Quines y Luján son las localidades más afectadas. Una anciana falleció en Leandro Alem. El pluviómetro estalló en Las Chacras: cayeron 240 milímetros.
El agua, que aumentó su volumen y potencia con las lluvias, provocó crecidas en los ríos del norte provincial. Los vecinos de Quines, Luján, Leandro Alem y Las Chacras sufren las consecuencias. Hay unos mil afectados y más de 500 evacuados en las localidades. El temporal no da tregua y ya se llevó la primera víctima fatal: una anciana.
“Fue en Leandro Alem, falleció una señora de 87 años”, confirmó Omar Terc, el jefe de San Luis Solidario, quien junto a su equipo, los Bomberos Voluntarios de Quines, San Francisco, Santa Rosa, Tilisarao y cuatro dotaciones de la Policía trabajan sin pausa en todos los pueblos afectados.
Terc detalló que hay 700 personas afectadas por el agua en Luján y 200 evacuados, que perdieron muebles, colchones, alimentos y electrodomésticos. Están alojados en casas de familiares y otro grupo en la Escuela Nº 52. “Aquí está reunido el gobernador con todo su gabinete para dar soluciones rápidas. Además van a viajar profesionales del Colegio de Psicólogos para dar contención”, aseguró.
Ya tienen disponibles camiones cisterna para repartir agua potable y además entregarán pañales, colchas y alimentos.
En Quines los afectados son 300, según el titular de San Luis Solidario. Allí habría 20 familias evacuadas y el suministro de gas está cortado porque hubo una fuga. La crecida del río derribó dos puentes.
“Hay parajes a los que aún no hemos podido ingresar por el estado de los caminos, pero vamos a ir”, aseguró Terc. Y contó que en Alem 20 personas sufrieron el temporal y que Paso Grande tiene 2 familias evacuadas.
Luego intentó llevar tranquilidad a la población: “El dique de Luján y la Huertita se desbordaron de agua, pero no tienen ninguna rotura ni daño estructural”.
El fenómeno meteorológico trajo cifras record. Las precipitaciones hicieron saltar el pluviómetro en Las Chacras (San Martín): cayeron 240 milímetros. El agua derribó un badén y un puente.
Comentá la nota