales, universidades públicas con presencia activa en la ciudad, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y todas las organizaciones intermedias locales, con y sin fines de lucro, deberían ser convocadas para definir el futuro del Complejo Casino y su entorno, máxime si está entre los planes del Ejecutivo municipal la venta total o parcial del mismo. También deberían participar en la definición del uso y destino del Jardín de Rocas”. Evidentemente lo que se propone es un debate que no llevaría a nada. Existen varias experiencias en tal sentido. Luego de analizar el texto precedente por nuestra parte agreguemos que desde 1983 a la fecha lo único que ha cambiado en parte, a raíz del crecimiento demográfico que generan los años, es el asfalto en determinados barrios de la ciudad, que si le han cambiado la fisonomía. No otra cosa. No se ha plantado ni una flor en la plaza.En Necochea no se ha generado ninguna, pero ninguna idea inovadora, proyecto realizable o emprendimiento en ejecución que cambie la cara de la ciudad, en los últimos 34 años. Los turistas huyen poco a poco de Necochea, porque la ciudad está detenida en el tiempo por la incapacidad y falta de coraje de su dirigencia política, inmersa en una bolsa de trabajo o destinada a pagar sueldos, de la cada vez mayor planta municipal.Nos vienen a la memoria la Copap (Comisión de Análisis y Planificación del Parque Miguel Lillo) surgida del Frente para la Victoria, en la última gestión municipal,que fue integrada por bien intenciones vecinos que luego de seis meses de trabajo entregaron sus conclusiones al intendente Vidal, él que integra la Mesa del FPV, quien lo único que atinó fue guardarlo en un cajón.El PUA Programa Urbano Ambiental, no se aprecia en ningún aspecto para que sirvió. Sólo se recuerda al "power point” muy bien logrado el que fue presentado en el teatro municipal. O el Sector Industrial Planificado hoy falto de suficiente potencia instalada en energía eléctrica y sin gas natural. Por otra parte, también fue presentada por Vidal ampulosamente la remodelación de la Villa Díaz Vélez, una obra millonaria que no dejó ningún cambio significativo. Estamos desde 1945 convencidos y así lo hacemos notar desde esa fecha en Ecos Diarios, que el cambio de Necochea pasa por su frente marítimo.
Ese sector es una fuente de recursos inagotable para poder hacer la infraestructura que fuese necesaria para el desarrollo edilicio en un marco excepcional que ofrece nuestra costa, con el valor agregado del verde encanto del parque Lillo. Insistimos, esa fue la idea primigenia en ese sector. Hay que llegar a consensuar que el bozal que frena el desarrollo de la ciudad está puesto a partir del Casino. El Decreto 1292-98, convocaba a la iniciativa privada a los efectos de recibir propuestas sobre el Complejo y explotación a título oneroso del área denominada "Jardín de Rocas”. Desde 1998 no ha habido otra idea o intención de hacer algo.Dijimos hace unos días que es evidente que no se sabe qué hacer con la estructura "elefansiástica”.
En esta misma edición se indica que el pasado viernes había muy poco público por no decir nadie en la sala de juego, con sólo dos mesas para apostar. Nada. La demolición del edificio y venta de las tierras desde ahí hasta el adefesio Jardín de Rocas, sería el inicio de una etapa desarrolladora que, por supuesto no se produce de un día para otro. Las generaciones próximas serían las beneficiadas. Con ingreso fresco de divisas al municipio se daría mano obra, trabajo, etc, etc. Dejemos de lado los fantasmas creyendo en las instituciones y sus hombres y abramos los ojos a una realidad que está al alcance de las manos.
Las políticas de estado no se hacen para un período de gobierno si así no lo hubiesen entendido Sarmiento, Pellegrini, Roca y todos los hombres del 80 la Argentina no hubiera llegado al puesto que ocupó a principios del siglo XX entre las naciones del mundo.Este Intendente, o el que venga tiene la potestad para llevar las gestiones de gobierno que a su entender beneficien a la comunidad, respetando la Ley Orgánica de la Municipalidades. Sin que esto suponga que no sea infalible en alguno de sus actos. Lo que no se puede hacer es que se pretenda gobernar en asamblea permanente al estilo de la democracia ateniense.No hay que confundir democracia con gestión de gobierno.
Dejemos la democracia en paz. Lo expresado por la Mesa del Frente para la Victoria se da de nariz, con la gestión que llevaron gobiernos anteriores y posteriormente los firmantes. López al igual que Alejandro Magno tiene el poder de cortar el nudo gordiano que ata el desarrollo de Necochea ¿querrá hacerlo?///
Comentá la nota